El Gobierno nacional promulgó hoy lunes, la ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional, que incluye el régimen de “Incentivos a la Preventa de Servicios Turísticos Nacionales”, que está destinado a fomentar y potenciar la demanda del turismo interno.

La normativa contempla una compensación de un crédito del 50 por ciento por parte del Estado a aquellos turistas que compren un paquete. Ese crédito lo podrán utilizar en ese viaje u otro que realicen a lo largo del año que viene.

El crédito se otorgará a través de una tarjeta o una billetera virtual del Banco Nación. Se espera que la página esté habilitada en la primera semana de octubre y que se realicen un millón de operaciones por un total de $30.000 millones.

Para obtener el reintegro, las compras se deberán realizar hasta el 31 de diciembre de 2020. Y el crédito obtenido se podrá usar durante 2021 solo para adquirir servicios turísticos dentro del territorio nacional. Aun no fue determinado cuál será el tope máximo para las devoluciones.

Las actividades comprendidas por esta ley son: los servicios de alojamiento, las agencias de viaje, el transporte, los servicios de licenciados en turismo, los centros turísticos, los alquileres de bienes, las bodegas, jardines botánicos, zoológicos, parques, organizaciones de ferias y congresos, gastronomía, servicios de salones, productos regionales y producción de espectáculos.

Desde Sierra de la Ventana, celebramos la medida que fuera aquí ideada y elevada a las autoridades nacionales, a principios de abril de este año: https://www.sierrasdelaventana.com.ar/noticias-de-sierra-de-la-ventana/detalles-tarjeta-de-turismo/

Esta ley encomienda además al Banco Central, a establecer líneas crediticias subsidiadas tanto para el sector privado como para aquellos municipios donde el turismo constituya su principal actividad económica.