Al cumplirse hoy, el 37° aniversario del incendio del Club Hotel de la Ventana, la mayor tragedia histórica de nuestra Comarca, quise recrear los hechos vividos aquella madrugada, las emotivas expresiones EN AUDIO ENTREVISTA de un testigo, y sus imágenes.

Así como lo hiciéramos con las Memorias Épicas de Doña Saldungaray, esta vez con la trágica historia del Ex Club Hotel de la Ventana (Villa Ventana).

La intención es de mantener viva la memoria y retransmitir los hechos a las nuevas generaciones presentes y futuras, como acervo histórico digital de lo que una vez diera inicio a la historia turística de las Sierras de la Ventana, y fuera orgullo arquitectónico de toda la República Argentina.

Crónicas de los medios en 1983

Un violento y rápido incendio que algunas fuentes calificaron como intencional, se inició alrededor de las dos de la madrugada del 8 de julio de 1983, y destruyó totalmente el monumental edificio del ex Club hotel de la Ventna en Villa Ventana.

La antigua estructura del complejo turístico considerado a principios de siglo como uno de los más importantes de Sudamérica, se encontraba actualmente en restauración.

El fuego produjo el derrumbe de los techos, mientras que la estructura de mampostería quedó destruida en parte y sumamente deteriorada.

El edificio contaba con dos plantas en su parte central y 3 en las laterales. Sobre éstas se alzaba la cobertura de chapa con cabriadas de pinotea, en una extensión perimetral de más de 300 metros.

Alrededor de 12 obreros cumplían tareas dentro del amplio proyecto de restauración y rehabilitación del complejo turístico que estaba a cargo de la empresa de la empresa Frigorífico Guaraní Sociedad Anónima, cuyo titular en el señor Horacio Pallas.

Incendio del Ex Club Hotel de la Ventana

En las habitaciones de la planta baja vivían también un matrimonio que tenía a su cargo tareas domésticas y de servicio. Ninguno de los residentes advirtió el comienzo del siniestro que se habría originado en la primera planta y lejos del hogar.

Entrevista (audio) de uno de los presentes en el Club Hotel, en la noche del incendio

Gustavo Molina, quien fuera uno de los trabajadores en el Hotel y presente esa noche, es actualmente residente y destacado artesano herrero en Sierra de la Ventana, quien nos cuenta con estremecedores detalles su versión (audio entrevista) de como fueron los hechos:

Entrevista con Gustavo Molina
Incendio del Ex Club Hotel de la Ventana

Narración por Oscar Kaltenback

Pinos, Cedros, Cipreses, y Aromos pasaron a ser impávidos espectadores durante la fría y húmeda madrugada del viernes 8 de julio de 1983, contemplando en silencio cómo se desplomaba el coloso de madera y cemento que durante tantos años habían protegido en medio de su follaje.

Los intensos resplandores irradiados por la gigantesca hoguera crepitante de 100 metros de lado, que hasta ese momento fuera el techo integró del ex Club Hotel de la Ventana, se proyectaban a los árboles más cercanos que parecían cobrar movimiento.

Poco después, el amanecer llegó cuando todo había pasado, solamente para iluminar el gigante de cemento, ya sin convulsiones, ya descansando, tal vez para siempre.

Unas pocas columnas de humo azul trepaban lentamente hasta mezclarse con la nieve que durante la noche se había depositado sobre la falda Oriental del Cerro Napostá Grande.

Oscar Vázquez encargado del personal y maquinarias, Oscar Grenz carpintero de la obra, y Gustavo Molina afectado a la tarea de desmonte formaban parte del grupo de 8 personas que pernoctaban en el edificio.

Nacimiento y Muerte del Lujoso Club Hotel

(Fuente editorial impresa desconocida)

Símbolo de los orígenes turísticos de la comarca Serrana el emblemático edificio guarda múltiples historias que fueron recuperadas por Jorge Jordi y Lisandro Victoria.

Las memorias del club hotel de la ventana alguna vez retratado como una de las Maravillas de nuestro tiempo son reconstruidas a través de una publicación que llevo casi 40 años de investigación de la mano de Jorge Alberto Jordi y Lisandro Fausto Victoria.

El génesis de nacimiento y muerte de la maravilla del siglo, se encuentra en las mismas tierras del ya desaparecido hotel donde Jordi pasó al menos 7 años de su adolescencia entre fines de los años sesenta y principios de los años setenta.

Fue allí donde los primeros documentos y testimonios de personajes emblemáticos para la historia del Hotel comenzarían a ser recolectados por el futuro historiador e investigador de la Comarca Serrana.

A unos 100 metros del puente de hierro sobre la margen del Arroyo el Negro, vivía Don Jesús Ochoa, a quién visitabamos casi todas las noches con mi hermana y primos para que al calor del fogón nos contara historias del hotel. El estuvo sirviendo copas el día de su inauguración y desde entonces no se despegó del Hotel hasta su muerte en 1970, recuerda el autor.

Entonces Jordi tenía 13 años y vivía con su familia en un sector del establecimiento entregado a la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de la Plata por disposición del gobierno de la provincia de Buenos Aires.

Poco quedaba de la estructura original del Hotel, una obra que trascendió los límites de la región y del país recibiendo en sus más de 130 habitaciones e inolvidable casino a huéspedes de toda Sudamérica y Europa.

Un incendio provocado?

Fuente. Diario La Nueva Provincia

El representante de la firma, señor Ramón Moyano quién tenía a su cargo el control de las obras, dijo que había detectado alrededor de la 01:30 hs la presidencia de dos automóviles sospechosos y que había tratado de perseguirlos cuando se alejaban del sector a una velocidad superior a los 120 kms por hora y en medio de una densa niebla.

Ese hecho y otros indicios hicieron suponer la posibilidad de que el incendio fuera intencional.

Incluso en la planta baja de la sala central pudo detectarse más tarde la presencia de un foco ígneo apagado sin haberse conectado con otros sectores.

Incendio del Ex Club Hotel de la Ventana
sitio al pie del ventanal, de foco ígneo apagado, prueba de la intencionalidad

Algunos expertos insinuaron que dada la rapidez con la que se desplazó el fuego abarcando en poco tiempo todo el área y la presencia de este foco extinguido podría interpretarse como un posible hecho intencional provocado mediante varias bocas de fuego.

La actuación de los Bomberos

Una vez informados los bomberos Voluntarios de Sierra de la Ventana, arribaron al incendio alrededor de las 04:20 hs, con 10 efectivos, una ambulancia y una autobomba.

Incendio del Ex Club Hotel de la Ventana
Autobomba y ambulancia de BVSV

En ese momento ardia todo el techo a lo largo de sus casi cuatroscientos metros de longitud, con llamas de más de dos metros de altura. Ante la imposibilidad de ahogar las llamas, la tarea de los servicios públicos se limito a evitar que el fuego se propagara por el bosque.

Pocos minutos mas tarde arribaron 3 dotaciones de bomberos de Tornquist, y una hora después (05:20 hs) otra dotación más de apoyo del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Coronel Príngles.

Foto del año 1911

Puedes conocer sus orígenes, los detalles de construcción, fotos de sus inicios y de como esta en la actualidad, toda su información en nuestra nota sobre el Ex Club Hotel de la Ventana.

Ex Club Hotel de la Ventana

Foto de la actualidad

ex club hotel de la ventana

“Irreparable pérdida para el patrimonio
arquitectónico e histórico de la Nación”

Comentarios de lectores