Pueblos y Parajes

Villa Ventana

Lugar de paz y sosiego

 

Jardines del Pillahuinco

Villa Ventana, lugar de paz y sosiego… donde los sonidos de la naturaleza (rica avifauna) y el encanto de sus árboles, se exhiben con un esplendor diferente.

A 17 kms. de la localidad de Sierra de la Ventana, se encuentra ubicada esta villa serrana, sobre la ruta 76 y fundada el 25 de julio de 1947.

Es un alto valle con un promedio de 350 m.s.n.m, la convierte en la localidad mas alta de la provincia de Buenos Aires.

Historia

Esta localidad es el resultado de acontecimientos históricos de relevancia internacional, iniciados por la construcción con capitales ingleses, del Club Hotel de la Ventana, que años más tarde derivaría en la instalación temporal allí, de los tripulantes del acorazado alemán “Graf von Spee”.

Villa Ventana en sus inicios
Trazado y forestación inicial

Estos alemanes, junto a los soldados argentinos de su guardia, y habitantes de la región, compartirían música y cerveza en la hostería La Península, un emblema vigente de la villa.

De allí, nacerían relaciones y vínculos que gestarían las semillas de una floreciente localidad serrana, en la que hoy se conoce como la Comarca Turística de Sierra de la Ventana.

Dique de Villa Ventana histórica
El Dique de la Villa

Características

Su entorno se encuentra coronado por cerros de más de mil metros, los más altos de toda la provincia de Buenos Aires. Así mismo, es el poblado que también supera en altitud a todos los demás ejidos urbanos de la provincia.

calles de Villa Ventana
calle Belisario

En sus calles de tierra, cercadas por frondosos árboles, se encuentra la paz y tranquilidad tan deseada por el visitante, conservando los preceptos de una naturaleza prístina.

Sus residentes embellecen la geografía seductora con posadas de tronco y jardines floridos, enmarcados por calles que se cuelan en túneles de pinos y otras variedades.

Parada de Ómnibus

A la localidad se puede llegar a través de la empresa Estrella Condor, con su servicio que une Buenos Aires o La Plata con Bahía Blanca y viceversa (y combinaciones).

También con servicios de combi que unen diariamente con la ciudad de Tornquist, en donde arriba el servicio del Ferrocarril Roca.

Villa Ventana terminal de omnibus

Entorno natural

Se encuentra rodeada por los arroyos Belisario y De Las Piedras, que descienden de los Cerros Colorados (viñedos), y que mediante el arroyo Del Loro vuelcan sus aguas en el río Sauce Grande.

En sus cauces, se presentan singulares espejos de agua y frondosa arboleda para disfrutar de un baño refrescante, entre los cuales se destaca el balneario El Dique.

Señal de Celular y Cajero Automático

Para quienes requieres por su trabajo de mantenerse conectados, independientemente de que la mayoría de los complejos de alojamiento turístico disponen de servicio de wifi, el pueblo dispone de señal de celular de las principales compañias.

Para disponer de efectivo, el Banco de la Provincia de Buenos Aires, dispone allí de un cajero automático móvil, y sino es suficiente a escasos 17 kms se encuentra Sierra de la Ventana con la sucursal del mismo banco y cajero automático también.

Estaciones de Servicio

No cuenta con estaciones de servicio ni de combustible ni de GNC, pero a 17 kms dispones de una YPF en Sierra de la Ventana, y 26 kms de una de GNC en Saldungaray.

Desde el aire

Clima

Posee un microclima muy particular con algunas semejanzas andinas, a tal punto que su paisaje se encuentra enriquecido con especies de aquella región. Incluso es posible encontrar arrayanes en alguna propiedad privada de la localidad.

Cartel de acceso a Villa Ventana

El invierno nos suele sorprender con un manto de nieve que la dota de una verdadera impronta andino patagónica. Por otro lado, el otoño nos brinda su mayor colorido, sobre todo con el florecer de las retamas, regalándonos un paisaje difícil de olvidar.

Nevadas

Villa Ventana nevada

Actividades y Excursiones

Cuenta con las serranías muy cerca de su casco urbano, en donde puedes realizar excursiones en 4×4, trekking a cascadas y piletones naturales (como la Fuente del Bautismo), cabalgatas por el bosque, y visitas guiadas a las ruinas del Ex Club Hotel de la Ventana.

Independientemente de las excursiones organizadas, salir a caminar algunas de sus arboladas calles, paisajísticamente enriquecidas por construcciones privadas particularmente pintorescas, o recorrer las márgenes de los dos arroyos que la limitan, son sin lugar a dudas una propuesta encantadora sin costo alguno.

Muy cerca de la Villa, se encuentra el Parque Provincial Ernesto Tornquist, donde se concentran las principales actividades de trekking en las sierras. Esto le brinda a la localidad, una ubicación estratégica para la organización de las actividades y excursiones guiadas.

Alojamientos

Esta localidad ha preservado gracias a un plan del ordenamiento urbano coherente con el entorno, una impronta de cabañas de montaña, donde es posible alojarse y reservar con esas singulares características.

Desde nuestro sitio, puedes reservar la de tu preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), lo que hoy representa la mejor alternativa para tu visita a la localidad.

Cabañas en Villa Ventana

Restaurantes

Otra de las cualidades destacables, es su oferta gastronómica. Dispone al turista de establecimientos gourmet, donde recrear el paladar con la mejor comida e inclusos finos vinos de las bodegas locales de nuestras sierras.

Siendo una localidad pequeña y con pocos pero muy solicitados restaurantes disponibles, te recomendamos reservar mesa para asegurarte un lugar adecuado y confortable, en tu sitio de preferencia.

Galería de Fotos



(tocar la imagen para rotar a voluntad)

Street View
Compartir o enviar por Whatsapp