Turismo Histórico

Fuerte Argentino

 

Jardines del Pillahuinco

El Fuerte Argentino, es un monumento histórico nacional construido en 1876 sobre las márgenes del río Sauces Chico, en el distrito de Tornquist.

En él, se conservan los restos del reducto que integró la línea de fortines delineada durante la campaña al Desierto.

Se accede por ruta 33, y luego por camino de tierra hacia la localidad de Chasicó con 15 km de distancia.

Fuerte Argentino Tornquist
Fuerte Argentino Tornquist

Historia del Fuerte Argentino

Hacia 1876 el general Cerri manda a construir el Fuerte Argentino, ubicado a 5 leguas al oeste de Tornquist, sobre una planicie en el margen del río Sauce Chico.

Integrando el sistema de fortines se estableció aquí la comandancia de la división Sur, su dotación militar con el decidido propósito de apoyar el proceso de colonización de las tierras que ya se preparaba.

Por aquí pasaba la famosa zanja de Alsina, que partiendo de la fortaleza Argentina (hoy Bahía Blanca) seguía por la margen Oriental del Sauce Chico hasta el Fuerte Argentino, donde se reiniciaba al otro lado de este arroyo para continuar en dirección a Puán.

Esta zanja mandada a construir por el Ministro de Guerra Doctor Adolfo Alsina, tenía 3 metros de ancho por 2 de profundidad y un parapeto de tierra en su lado exterior, y su objeto era dificultar el transporte de ganado por los malones indígenas, facilitando la acción de las tropas gubernamentales.

Fuerte Argentino Tornquist

La campaña de las tropas expedicionarias al desierto comandadas por el General Roca en tierras de nuestro partido, actuó la división Sur que en 1979 al mando del Coronel Vintter, realizó acciones desde Nueva Roma, llegando al punto de los derrames de Chasicó (actual laguna de Chapalcó a 25 leguas al oeste del pueblo de Tornquist), donde fue capturado el Cacique Catriel.

También el ejército expedicionario al mando de General Roca a campo en Nueva Roma el 5 de mayo de 1879 en mal en marcha al sur.

RECUERDA! Puedes reservar entre los hoteles en Tornquist de tu preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View

 

 

Publicaciones Turísticas

Fiesta Nacional de las Llanuras

Nueva Fiesta Nacional en la región

El Congreso nacional quedó a un paso de declarar a la Fiesta de las Llanuras que se celebra en Coronel Dorrego (distante solo 80 kms de Sierra de la Ventana) como Fiesta Nacional. Durante una reunión plenaria de las comisiones… ...
Euphorbia caespitosa de Sierra de la Ventana

Las flores más lindas de las Sierras de la Ventana: virtudes y amenazas

Las Sierras de la Ventana tienen una faceta desconocida por muchos, difícil de apreciar sino se tiene conocimiento al respecto, y de un invaluable valor medioambiental que trasciende las fronteras naturales del relieve. Con la llegada de la ...
Dique Paso de las Piedras en Sierra de la Ventana

Buscan generar un plan de turismo sustentable para el Dique Paso de las

En la última sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante del Municipio de Coronel Príngles, desde el Bloque de «Juntos por el Cambio» presentaron 2 proyectos en relación al turismo regional, los cuales fueron aprobados por unanimidad. En ...
Cerro del Amor en Sierra de la Ventana

Cinco sitios para una escapada de relax en las Sierras de la Ventana

Si sientes esa necesidad de escaparte con tu pareja, amigos o tu familia, un fin de semana normal y sin mucha gente a tu alrededor, te compartimos una mini guía de paseos y lugares donde conectarte con la naturaleza y… ...