Si sientes esa necesidad de escaparte con tu pareja, amigos o tu familia, un fin de semana normal y sin mucha gente a tu alrededor, te compartimos una mini guía de paseos y lugares donde conectarte con la naturaleza y disfrutar de una buena comida en las Sierras de la Ventana.

Lo primero que tienes que tener en cuenta, es en qué sector de nuestras sierras alojarte, ya que todas las localidades integrantes de la Comarca brindan este servicio, y cada una de ellas tiene una impronta distinta que las hace únicas, y que su elección va de acuerdo al tipo de paisaje o entorno que más te atrapa en lo personal.

Ya definida la localidad donde hospedarte, podemos organizar el orden o momento del fin de semana para visitar cada uno de estos sitios turísticos, y dedicarte sencillamente a disfrutar de ellos:

Fortín Pavón

Saldungaray fortín pavón

Como para empezar el paseo bien tranqui, dando lugar a estirar las piernas en una breve caminata, la localidad de Saldungaray dispone de este sitio de relevancia histórica, en el cual se atesoran elementos de gran proyección cultural, sobre las variadas formas en que el hombre se relacionó con la naturaleza.

Su historia nace mucho años antes de la fundación de esta localidad, pues un sitio militar le dio esperanza de ser, cuando todavía algunos indígenas merodeaban por la región. Nació como posta durante la Campaña de Juan Manuel de Rosas al desierto. Tomó el nombre de Pavón en 1863 y se mantuvo activo hasta 1877.

En aquella época, poseía dos cañones y estaba rodeado por un foso de 3 metros de profundidad, que tenía una boca de 4 metros y una base de 40 centímetros, en cuyo interior se protegían la cuadra de tropa, la comandancia y el mangrullo.

Junto al Fortín, se accede a una bajada al Río Sauce Grande, donde podrás disfrutar de un paisaje encantador con el cordón Pillahuinco de fondo.

Si te quieres extender en tiempo, Saldungaray atesora otros sitios de gran interés como el Portal del Cementerio (Arte Deco), una plaza central que te sorprenderá por su cuidado y belleza, y frente a ella la Capilla de la Virgen Dormida (Nuestra Señora del Tránsito).

Cerro del Amor

Cerro del Amor

Ya en la localidad de Sierra de la Ventana, nos dirigimos al popular balneario El Dique, dejamos allí el vehículo y lo cruzamos a pie por su paso peatonal, desde donde a pocos metros ya podremos apreciar este cerro.

Se trata de un cerro de apenas 300 metros de altura sobre el nivel del mar, que comenzaremos a ascender desde los 270 metros aproximadamente, siendo esta la altura en la que se encuentra su base.

Teniendo dos senderos como alternativa, uno difícil por el frente donde requerirá ayudarnos con las manos, y otro mucho más fácil y de menor esfuerzo que va circundándolo, alcanzaremos en escasos minutos su cumbre.

Una vez en ella, podremos disfrutar de los cambiantes tonos verdes del valle y la impronta del cordón ventana, en una vista panorámica inolvidable.

Este recorrido es recomendable hacerlo en tres oportunidades, de acuerdo a tus gustos. A la mañana temprano para apreciar el cambio de colores en los cerros con la llegada del amanecer, o al atardecer para disfrutar de una inolvidable puesta de sol, y por último en una noche sin luna para contemplar en todo su esplendor el firmamento estrellado junto a algunas estrellas fugaces.

Sendero Claroscuro

Sendero Claroscuro del Parque Tornquist

Para iniciar la visita a este sitio, lo primero que debes recordar es llevar el mate, ya que si eres de los que disfruta de esta infusión contemplando una vista que te hace querer quedarte un buen rato, vas a poder gozar de ella desde su balcón natural.

El Claroscuro se ubica en la base del Cerro Bahía Blanca, en el Parque Provincial Ernesto Tornquist. Es un paseo muy tranquilo y sin mayores dificultades, de acceso totalmente gratuito, para lo cual solo tendrás que registrarte en la administración del Parque.

Implica un muy suave y corto ascenso por el claro del pastizal pampeano serrano, hasta un balcón de roca donde parar a descansar, relajarse y contemplar la vista del bosque al otro lado del cerro (oscuro).

Luego podemos iniciar el descenso por el oscuro, cruzando un arroyo menor por sobre un rústico puente, que nos adentrará en un sendero de yunga y hiedras para volver al punto en donde iniciamos el recorrido.

Este sendero interpretativo autoguiado, nos lleva a dos ambientes bien diferenciados: el pastizal y el bosque, y comprender el impacto que genera en el ecosistema, la introducción de especies exóticas.  

Antes de continuar con nuestro siguiente sitio, seguramente te atrapará el medio día con ruido en el estomago, por lo que sería una buena oportunidad llegarnos hasta Villa Ventana para disfrutar de un buen plato gourmet. Allí se encuentra Roberto Lapini en su Restaurante Da Roberto, un cheff italiano muy reconocido y recomendado, egresado del Istituto Toscano Professionale Alberghiero F. MARTINI di Montecatini Terme.

Brinda platos que parten de los $900 por persona, y entre los cuales incluye opciones para celíacos. Más info aquí

Mirador del Casuhati

Mirador del Casuhati en Sierra de la Ventana

Saliendo nuevamente a la ruta provincial 76, nos dirigimos al otro lado del Cordón Ventana que atravesamos por el Abra de la Ventana. Antes de llegar a los portones de acceso a la base del cerro, nos encontraremos con una popular parada sobre la ruta, que es el punto de mejor ángulo de visión del hueco.

Hasta no hace mucho, encontrábamos allí un deck mirador que fue removido por falta de mantenimiento. Es en ese preciso lugar donde ahora podremos dejar el vehículo sin costo de estacionamiento, para luego cruzar la ruta e iniciar un ascenso de acceso gratuito, hasta el Mirador del Casuhati.

Este nuevo mirador se encuentra en la cima del cerro que le da su nombre, dentro del Parque Provincial Ernesto Tornquist. Brinda una excelente vista panorámica, sobre todo hacia el Cerro Ventana y también en dirección norte hacia en Abra de la Ventana. Si bien la subida es un poco empinada, no requiere de un mayor esfuerzo, y se puede llegar a la cima en 10 o 15 minutos. Te comparto en este enlace, nuestro video filmado con dron, del Abra de la Ventana con sus retamas en flor, que es justamente la época en la que estamos entrando al momento de esta nota.

Estancia Mahuida Co

Estancia Mahuida Co en Sierra de la Ventana

Continuando por la ruta provincial 76 con dirección al oeste pasando San Andrés de la Sierra, a pocos kilómetros (altura del km 232), doblamos a la derecha y transitamos por un camino de tierra sobre el Circuito Chico, en el cual a escasos minutos y mirando hacia nuestra izquierda, podremos apreciar un cerro totalmente forestado.

Allí se encuentra la Estancia Mahuida Co, que nos ofrece un interesante paseo al aire libre, en permanente contacto con la naturaleza.

Ni bien se inicia el paseo en el carromato de la Estancia, vamos a comenzar a sentirnos parte de ese lugar. Los dueños arrancan contando la historia de su campo, mientras entramos en contacto con animales y visualizamos de cerca una amplia variedad de flora y fauna única en la zona.

Después de detenernos unos minutos para apreciar la vista del paisaje, iniciamos viaje hacia las sierras para realizar una caminata por los montes, en donde visitarán dos refugios de montaña de época y un bosque energético en donde sentirás una energía realmente especial.

La caminata es bien liviana para que puedas disfrutarla en familia. Luego volvemos al carromato para seguir el recorrido, en esta parte veremos de cerca: Llamas, Guanacos, Antílopes, Vacunos West Highland y Ciervos Colorados.

Al cabo de aproximadamente 2 horas de paseo, entramos en un corral donde tanto los grandes como los chicos mostrarán sus destrezas para acariciar chivitos y tomarse las fotos más divertidas en familia.

El valor de la excursión es de $1300 por persona y los menores de 4 años no pagan. Hay cantina con almuerzos camperos todos los sábados. Tienes que reservar con anticipación al teléfono (291) 156422133. Más info aquí.

Antes de finalizar esta nota, no queremos dejar de recordarte y recomendarte consultar y/o reservar el alojamiento de tu preferencia en cabañas, hoteles, aparts, campings, o establecimientos rurales, con excelente vista a las sierras, piscina climatizada, servicio de spa, sauna y masajes, desde nuestra web.

¿Por qué? Sencillamente porque podrás contactar directamente con los dueños o administradores de los establecimientos de hospedaje, y así evitarte hasta 20% de comisiones adicionales en el alquiler, que recargan los conocidos sitios de reservas online.

Además de estar apoyando nuestro trabajo, te estarás comunicando con alojamientos y medios de contacto verificados, resguardándote de multiplicidad de estafas reiteradas que se siguen produciendo a través de publicaciones falsas en redes sociales.