Donde el paisaje rural se fusiona con la tradición de un pueblo enraizado en el comercio. Hija del riel y de una naturaleza privilegiada, que nos invita a sentirla como propia.

La ciudad de Tornquist, fundada el 17 de Abril 1883 por el pionero Ernesto Tornquist, es el resultado de una exitosa colonia agrícola compuesta por inmigrantes de origen alemán, entre los que se encontraban contingentes llegados desde Alemania e importantes grupos de alemanes del Volga.

El 17 de abril de 1883, abrió sus puertas la primer casa de comercio en la incipiente colonia, fecha fundacional de la que luego sería cabecera del partido. Distante 50 kms. de Sierra de la Ventana y 75 kms. de Bahía Blanca, consta de mas de 8000 habitantes.

En torno a la Plaza principal Ernesto Tornquist se desarrollan las actividades municipales y comerciales más relevantes de la ciudad. Dentro de la misma, se encuentra emplazada la iglesia de estilo neogótico que domina el paisaje y gran parte de su superficie está ocupada por un importante lago artificial en donde conviven poblaciones de patos, gansos, nutrias y peces, todos ellos sin cerco, favorecidos por la existencia de islotes artificiales y el respeto de sus vecinos que garantizan su delimitada territorialidad.

Cuando en 1885 el ingeniero Pablo Neumayer traza los planos de la ciudad de Tornquist, reserva los espacios para la plaza, la escuela, los edificios públicos y la iglesia.

18 años después, es decir en 1903 se produce la colocación y bendición de la piedra fundamental de la Iglesia Parroquial a la que asisten Don Ernesto Tornquist y sus hijos.

El 26 de abril de 1907, con la presencia del presidente de la Nación, General Julio Argentino Roca, de la familia Tornquist y de la población, el obispo de La Plata, Monseñor  Nepomuceno Terrero, bendice el nuevo templo.

La arquitectura es neo-gótica y esta construido con piedra de la sierra de la zona de Tornquist.

Cada uno de los ángulos exteriores tiene una extraña atracción, y en medio de esa plaza su presencia se impone al conjunto; aun cuando pareciera que la escultura de don Ernesto Tornquist quisiera restarle merito.

En 1968 se construyen veredas de piedras lajas alrededor del templo; y en 1979 se remodelan los canteros frente a la iglesia.

Al entrar a la iglesia se descubren los vitreaux que tiene la puerta de entrada, cuyo colorido destaca valores religiosos.

En ambos laterales de la entrada se pueden observar las reproducciones realizadas por Von Emit Bonn, en Munich, de los cuadros de Hubert van Eyck, fundador junto con su hermano Jan de la escuela Flamenca Holandesa. Son obras donadas, junto con los implementos litúrgicos, por la familia Tornquist cuando se construyo la iglesia.

Observar el Cristo que preside su altar mayor, una hermosa imagen representando el estado de post mortem.

Iglesia Santa Rosa de Lima. Construida totalmente en piedra, inaugurada en abril de 1907

Todas las pinturas son obras de José Fuentes Rada, que comenzó a pintarlas en 1961 y finalizó en 1962. Tornquist tiene por este artista  un especial orgullo.

El salón parroquial de esta iglesia de Santa Rosa de Lima, data de 1944 y su construcción se debe a una donación del doctor Eduardo Tornquist al obispado de Bahía Blanca. Se encuentra allí una placa del pueblo de Tornquist en homenaje al reverendo padre Félix de Marquiegui, párroco desde 1905 a 1946.

Palacio Municipal del Distrito Tornquist

Se encuentra emplazado frente al principal paseo público de la ciudad, la plaza Ernesto Tornquist.
Es una verdadera pieza arquitectónica realizada por el afamado Francisco Salamone «Art Deco», de gran belleza artística que resalta sobre la parquización de la plaza.

Cuenta entre sus atractivos, con el Teatro Municipal Rodolfo Funke, verdadera joya arquitectónica y cultural de la Comarca. Su interior, en forma curva está adornado con palmeras y figuras alegóricas.

Además, se puede visitar el Fuerte Argentino (monumento histórico nacional) y el Balneario Municipal «Parque Norte» sobre el río Sauce Chico.

A 45 kms. se encuentra la Laguna Las encadenadas con el Club de Pesca Tornquist. Posee una hermosa playa de suave declive. Esta habilitada para la práctica de esquí acuático, navegación a vela y pesca de pejerrey.

El Calvario. A poco menos de 3 kms, sobre uno de los faldeos de los cerros, está emplazada esta obra de exaltación religiosa. Sobresale en la cima del cerro, una gran cruz blanca con el Cristo Crucificado. Contra la roca se encuentra el Santo Sepulcro. En una imponente gruta se encuentra el Cristo Yacente.