Pueblos y Parajes

Pueblo Sierra de la Ventana

Un lugar único por naturaleza

 

Jardines del Pillahuinco

La localidad de Sierra de la Ventana se encuentra a solo 560 kms. de la Capital Federal, ubicada al sudoeste de la provincia de Buenos Aires.

En el corazón del fértil valle del Sauce Grande y custodiada por las sierras mas altas de toda la provincia, encontramos esta localidad epicentro de toda la actividad turística de la región.

Historia de Sierra de la Ventana

Fundada el 17 de enero de 1908 con el nombre de Villa Tívoli Argentino, paso a conocerse con el nombre actual, a partir de 1912.

Siguió el proceso de muchas localidades argentinas, en las que el ferrocarril dio el puntapié inicial para su desarrollo.

Así, en la primera década del siglo XX, comienza a funcionar el ferrocarril del sud, con una estación en la localidad.

Villa Tívoli Argentino

Por su semejanza a un pueblo italiano, se denominó “Villa Tívoli Argentino” y fue fundada en 1908, en los campos del terrateniente Dietrich Meyer.

En 1912, por disposición de la Dirección General de Correos y Telégrafos, cambió la denominación de la localidad, para solucionar un problema relacionado al destino de la correspondencia, y desde allí se adopta la denominación actual de Sierra de la Ventana.

Locomotora de la Trochita de Sierra de la Ventana
Locomotora de la Trochita de Sierra de la Ventana

Relación con el Ex Club Hotel

El nombre sin duda hace referencia al Ex Club Hotel Sierra de la Ventana, que fue construido por la misma empresa que llevó adelante las obras del ferrocarril.

Este complejo habitacional, ubicado a 19 kilómetros de la localidad (en la localidad vecina de Villa Ventana), fue el punto de reunión de destacadas personalidades a nivel nacional e internacional. Así, se convierte en un exponente de la “belle epoque” de nuestro país y brindando a la zona un toque de distinción.

Con el tiempo, su estructura fue abandonada y en 1983, sufrió un incendio cuyas causas se desconocen.

Más información en Ex Club Hotel de la Ventana

Características del pueblo

Sierra de la Ventana posee una población de 4500 habitantes y varios cursos de agua rodean y atraviesan su territorio, dentro de los que se destacan el río Sauce Grande y el arroyo San Bernardo.

Gracias a la vegetación del lugar, posee un singular atractivo que puede observarse en sus calles repletas de nogales, aromos, eucaliptos y pinos.

Puente Negro en Sierra de la Ventana
Puente Negro en Sierra de la Ventana

Centro comercial

La avenida y boulevard San Martín, junto a la avenida Roca, concentran la mayor variedad de comercios y servicios gastronómicos de la región. Allí se pueden encontrar locales de exquisitos productor regionales, la más variada regalería y artesanos del pueblo, el Banco Provincia con un cajero automático, reparticiones oficiales municipales, etc.

También debemos destacar la existencia del Casino Provincial para los amantes del juego, ubicado a solo 1 cuadra de la rotonda central de Sierra de la Ventana.

Estación de Tren y Museo

Sitio de destacada relevancia histórica, donde se diera inicio al desarrollo turístico de toda la región.

Esta estación es una de las más bonitas de todo el ramal Roca, que actualmente no recibe el tren de pasajeros, pero brinda un espacio destacado de preservación de todo el acervo histórico vinculado al ferrocarril. Se puede visitar y conocer, y que se encuentra abierta al público en sus horarios correspondientes.

Más información en Estación de Tren de Sierra de la Ventana

Balnearios y Recreos

En la localidad confluyen sobre el Río Sauce Grande, los arroyos San Diego, San Bernardo y El Negro (desde Villa Arcadia). Esta circunstancia le aporta la existencia de distintos balnearios y recreos donde poder disfrutar en familia o amigos, de chapuzones refrescantes en el verano.

Balneario El Dique

Es el principal balneario de Sierra de la Ventana y sobre el Río Sauce Grande, ubicado al pié del Cerro Ceferino o Cerro del Amor, y compartido por la localidad de Villa Arcadia.

Allí, además de disfrutar de un importante encajonamiento de agua, el turista dispone de distintos puestos gastronómicos ubicado sobre sus márgenes.

Más información en Balneario El Dique

Balneario Los Angelitos

Ubicado en el Barrio Parque Golf, este balneario es uno de los más pintorescos del pueblo. Si bien no cuenta con un encajonamiento del tipo dique, se forma una importante olla natural con playa de fina arena, donde es un verdadero placer refrescarse allí en verano.

Otra cualidad significativa es que allí desemboca el arroyo el Negro, cauce proveniente de las Sierras del Pillahuinco, que le aporta caudal hasta en los años de mayor sequía.

El Balneario cuenta con un servicio de parrillas y gastronomía, ademas del alquiler de kayaks para recorrer un importante remanso del río que recorre una larga extensión del cauce aguas abajo del balneario.

Más información en Balneario Los Angelitos

Dique y Recreo San Bernardo

Este encajonamiento con paredón bajo, se encuentra en otro sector de la localidad (Barrio San Bernardo), donde transitan las aguas del arroyo San Bernardo que desciende de las Sierras Grandes.

Es otro muy bello sitio para visitar y bañarse en verano, con una destacada forestación que brinda reparo del sol en verano. Brinda además una vista destacada del cerro Tres Picos.

Cuenta con un sencillo servicio de proveeduría, y una pequeña capilla religiosa.

Más información en Dique San Bernardo

Balneario La Hoya

Otro de los sitios de verano junto a las cristalinas aguas del Río, donde se forma con un importante afloramiento rocoso, un singular espejo de agua que deleita al turista por sus cualidades.

El balneario cuenta con servicio de parrillas y proveeduría.

Recreo Tres Álamos y otros recreos sin nombre

En el Barrio Valle Hermoso se encuentra este otro sitio de encuentro y disfrute con las aguas del Río. Allí no dispones de servicios gastronómicos pero es un sitio donde se suele con frecuencia realizar avistaje de carpinchos que habitan ese sector del cauce.

A lo largo de los distintos cauces naturales en el pueblo, es posible encontrarse con otros tantos sitios encantadores que sin contar con infraestructura o servicios al turista, posibilitan una experiencia de descubrimiento y contacto con las bondades de la naturaleza serrana.

Arroyo el Negro en Sierra de la Ventana
Arroyo el Negro en Sierra de la Ventana

Parada de Ómnibus

A la localidad de puede llegar a través de la empresa Estrella Condor, con su servicio que une Buenos Aires o La Plata con Bahía Blanca y viceversa (y combinaciones).

También con servicios de combi que unen diariamente con la ciudad de Tornquist, en donde arriba el servicio del Ferrocarril Roca.

Estaciones de Servicio

El pueblo cuenta con una estación de servicio YPF en el acceso a la localidad. Para los que requieren GNC, deben trasladarse hasta Saldungaray, distante solo 9 kilometros, donde allí existe una estación que lo brinda.

Cerro Ceferino o Cerro del Amor

Con una caminata de solo 15 minutos, se puede ascender a la cumbre este cerro que custodia el pueblo, y desde el cual se puede apreciar espectaculares vistas al atardecer y amanecer, de todo el colorido valle del Sauce Grande con el cordón serrano Ventana de telón de fondo.

Más información en Cerro Ceferino o Cerro del Amor

Atardecer en Sierra de la Ventana
Atardecer en Sierra de la Ventana

Golf Club Sierra de la Ventana

La inmensa cancha del Golf Club Sierra de la Ventana, con sus 64 hectáreas de atractivo paisaje, puentes de tronco y un interesante colorido en sus árboles, es el escenario ideal para los amantes de este deporte.

Sus greens tienen la característica de ser amplios y de caídas sorprendentes. Congrega prestigiosos golfistas de todo el país a participar de los torneos de relevancia que allí se organizan todos los años.

Con décadas de experiencia en la disciplina, nuestro campo de golf se ubica entre las mejores canchas del país.

Golf Club Sierra de la Ventana
Golf Club

Fiesta Provincial de los Reyes Magos

Todos los 5 de enero, la localidad es sede de maravillosa fiesta para las familias y niños deseosos de conoces a los Reyes Magos y recibir un regalo de ellos.

Los Reyes Magos, Melchor, Gaspar y Baltasar, descienden por la noche del Cerro del Amor hasta nuestra localidad, para dirigirse después por la avenida principal escoltados por los Bomberos Voluntarios (organizadores de esta fiesta), hacia el pesebre viviente para adorar al niño Jesús. Después obsequiarán diferentes regalos a los más pequeños asistentes.

Más información en Fiesta Provincial de los Reyes Magos

Cabañas en Sierra de la Ventana

Esta localidad ha preservado gracias a un plan del ordenamiento urbano coherente con el entorno, una impronta de cabañas de montaña, donde es posible alojarse y reservar cabañas en Sierra de la Ventana con esas singulares características.

Desde nuestro sitio, puedes reservar la de tu preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), lo que hoy representa la mejor alternativa para tu visita a la localidad.

Sierra desde el aire (Drone)

Fotos de Sierra de la Ventana



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View

Ver el interior
Compartir o enviar por Whatsapp