-
-

¿El fantasma de Franz en el Ex Club Hotel? (Fotos)

 

Jardines del Pillahuinco

-
Noche del Centenario del Ex Club Hotel en Villa Ventana

Las fotos en las que se puede presuponer la presencia de un fantasma, corresponden a la noche del centenario de la inauguración del Ex Club Hotel en Villa Ventana, el 11 de noviembre de 2011, en la que se realizó una fiesta con las ruinas y una impresionante luna llena de telón de fondo.

Durante la secuencia de fotos, se encontraba en el escenario el cuarteto tucumano grupo Quatro finalista del programa Talento Argentino integrado por Fernando de la Orden, Miguel Marengo, Eugenia Quevedo y Cecilia Paliza.

Noche del Centenario del Ex Club Hotel en Villa Ventana

En aquella oportunidad pasaron desapercibidas para mí, estos detalles en las fotos tomadas, que a simple vista no son fáciles de distinguir. No fue hasta este año, en el mes de julio y producto de la pandemia, que disponiendo de mayor tiempo para repasar el extenso archivo fotográfico de los últimos 22 años, que implica más de 16 mil fotos de toda la región, percibí el detalle solo al hacer “zapping” en la secuencia de esas fotos de la carpeta de la noche del centenario.

cliquear para ampliar

De no haber sido porque ambas fotos consecutivas, están tomadas con solo 12 segundos de diferencia y en el mismo encuadre, no habrían visualmente “saltado” esas pequeñas variantes entre ambas.

Personalmente no soy creyente de estos fenómenos. De muy joven tuve una experiencia directa que en el momento me impacto, pero luego descubrí que era producto de una perfecta combinación de luces y sombras que formaban asombrosamente lo que vi. Esto me aleccionó que muchas de estas apariciones son solo el juego de nuestra mente con elementos circunstanciales que se conjugan en un momento justo.

cliquear para ampliar

Así entonces, me puse a analizar detalladamente estas imágenes, e incluso otras tantas que tomé esa misma noche en esa dirección y otros sectores (adjunto algunas al pié). Ninguna otra encontré con algún detalle similar. Si me llamo la atención que ambos fenómenos solo se observan en donde la luz de la luna atraviesa la estructura. El sitio sería la planta alta del hotel, en donde el piso está completamente desmoronado, solo persistiendo grandes vigas de hierro.

La intriga por tratar de comprender lo que no encontré fotográficamente una explicación, me impulsó a investigar un poco sobre antecedentes históricos creíbles de apariciones que pudieran argumentarlo, y eventualmente a futuro y con mayor sustento dar a conocer las imágenes en Sierrasdelaventana.com.ar

Conozco muy bien la historia del Ex Club Hotel, incluso la no oficial vinculada al paso de los nazis por allí, ya que fui varios años guía turístico del predio en el pasado, pero nunca tuve referencias serias de observación de fantasmas allí. Dicho sea de paso, si tienes pensado visitar las ruinas, te recomiendo lo hagas en compañía de guías serios y responsables como Santiago de Eco Ventania en Villa Ventana, o Pablo Parotti en Sierra de la Ventana.

La búsqueda me llevó a dar con una entrevista hecha en febrero de 2019 por Fernando Quiroga, a Don Alfonso Leishman, testigo de una aparición allí en su niñez, en los años que vivía cerca del Club Hotel de la Ventana (en ese entonces intacto), y en los que se encontraban alojados los 300 tripulantes del acorazado alemán Admiral Graf Spee de la Segunda Guerra Mundial.

Alemanes del Graf Spee en Sierra de la Ventana

La nota “Memorias de nazis y fantasmas” es muy extensa, en donde cuenta con lujo de detalle lo vivido, como cuando uno de los alemanes le advirtió que no se aventurara más allá de algunos lugares del Hotel, porque que estaban preocupados por unas extrañas sombras que se aparecían por allí; por lo que solo voy a rescatar lo referente a la noche en que Don Adolfo tuvo su experiencia paranormal.

La cita hace referencia a la noche en que vio una figura de 2 metros de alto, encorvada, que flotaba a medio metro del piso, que los tripulantes e incluso los soldados argentinos que los custodiaban, reconocían como uno de los maquinistas del acorazado alemán, cuyo nombre era Franz, que agonizaba con la mitad del cuerpo lleno de ulceraciones y quemado, en carne viva.

En su narración recuerda que a la media hora, comenzó a percibir un fuerte olor acre; al principio le pareció similar al de la sangre, sin embargo después notó algo definitivamente nauseabundo, como si fuera de heces, pero finalmente prevaleció un fuerte vaho a azufre y amoníaco. Don Alfonso levantó los ojos desde un extremo del ala y quedó mudo de espanto. Una criatura lo miraba desde el cielorraso. Veía que entre los dedos grotescamente separados (manchados, como si fuera de grasa u hollín) sostenía un pesado manojo de llaves.

En fin, este relato en la entrevista de Fernando Quiroga, continúa con mucho mayor detalle por lo que a los interesados por saber más, les recomiendo leerla.

Si esta historia tiene algo que ver con lo extraño captado por la cámara en la noche de luna llena del centenario del Ex Club Hotel, y si en ambas fotos hay un fantasma o un circunstancial efecto natural de luz y sombras, quedará para conjeturas del lector (déjanos tu comentario abajo). Lo único indiscutiblemente cierto y comprobable de todo esto, es que el Club Hotel de la Ventana fue testigo de asombrosos y controversiales acontecimientos de relevancia internacional, solo posibles de conmensurar por aquellos que conocieron a fondo su historia.

Dejo aquí para los interesados, el enlace a una publicación resumen de la Historia del Club Hotel de la Ventana, y otra del Incendio con fotos y audio entrevista ocurrido en 1983.

Suscríbete a esta nota
Notificarme de
guest
7 Comentarios
El más viejo
La mas nueva Mas votado
Comentarios en línea
Verr todos los comentarios
Emanuel

Muy interesante y asombroso, muchas gracias por compartir !!

Jorgelina

Interesante la historia! y en las fotos que justo se vea donde da la luna, detalle no menor! No conozco ese lugar, fui muchas veces a Tandil pero nunca me contaron nada de este sitio.

RPPS

No es Tandil; el hotel se encuentra situado próximo a Villa Ventana.

Claudia

Tengo fotos de hace 3 años atrás, sacadas con mi cámara y nos pasó lo mismo cuando nos acercamos a la escalera, al mirar las fotos se ven hombres y dijimos , rajemos de acá, era un día de semana.

Olga Sidari

En el año 1999 me traslade a vivir al Parque Tornquist y estudiaba en Bahía Blanca.
Po lo tanto caminaba siempre de noche hasta la ruta.
Escuchaba silvidos, gemidos de bebé, aullidos y una sombra que me acompañaba hasta la farola de la garita.
Cabe aclarar que todo era muy oscuro.
Lo tenía que hacer siempre sola.
A lo último ya era una rutina…

Claudio

Una pena que no inviertan en mejorar aunque sea la fachada.
Ya lo visite 3 veces y cada vez está en peor estado. Ahi hay historia y nadie se preocupa.

 

 

Últimas Notas Especiales

Flora y Fauna de Sierra de la Ventana - Puma

Flora y Fauna de Sierra de la Ventana

La flora y la fauna de Sierra de la Ventana está determinada en forma excepcional por sus características particulares de clima, altitud y promedio de lluvias, que contrastan con el resto de la región pampeana austral. A lo largo de… ...
Mountain Bike en Sierra de la Ventana y Villa Ventana

Mountain Bike en las Sierras de la Ventana: conectando con la naturaleza

Pedalear y experimentar nuevas sensaciones en la naturaleza, es una alternativa en crecimiento en las Sierras de la Ventana, recorriendo senderos agrestes a través del mountain bike. Los múltiples circuitos existentes son una verdadera oportunidad ...
Barba de Piedra Usnea Densirostra en Sierra de la Ventana

Virtudes de nuestro biomonitor en las sierras: la Barba de Piedra.

Todo aquel que conoce la historia de Sierra de la Ventana sabe que estuvo marcada desde sus inicios por sus cualidades para el tratamiento de enfermedades respiratorias, y prueba de ello es encontrar sobre las rocas de las sierras un… ...
El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Revelación: El Martín Fierro se filmó en Villa Ventana

Recientemente nuestro medio pudo tomar conocimiento que entre los años 1965 y 1967 en Villa Ventana, más precisamente en los campos cercanos al ex Club Hotel se filmó parte de la película MARTÍN FIERRO. Esta revelación, que representa otro ...
7
0
Nos comentas sobre la publicación?x
()
x