A pocas horas de iniciarse una nueva temporada invernal, el nivel promedio de reservas supera ya el 80% en los alojamientos listados en Sierrasdelaventana.com.ar y hace ya prever que continuará así la tendencia a seguir marcando récords de ocupación iniciada en el verano pasado.

Mientras tanto, en los destinos turísticos del resto del país, el panorama para la temporada de invierno es malo hasta el momento, con poco nivel de reservas. Desde la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica (Fehgra) confirmaron que hasta el momento las reservas vienen “muy bajas” en todo el país, siendo las grandes ciudades las más afectadas, atribuido al tema de la incertidumbre por el covid.

En ese sentido, nuevamente la Comarca de las Sierras de la Ventana sale favorecida por sus grandes virtudes naturales, culturales y de extensión territorial serrano, que la siguen posicionando en la elección del turista, además por su cercanía con la Capital Federal.

Todo esto ha sido posible de capitalizar con el redoblado esfuerzo que nuestro medio de comunicación (único en su función) ha venido realizando desde el inicio de la pandemia, para promocionar y posicionar estratégicamente al destino de cara a la apertura gradual de la actividad.

Desde el Portal de Turismo y Cultura, se vienen registrando un promedio de 3000 consultas diarias a prestadores de alojamiento turístico en nuestro medio en toda la región, y ya muchos de los que brindan las mejores ofertas en relación precio/servicio, no cuentan con disponibilidad. Quienes aún no han hecha su reserva, les recomendamos contactarse lo antes posible desde nuestra sección «Alojamientos» con los dueños y asegurarse así un lugar en estas vacaciones.

Evolución de la distribución del mercado en las Sierras

Un dato relevante es como la pandemia ha generado variables en la elección de las localidades donde alojarse o turistear, que tipos de alojamientos son los predilectos, y desde que recursos o fuentes acceden a ellos.

Basados en los registros de búsqueda del principal motor (Google), Sierra de la Ventana (*) continúa liderando ampliamente la elección del mercado (40500 bpm), seguido por Villa Ventana (12100 bpm), pero habiendo un fuerte despegue de San Andrés de la Sierra con un incremento del 333% (1300 bpm) en relación al año anterior. (Ver gráfica para el resto de las localidades).

(*) Aclaración: cuando se hace referencia a «Sierra de la Ventana» no implica específicamente a la localidad, sino a todas las de la Comarca, ya que así entiende el turista como nombre de toda la zona.

En cuanto a la elección en el tipo del alojamiento, las cabañas en Sierra de la Ventana (*) lideran con 14700 bpm, seguido por los campings con 6600 bpm, cabañas en Villa Ventana con 4400 bpm, y finalmente hoteles en Sierra de la Ventana con 360 bpm (búsquedas promedio mensuales).

Todos estos registros, en los que el Portal de Turismo y Cultura Sierrasdelaventana.com.ar lidera ampliamente en sus posicionamientos en Google, concentran el mayor tráfico de información del mercado, ya que Google lidera con un 66,40%, seguido por las redes como Facebook con apenas un 15,30%. Esto se traduce en la desconfianza del turista por acceder a la información de alojamientos a través de publicaciones en las redes, seguramente producto de las recurrentes estafas virtuales que han alcanzado gran notoriedad en la opinión pública.

La peor parte, producto de la pandemia y la crisis económica, se la han llevado los sitios de reservas online, los cuales al impactar con sus comisiones adicionales sobre el valor del alquiler, ya sea en perjuicio del alojamiento que opta por absorber dicha comisión, o en perjuicio del turista que paga más caro por estar recargado en la tarifa por el alojamiento, todo esto ya “vox populis” para el turista, hacen que estos canales de reservas sean la última opción económicamente favorable, tanto para el turista como para el alojamiento.

Es aquí el porqué de que nuestro medio, siga siendo la elección para reservas de entre más de 90 alojamientos publicados de nuestro destino, en principio por liderar los resultados de búsqueda en Google, por ser el único medio en promocionar constantemente las virtudes de nuestra Comarca (gracias al respaldo de los prestadores clientes), y finalmente en poner en contacto directo con los dueños de los alojamientos sin mediar comisión alguna por ello, una simbiosis perfecta y poco común en otros destinos del país, que genera este éxito de temporadas.