Turismo Histórico

Bomberos Voluntarios Sierra de la Ventana

 
Bomberos Voluntarios Sierra de la Ventana

Índice del artículo

Historia

En el verano del año 1973, ocurrió el primer incendio de un comercio de Sierra de la Ventana, la panadería del Sr. Otaviano.

Como la localidad no contaba con un cuerpo de bomberos, se llamó a los de Tornquist. Mientras ellos llegaban, fueron los vecinos los que trataron de sofocar el incendio.

Ante esta situación, el por entonces Delegado Municipal Sr. Enrique Morón y el concejal Alberto Piergentilli, junto a un grupo de vecino realizan las gestiones para lograr que funcione un destacamento de los bomberos de Tornquist.

El 12 de octubre de 1973, se forma una comisión directiva provisoria para estar a cargo del destacamento. Un grupo entusiasta de jóvenes se comienza a formar como bomberos, teniendo como jefe al Sr. Ricardo Turbini.

Logo Bomberos Voluntarios Sierra de la Ventana

Asociación Cuerpo Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana
Fecha de Fundación: 12 de Octubre de 1973

Bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana

Por razones de índole laboral el Sr. Turbini deja la jefatura y la comisión directiva decide llamar a los bomberos oficiales de Bahía Blanca para tomar examen a los Bomberos de Sierra de la Ventana, para nombrar Oficiales y Suboficiales, quedando como Jefe Omar Beli, Segundo Jefe Héctor Girou y Oficiales: Luís Schonfeld, Darío Molina, Roberto Contreras, Luís Martínez y Julio Giorgetti.

Bomberos Voluntarios Sierra de la Ventana
Comandante Mayor Omar Beli

El 11 de Noviembre del 2004 el Comandante Mayor Omar Beli se retira y en el cargo de Jefe de Cuerpo queda el Oficial Auxiliar Sr. Jorge Juan.

Coche Bomba Bomberos Voluntarios Sierra de la Ventana
Coche Bomba en una nevada. Al volante Omar Beli

A partir del 17 de Abril del 2005, se habilitó un destacamento en Saldungaray donde trabajan 8 bomberos, un autobomba y un móvil de transporte de personal.

Bomberos Voluntarios Sierra de la Ventana

El 12 octubre del 2005 se creó una escuela de cadetes que contó con 20 chicos de ambos sexos con tres objetivos: sacar a los Chicos de la calle, controlar sus estudios y enseñarles la base de la institución para el día de mañana poder llegar a ser un bombero. Esta escuela lleva el nombre de 1º Oficial Oscar Vásquez.

En la actualidad

Cuerpo Activo

En la actualidad el cuartel tiene una comisión directiva donde Juan Manuel Gonzalez Saenz, es el presidente y los jefes del cuerpo activo son el Comandante mayor Devizia Gustavo, y el Sub Comandante Streitenberger Fabian.

Bomberos Voluntarios Sierra de la Ventana
Comandante Mayor Gustavo Devizia

Cuentan con un cuerpo de reserva, donde en cada oportunidad que se necesitan son convocados a nuestro cuartel. Un cuerpo activo de 42 bomberos en total entre hombres y mujeres.

Cuerpo Activo – Bomberos Sierra de la Ventana – Foto Franco Sc.

Capacitación

Dentro del mismo se cuenta con diferentes tareas que llevan a cabo durante el año y que hacen que permitan sus calificaciones anuales, ya que nuestros bomberos deben cumplir con una disciplina interna y a su vez capacitarse a lo largo del año, tanto internamente como realizando cursos en la zona a través de la Federación Centro Sur que es a la que pertenece nuestra institución como así también en la Academia Nacional de Bomberos.

Bomberos Sierra
Desfile Bomberos Sierra – Foto por Franco Sc.

Aspirantes

Este último año ingresaron al cuartel 3 bomberos que estuvieron como aspirantes en la academia de ingreso a bombero durante un año y ya listos pudieron sumarse a las filas del cuerpo activo.

Dotación de Vehículos

Tenemos un parque automotor con un total de 10 unidades. 5 de ellas unidades livianas destinadas a diferentes tareas y 5 unidades pesadas (una fuera de servicio), que son autobomba preparados para el ataque forestal, incendios de estructura y rescate vehicular.

El año pasado adquirimos el último camión, que fue comprado en el exterior y que hoy se está terminando de equipar para incendios.

Móviles – Foto por Franco Sc.

Registro histórico de grandes incendios

Galería de Fotos

Facebook: https://www.facebook.com/bomberosvoluntariossierradelaventana/

Suscríbete a esta nota
Notificarme de
guest

0 Comentarios
Comentarios en línea
Verr todos los comentarios

 

 

Alojamientos y Cabañas en Villa Ventana

 

Otras notas turísticas

Nevada en las Sierras de la Ventana

Nevó anoche sobre las cumbres serranas

A esta hora, pasadas las 13:30 hs del viernes, las nubes comenzaron a despejar el relieve de las Sierras de la Ventana, y relevar parcialmente las cumbres. Tal como se puede apreciar en las imágenes, un fino manto blanco descargó…...
Sierra de la Ventana

Actividades para la semana entera de vacaciones de junio

Te invitamos a disfrutar de las Sierras de la Ventana, durante la tercera semana entera de vacaciones de junio, con una variedad de actividades en nuestro Parque Provincial Ernesto Tornquist, para todos los gustos y niveles de exigencia física...
Peregrinación Fátima

39° Peregrinación al Santuario de la Virgen de Fátima

Los días 11 y 12 de mayo de este 2024, se realizará en la pintoresca localidad de la Villa Serrana La Gruta, la 39° peregrinación al santuario de nuestra señora de Fátima, con gran congregación de fieles de distintos puntos…...
0
Nos comentas sobre la publicación?x