Descripción general y orogenia del Cordón Serrano de las Sierras de la Ventana (Ventania).

El sistema de Ventania o Sierras Australes de la provincia de Buenos Aires, aflora abruptamente de la llanura bonaerense que la circunda.

Con características geológicas y topográficas diferentes a las del sistema de Tandilia, posee una elongación noroeste-sudeste de 178 km de extensión y un ancho máximo de 60 kms.

Se halla constituido por un conjunto de siete sierras. Las de mayor desarrollo areal y que poseen los picos más elevados son los de Ventana y Curamalal, que contienen a los Cerros Tres Picos, Destierro Primero y Curamalal.

Cuevas en Sierra de la Ventana

Las rocas que componen las sierras son en gran proporción arena de cuarzo que han sufrido procesos geológicos de silicificación, constituyendo actualmente rocas cuarcíticas.

La depositación de estas arenas se debió a la acción de mares someros que cubrieron la región durante gran parte de la Era Paleozoica o Primaria.
Pero no siempre fue así. Los depósitos de tillitas de origen glaciar que constituyen amplios sectores de las Sierras de Pillahuincó, lo manifiestan en forma inequívoca.

Sin lugar a dudas, la importancia científica de este cordón Serrano estriba en los datos geológicos y paleontológicos extraídos de sus rocas de edad carbónico-pérmicas.

Un material rico en restos de fauna marina fósil y flora continental, que ha permitido asegurar un mismo origen en tiempo y forma de los depósitos de los sistemas de Ventania y del Plegado del Cabo en Sudáfrica, lo cual aporta importante dato para la construcción del super continente de Gondwana.

Formaciones Geológicas

Formaciones Geológicas de Sierra de la Ventana
Formaciones geológicas de Sierra de la Ventana

La acción ininterrumpida del agua y el viento, conjuntamente a los cambios térmicos, provocaron en las sierras una fuerte erosión que ha labrado el imponente y deslumbrante paisaje que hoy podemos apreciar.

Valles interserranos de ricos suelos húmicos, abruptas paredes de roca con escondidas caídas de agua y piletas naturales de llamativas transparencia, hacen conjuntamente a una variada flora y fauna “el ambiente ecológico” que se muestra como reducto de una naturaleza virgen, difícil de encontrar en estos tiempos donde la perturbación y la contaminación del planeta son moneda corriente.

Recomendaciones de Alojamiento

Finalmente, quiero recomendarte que antes de viajar, reserves tu alojamiento de preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestra sección de cabañas en Sierra de la Ventana y Villa Ventana.

De esta manera, te estarás ahorrando hasta un 20% del costo del alojamiento, que cobran sitios de reservas online, y que nosotros NO LO HACEMOS!