Un proyecto de ley tendiente a declarar la emergencia turística nacional en el marco de la pandemia del coronavirus fue presentado en la Cámara baja, con eje en el soporte financiero a las pymes del sector, la devolución del dinero de pasajes cancelados y del impuesto País, y la ayuda a guías turísticos.
La iniciativa del diputado del Frente de Todos, Ramiro Fernández Patri (Frente de Todos-Formosa), se suma así a una decena de proyectos presentados desde la llegada de la pandemia al país, con fuerte impacto en la actividad turística, producto de las restricciones impuestas en todo el mundo para evitar la propagación del coronavirus.
El proyecto, dispone la declaración de la emergencia turística en todo el país desde la fecha de sanción y hasta un año después de terminado el distanciamiento social, preventivo y obligatorio, y postula como autoridad de aplicación al Ministerio de Turismo y Deportes.
Entre otros aspectos, la iniciativa prevé ayuda financiera para las pymes del sector con el fin de favorecer la conservación del empleo y la capacidad de pago.
También, promueve la suspensión de ejecuciones fiscales contra esas pymes, lo que incluye el trámite de las que se encuentren en curso, así como la traba de medidas cautelares en el marco de aquellas» hasta el 31 de diciembre de 2020.
Otros beneficios contemplados por el proyecto son el diferimiento de impuestos nacionales que venzan hasta el 31 de diciembre y la suspensión de la caducidad de los planes de pago de impuestos nacionales, producidos entre el 12 de marzo y el 31 de octubre de este año.
Además, la propuesta establece que las pymes turísticas serán eximidas del pago del impuesto a los débitos y a los créditos, y tendrán financiamiento para la seguridad sanitaria, con préstamos a tasa cero, destinados a la adquisición de tecnología necesaria para protección de trabajadores, usuarios y consumidores.
A su vez, la iniciativa del diputado Fernández Patri también procura promover el turismo interno mediante una reducción del 50% del IVA en servicios de alojamiento hotelero, aplicable exclusivamente a los residentes en Argentina, hasta el 1 de marzo del 2021.
Protocolos para Establecimientos Turísticos
El Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, en conjunto con las cámaras y asociaciones del sector privado, elaboraron un protocolo Covid-19 para alojamientos turísticos y otro para establecimientos gastronómicos, que «apuntan a fortalecer la cadena de valor y contribuir a preservar los empleos del sector», dijo el ministro, Matías Lammens.
Las pautas contenidas en ambos protocolos, los dos primeros de una serie que contempla los diversos rubros de la actividad turística, siguen las recomendaciones establecidas por el Ministerio de Salud de la Nación y su objetivo principal es resguardar la salud y el bienestar de trabajadores y turistas.
Entre otras medidas, ambos manuales plantean, por ejemplo, la implementación de medidas de control al personal, previo a su ingreso a trabajar, para la detección de síntomas compatibles con la Covid-19, y la designación de responsables para la tarea.
Alojamientos Turísticos
En el caso de los alojamientos turísticos, todo personal que tenga contacto con huéspedes deberá utilizar tapabocas cuando esté estipulado en su jurisdicción.
Salvo tareas específicas, se desaconseja el uso de guantes dada la mayor persistencia de partículas virales viables sobre el látex/nitrilo.
En cuanto a la gestión de reservas, plantea digitalizar el check-in y el check-out, y en una primera etapa se evitará el servicio de bell boy y valet parking, y habrá un buzón para el depósito de llaves, que serán desinfectadas antes de su reutilización.
En tanto, la ubicación del mobiliario considera la instalación de paneles de vidrio como barreras, cuando sea necesario.
También habrá que indicar la capacidad máxima de personas en las áreas de uso común, según los metros cuadrados del espacio, ofrecer alcohol en gel, y sugerir el uso individual de los ascensores.
En relación a la circulación, se recomienda que sea en un solo sentido, con señalética que lo indique, y se aconseja no permitir el ingreso a la piscina y el gimnasio, salvo que la autoridad sanitaria de su jurisdicción indique lo contrario.
Establecimientos Gastronómicos
En referencia a alimentos y bebidas, se recomienda evitar su manipulación por parte de los huéspedes y sugerir el servicio de desayuno en la habitación o modalidad take away y/o disponer cafeteras en las habitaciones, así como ampliar el horario de desayuno y hasta ofrecer reserva previa para planificar la cantidad de personas desde el día anterior.
Las cartas de los restaurantes serán digitales o plastificadas, para facilitar su desinfección; las bebidas se ofrecerán cerradas en botella o lata; y se recomienda que no haya productos en el frigobar.
En relación a las habitaciones, luego de realizado el check out, se sugiere dejarlas libres el tiempos suficiente para asegurar la correcta ventilación, limpieza profunda y desinfección.
Por su parte, el manual para establecimientos gastronómicos recomienda ofrecer servicio de reserva anticipada para planificar la cantidad de comensales desde el día anterior, exhibir el menú en carteles dispuestos en el exterior y/o interior del local, evitar el autoservicio de alimentos y ofrecer platos a la carta, en porciones individuales.
Para la modalidad «take away» (comida para llevar), el personal deberá trabajar con uniforme y lavarse las manos antes y después de cada entrega o pedido, entre muchas otras pautas.
Otros puntos plantean el cierre de las áreas de juego destinadas a los chicos, la organización del personal de la cocina en turnos y desinfectar la vajilla, cubetería y cristalería en el lavavajillas, incluida la que no se haya utilizado en un turno.
Ambos protocolos fueron trabajados junto al Instituto de Calidad Turística, la Cámara Argentina de Turismo, la Asociación Hoteles de Turismo, la Asociación de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Cafés, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina, y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.
Fuente: Telam
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