Turismo Histórico

Monolito a la Primera Conscripción

 

Jardines del Pillahuinco

Comprendido dentro del Circuito Grande al Abra del Hinojo y al Monolito a la Primera Conscripción Argentina, y accediendo desde la ruta provincial 76, pocos kilómetros después de cruzar la localidad de Villa Serrana La Gruta (entre Tornquist y Villa Ventana).

Este recorrido nos invita a disfrutarlo (recomendablemente en vehículo alto tipo 4×4), por caminos de tierra serranos de destacadas vistas paisajísticas, en los cuales se destacan la presencia de los cerros Chaco, Pan de Azúcar y Curamalal, además del cruce de varios arroyos que descienden de las sierras.

Se llega luego de cruzar el Abra del Hinojo, continuando unos 30 kms por el camino de tierra, con rumbo a Pigüé sobre el camino del Abra de Cura-Malal Chico.

Historia del Monolito

El Monolito, edificado con lajas de las sierras, de acuerdo con los planos preparados por el Ingeniero Luis María Campos, recuerda al Ejército Argentino en el lugar donde unos 8.000 soldados llegaban a Pigüé para cumplir con el primer Servicio Militar Obligatorio el 15 de abril de 1896. Fue inaugurado el 15 de Abril de 1936 y declarado Monumento Histórico el 1 de Mayo de 1951.

Por la ley 3318, se llamó a la primera conscripción general de ciudadanos el 23 de noviembre de 1895, y se puso en marcha el 12 de marzo de 1896.

Se decretó la movilización de 24.000 ciudadanos que junto a 10.000 hombres del ejército de línea realizaron los movimientos para concentrarse en Curamalal.

En Pigüé, el 15 de abril de 1896, 8.000 soldados arribaron para luego dirigirse al valle del Curamalal Grande.

La llamada “Primera Conscripción de Cura Malal”, si bien se desarrolló en distintos campamentos del país, concentró el mayor número de ciudadanos en la localidad así denominada del partido de Coronel Suárez, provincia de Buenos Aires.

La primera conscripción tuvo como objetivo impulsar un ejército estable en el país; además, en esa época se pensaba que iba a desatarse una guerra con Chile. En ese momento Uriburu era presidente, y se creó la Ley 3318, que incorporaba chicos de hasta 20 años de todo el país, para hacer un adiestramiento militar de 60 días.

Fotos del Monolito



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View

 

 

Alojamientos y Cabañas en Villa Ventana

Otras notas turísticas

Parque Provincial Ernesto Tornquist

Actividades en vacaciones de invierno en el Parque Tornquist

El Parque Tornquist informa las actividades invernales previstas durante estas vacaciones a partir del miércoles 13 al domingo 31 de julio (de 9 a 17 horas), donde el acceso a todos los senderos será por orden de llegada hasta completar… ...
Nevada en Sierra de la Ventana

Previsión de nevada para este sábado 16 de julio

Desde hace unos días se viene consolidando la previsión de que se registre una importante nevada este sábado 16 de julio en las Sierras de la Ventana, que la dotarían de un marco fantástico para el inicio de las vacaciones… ...
Llega el Tren Solidario a Sierra de la Ventana

Llega en julio el Tren Solidario a Sierra de la Ventana

El Tren Solidario anunció una nueva cruzada solidaria, la cual se realizará el próximo viernes 8 de julio 2022. El 43° Tren Solidario, con destino a la ciudad de Sierra de la Ventana, la cual no recibe un tren de… ...
Familia de Ernesto Tornquist

Ernesto Tornquist: Aniversario de un hombre extraordinario

Al cumplirse hoy 17 de junio, el 114 aniversario de su fallecimiento, y conociendo la increíble participación histórica de este hombre en el crecimiento de nuestra nación, El Portal de Turismo y Cultura de las Sierras de la Ventana le rinde ...