Turismo Alternativo

Parque Provincial Ernesto Tornquist

 

Jardines del Pillahuinco

El Parque Provincial Ernesto Tornquist fue creado en 1937 por Ley Provincial Nº5421/1958, bajo el mandato del entonces gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Manuel A. Fresco, y constituye uno de los pilares en los que se asienta el actual Sistema de Áreas Naturales de la provincia.

Ofrece una alta diversidad y la mayor concentración de endemismos de la provincia, siendo además una zona de protección de cuencas hidrográficas.

Se halla ubicado en el partido de Tornquist, al Sud Oeste de la Provincia de Buenos Aires, en la formación de las Sierras Australes o Sistema de Ventania, que tienen unos 500 millones de años de antigüedad.

En su interior se emplaza el Monumento Natural Cerro de la Ventana, declarado por Ley Nº 11.750.

Origen del Parque Provincial Ernesto Tornquist

Las tierras que constituyen el Parque Provincial Ernesto Tornquist fueron incorporándose en etapas, y el primer lote fue un campo de 583 hectáreas conocido como “La Blanqueada” donde nace el Río Sauce Grande, donado al estado en 1936 por su propietario Martín Tornquist, quien además el 11 de mayo de 1937 con la presencia del Gobernador Fresco, el Ministro de Obras Públicas Ing. José María Bustillo vendió en un precio inferior a la valoración fiscal el lote “El Abra” de 2499 hectáreas donde se eleva el Cerro Ventana, que es la formación natural que da nombre a todo el sistema serrano y fue declarado Monumento Natural en 1959. Ese mismo día también vendió a mitad de precio el campo conocido como “El Avestruz” de 722 hectáreas.

Posteriormente en 1940 el Estado expropió 2.893 ha pertenecientes a unos lotes lindantes conformando así la superficie actual del parque que es de 6 707 hectáreas. De éstas, 700 hectáreas pasaron luego al dominio del Ministerio de Educación y a partir del año 1958, 4876 hectáreas fueron declaradas como Reserva Integral de Flora, Fauna y Gea con acceso vigilado.

Excursiones

En el parque se desarrollan diversas actividades, entre ellas excursiones en tres sectores definidos de su área, y clasificadas según si se pueden realizar por cuenta propia, o si requieren la compañía de un guía habilitado para seguridad del visitante y/o del lugar.

Sector Base Cerro Bahía Blanca

Se ubica en el kilómetro 220 de la Ruta 76, a 22 km de la localidad de Sierra de la Ventana, a 5 kms de Villa Ventana, y a 9 kms de San Andrés de la Sierra . Es un sector parquizado con fogones y baños y un Centro para Visitantes que cuenta con un pequeño auditorio para brindar charlas e información a visitantes y grupos escolares.

Senderos guiados

Reserva Natural y Arte Rupestre
Cueva del Toro en la Reserva Natural de Sierra de la Ventana

Recorrido de 4 hs. de duración ida y vuelta. Caminata de moderado esfuerzo físico. Tras recorrer 8 km en vehículo por un camino interno, se llega a pie hasta la Cueva del Toro y a un alero que alberga pinturas rupestres.

Huella Ancha y Cinco Desafíos

Huella Ancha: 3 hs ida y vuelta. Caminata de bajo esfuerzo físico por el corazón de la reserva. Visita un sitio arqueológico con buenas panorámicas.

Cinco Desafíos: 1:30 hora en total. De mínimo esfuerzo físico. Paseo por un bosque para descubrir, a través de desafíos no convencionales cómo relacionarnos con el ambiente natural.

Jardín Botánico Pillahuincó
Jardín Botánico Pillahuincó

1 hora de duración. Caminata sin esfuerzo físico para conocer nuestras plantas nativas.

Senderos autoguiados

Cerro Bahía Blanca

2 hs ida y vuelta. Ascenso de moderado esfuerzo físico. Al llegar a su cima (739 msnm) se obtiene la mejor vista panorámica del sector.

Claroscuro
Sendero Claroscuro del Parque Tornquist

Paseo de 30 minutos en total. Sendero de mínimo esfuerzo físico que atraviesa dos ambientes bien diferenciados: el pastizal y el bosque.

Los senderos guiados requieren de buen estado físico y de salud

Sector Mirador del Cerro de la Ventana

Se ubica en el kilómetro 225 de la Ruta 76, a 27 km de la localidad de Sierra de la Ventana, a 7 kms de Villa Ventana, y a 7 kms de San Andrés de la Sierra . Es un sector parquizado, sin fogones, con la Base del Cerro Ventana, equipada con baños y quiosco, donde se efectúa el registro de ingreso.

Senderos guiados

Garganta del Diablo

Preferida por su aventura y su imponencia, es la selecta para la juventud.

Garganta del Diablo del Parque Tornquist

Partiendo desde la Base del Cerro Ventana, nos dirigimos a la parte posterior del mismo, ingresando luego de atravesar un par de morros, a la quebrada en donde se encuentra esta bellísima caída de agua de 15 mts. de alto, con su fuente de 8 mts de hondo.

Cerro Ventana

Dicen algunos turistas que, en estas sierras, la naturaleza dejo testimonio de obra maestra.

Esto, comienza a plasmarse ante nuestros ojos, a medida que realizamos el tradicional ascenso a La Ventana del Cerro Ventana, el cual nos sorprende y anticipa sus dimensiones.

Cerro Ventana en el Parque Provincial Ernesto Tornquist

Su nombre es debido al gran hueco en la roca con forma de ventana, a través del cual se observa el sector del abra y la mayor parte de la serranía de Ventania.

Las rocas que conforman este Monumento datan de una edad aproximada entre 280 a 500 millones de años.

Animación de ruta de ascenso al hueco

Senderos autoguiados

Mirador Casuhati
Mirador Casuhati en Sierra de la Ventana

(Roca grande o lugar alto de avistaje): recorrido de 40 minutos de duración. Sendero de esfuerzo físico moderado. Desde su cumbre se obtiene la mejor vista panorámica del Cerro de la Ventana. Acceso libre de 9 a 17 hs. Ruta 76 Km 224.

Garganta Olvidada

Es un paseo serrano sobre la base del Cerro Ventana, por entre una de sus quebradas, disfrutando del cause de un arroyo menor y su frondosa arboleda, a través del cual accedemos a una interesante cascada de 15 metros de alto.

Garganta Olvidada en el Parque Provincial Ernesto Tornquist
Garganta Olvidada
Piletones Naturales

En su recorrido, transitamos la estación 1 del ascenso Cerro Ventana, para luego descender a una de las quebradas nacientes del arroyo homónimo.

Allí, nos encontramos con interesantes encajonamientos de agua, ideales para un refrescante chapuzón de verano.

Sector Villa Ventana

Se ubica en la periferia sudeste de la localidad de Villa Ventana.

Sendero Autoguiado

Ribera del Belisario
Sendero Ribera del Belisario en Villa Ventana

Este sendero consiste en un paseo donde podrá observar gran variedad de flora autóctona y exótica, habitada en su mayoría por especies de aves, recorriendo siempre la orilla oriental del arroyo Belisario de Villa Ventana.

Tarifas de Acceso año 2021

  • MAYORES de 12 años de edad. $200.
  • MENORES de 12 años de edad. $100.

ALTERNATIVO. $100
Esta tarifa rige únicamente los días que las condiciones meteorológicas obligan a cerrar los principales atractivos del Parque y solo se permite realizar actividades guiadas en la Base del Cerro Bahía Blanca (Huella Ancha y 5 Desafíos).

EDUCATIVO. $100
Válido para las instituciones educativas o grupos organizados con fines pedagógicos.

PROMOCIONAL. $350
Para la visita por 3 días consecutivos, mayores de 12 años de edad.

PROMOCIONAL. $200
Para la visita por 3 días consecutivos, menores de 12 años de edad.

Personas a las que se les bonifica el 100% del valor del derecho de ingreso.

  • RESIDENTES DEL PARTIDO DE TORNQUIST.
  • JUBILADOS Y PENSIONADOS.
  • MENORES DE 6 AÑOS.
  • VETERANOS DE MALVINAS.
  • PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

A los grupos organizados que involucran a distintas organizaciones (educativas, deportivas, etc.) se les exime del costo del ingreso a 2 personas cada 10 (o sea, 2 liberados cada 10 visitantes).

Tarifas del servicio de Guías (2021)

  • Excursión al Cerro Ventana: mayores y menores $600. Base de 10 personas o $6000.
  • Excursión a la Garganta del Diablo: mayores y menores $600. Base de 10 personas o $6000.

Protocolos de acceso COVID 19

La dinámica del lugar estará ajustada al Protocolo pautado para actividades recreativas, turísticas y afines en las Reservas Naturales del Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas, en el marco de la Emergencia Sanitaria ante el COVID 19.

El acceso a los senderos será por orden de llegada hasta completar el cupo máximo permitido por día. Deberán presentar la App CUIDAR o el Certificado de Verano vigente.

Modalidad Acceso libre.

Mirador del Casuhati.
Ribera del Belisario.

Modalidad auto guiada.

Sendero Piletones (Ingreso desde las 10:30 hs. hasta las 15:00 hs. Egreso 16:30 hs.)
Sendero Garganta Olvidada (Ingreso desde las 10:30 hs. hasta las 15:30 hs. Egreso 16:30 hs.)
Sendero Claroscuro (Ingreso desde las 9:00 hs. hasta las 15:30 hs. Egreso 16:30 hs.)
Sendero Cerro Bahía Blanca (Ingreso desde las 9:00 hs. hasta las 15:30 hs. Egreso 16:30 hs.)

Modalidad visita guiada.

Monumento Natural Cerro de la Ventana (Ingreso desde la apertura hasta las 9:00
hs. -frecuencia de salida de 15 min- Egreso 16:30 hs.).
Garganta del Diablo (Ingreso desde la apertura a las 9:00 hs. -frecuencia de salida de 20 min- Egreso 16:30 hs.).
Huella Ancha (consultar horario en el Parque).

La carga de visitantes por Sendero será de 125 personas por día para los autoguiados, 60 personas para Cerro Ventana y 30 personas para Garganta del Diablo.

No olvides consultar como estará el clima en Sierra de la Ventana, para organizar tus recorridos.

Información y ubicación

El Parque se encuentra sobre la Ruta 76 y tiene dos sectores principales, distantes 5 km uno de otro, con entradas y actividades diferentes.

Está abierto de 8 a 17 h (Verano / Semana Santa) o de 9 a 17 (Resto del año).

Contacto

Teléfono: 0291 491-0039
E-mail: parqueprovincialetornquist@opds.gba.gov.ar

Recomendaciones

  • Registrarse al ingreso y transitar y permanecer en los senderos autorizados, evitando así accidentes y multas.
  • Respetar las indicaciones de guardaparques, guías y cartelería.
  • No recorrer los senderos con niños en brazos. Los senderos no son aptos para menores de 4 años.
  • Para los recorridos, usar calzado acordonado o con abrojo con suela adherente. Llevar mochila, gorro, abrigo (según la época del año), protector solar, agua (2 litros por persona en verano y 1 litro por persona en invierno) .
  • Descender en los horarios indicados, sin correr, bajando despacio y con firmeza.
  • No encender fogatas ni cigarrillos dentro del Parque para evitar incendios, excepto en los lugares específicos permitidos
  • No dañar el paisaje ni la cartelería
  • No extraer ejemplares de ningún tipo (flora, fauna, rocas)
  • Respetar la fauna del lugar, no molestar ni perseguir a los animales
  • No ingresar con animales domésticos.
  • Evitar levantar rocas, que pueden ser refugio de animales venenosos
  • No dejar residuos

Tener en cuenta

El ingreso de grupos organizados a los senderos autoguiados será una hora antes del horario de cierre de cada uno. Sin excepción.

Las actividades pueden cancelarse en caso de presencia de nieve, lluvia, nubes bajas, agua en los senderos o por cuestiones operativas.

Vídeo del Abra de la Ventana

¿Por qué conservar el patrimonio del Parque? Principales valores de conservación

El Parque reúne importantes valores de conservación. Por una parte, conserva el último reducto del pastizal pampeano serrano, así como sus numerosas especies endémicas. También preserva rasgos geológicos característicos como sus plegamientos, cuencas hidrográficas donde nacen arroyos y ríos importantes. Y además, resguarda pinturas rupestres, manifestaciones de pueblos cazadores recolectores que habitaron la región.

Su creación se remonta a 1937 cuando Don Martín Tornquist cede a la Provincia parte de sus tierras con el fin de preservar la belleza paisajística de la zona. En sus inicios contaba con 32,3 km² (3.228 ha). Con posterioridad, fueron anexándose otros predios llegando actualmente a sumar 6700 ha que atesoran una parte importante de nuestra historia natural y cultural

Aspectos ecológicos-ambientales

Está enclavado en la zona central del Sistema de Ventania o Sierras Australes de la Provincia de Buenos Aires. Este rincón serrano resguarda una muestra representativa de las serranías más australes y es el hábitat de varias especies únicas (endémicas), como el llantén (Plantago bismarckii) y la iguana de cobre (Pristidactilus cashuatiensis). Asimismo se realiza un permanente trabajo para preservar el ambiente del pastizal pampeano, uno de los ambientes menos conservados de la Argentina y que ha sufrido profundas transformaciones antrópicas.

Aspectos históricos. Otros valores a conservar

En el parque se conservan pinturas rupestres de más de 1.500 años de antigüedad hechas por las poblaciones de cazadores recolectores que habitaban la región.

Recomendaciones de Alojamiento

Finalmente, quiero recomendarte que antes de viajar, reserves tu alojamiento de preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestra sección de cabañas en Sierra de la Ventana.

De esta manera, te estarás ahorrando hasta un 20% del costo del alojamiento, que cobran sitios de reservas online, y que nosotros NO LO HACEMOS!