Los modelos meteorológicos anticipan un marcado descenso de temperatura para este fin de semana y algunos escenarios ya contemplan la posibilidad de nieve o agua-nieve en las sierras. Todavía falta que el pronóstico gane precisión, pero la expectativa comienza a instalarse.

El próximo fin de semana podría traer una sorpresa para quienes se encuentren en las Sierras de la Ventana. A medida que se acerca el sábado 5 de septiembre, los distintos modelos meteorológicos comienzan a coincidir en un escenario de marcado descenso de las temperaturas, ingreso de aire frío y condiciones que, dependiendo de cómo evolucione el sistema, podrían dar lugar a precipitaciones en forma de nieve o agua-nieve.

Por ahora, la posibilidad existe, aunque todavía no puede hablarse de una nevada confirmada. Los pronósticos presentan algunas diferencias entre sí y, a varios días del evento, pequeñas modificaciones en la trayectoria de la masa de aire, la temperatura o la humedad pueden cambiar sustancialmente el resultado final.

Lo que aparece con mayor consistencia es la llegada de un importante enfriamiento. Para el sábado se esperan temperaturas bajas, con valores que podrían ubicarse apenas por encima de los 5 °C durante las horas de mayor temperatura y registros bajo cero durante la madrugada en algunos sectores. A esto se sumaría viento del sector sur, que podría incrementar considerablemente la sensación de frío.

En este contexto, algunos escenarios meteorológicos comienzan a mostrar precipitaciones que, de producirse bajo las condiciones térmicas adecuadas, podrían presentarse como nieve o agua-nieve, particularmente en las zonas más elevadas del sistema serrano. No obstante, todavía es demasiado pronto para determinar con certeza si el fenómeno llegará a producirse, qué intensidad podría alcanzar o hasta qué sectores de las sierras podría extenderse.

La experiencia indica, además, que en situaciones de este tipo pequeñas diferencias de temperatura pueden resultar determinantes. No es lo mismo que la precipitación se produzca con temperaturas de varios grados sobre cero que durante el momento de mayor enfriamiento, ni tampoco es igual la situación en las zonas bajas que en las cumbres y sectores más elevados.

Por eso, habrá que prestar especial atención a las actualizaciones de los pronósticos durante el jueves y viernes. A medida que se reduzca el margen temporal, los modelos deberían comenzar a ofrecer una imagen mucho más definida de lo que puede ocurrir durante el fin de semana.

Si finalmente se combinan el aire frío y la humedad necesaria, las Sierras de la Ventana podrían volver a recibir nieve, generando una de esas postales que cada invierno despiertan especial interés entre vecinos, fotógrafos y visitantes.

Por el momento, la recomendación es tomar el pronóstico con cautela: hay una posibilidad de nieve, pero todavía falta consolidarla con mayor certeza. Lo que sí parece cada vez más claro es que el próximo fin de semana tendrá características plenamente invernales.

Y si las nubes finalmente descargan sobre las sierras en forma de copos, habrá que estar atentos: las alturas del sistema serrano podrían convertirse nuevamente en el escenario de una de las imágenes más buscadas del invierno.

Desde Sierrasdelaventana.com.ar (y anillo de redes sociales) continuaremos siguiendo la evolución de los pronósticos y actualizaremos la información a medida que exista mayor certeza sobre la posibilidad de nieve en la región.

En nuestras redes sociales y sobre todo en nuestro canal de whatsapp, mantenemos informados al momento a nuestros seguidores, por cualquier novedad sobre eventos climáticos de estas características, como así también de otras novedades de interés turístico. Seguinos!

Alojamientos

Finalmente, quiero recomendarte que antes de viajar, reserves tu alojamiento de preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestra sección de cabañas y otros alojamientos en las Sierras de la Ventana. De esta manera, te estarás ahorrando hasta un 20% del costo del alojamiento, que cobran sitios de reservas online, y que nosotros NO LO HACEMOS!