Pueblos y Parajes

Saldungaray

 

Jardines del Pillahuinco

En Saldungaray el paisaje serrano se funde con un pueblo que inspira tranquilidad y orden, motivando a caminar sus apacibles calles, conversar con sus habitantes y conocer sus costumbres.

Además de sus atractivos históricos, arquitectónicos y religiosos, cuenta con una extensa margen parquizada sobre el Río Sauce Grande para matear y refrescarse en días cálidos, y una plaza central digna de reconocer y disfrutar por su belleza y cuidado.

Visitar esta localidad de poco más de dos mil habitantes y a solo 9 kilómetros de Sierra de la Ventana, es la ocasión de descubrir paisajes, tradiciones y costumbres, que marcaron la identidad cultural de la región. Aseguran con calidez sus habitantes que, al margen de la historia real, acuna otra historia, la que no se escribe, la que simplemente SE VIVE !

Saldungaray

Historia

Fortín Pavón en Saldungaray

Fortín Pavón

En la localidad de Saldungaray, distante 9 Kms. de Sierra de la Ventana, se encuentra el Fortín Pavón, lugar histórico reconstruido de elevada trascendencia, en el cual se atesoran elementos de gran proyección cultural, sobre las variadas formas en que el hombre se relacionó con la naturaleza.

Su historia real nace mucho años antes de la fundación, pues un sitio militar le dio «esperanza de ser» cuando todavía algunos indígenas merodeaban por la región. Nació como posta durante la Campaña de Juan Manuel de Rosas al desierto. Tomó el nombre de Pavón en 1863 y se mantuvo activo hasta 1877. Las tierras donde estaba asentado, pertenecieron a Walter José Colbold y Guillermo T. Corrales antes que al fundador.

Después de una lucha fratricida de nueve años, con pujas de intereses y predominios para dar a la Nación las bases de su seguridad institucional, la batalla de Pavón, entre la Confederación Argentina y la Provincia de Buenos Aires, sella la unión definitiva de las provincias argentinas. Reincorporada Buenos Aires al resto de la nación, ejerce la presidencia el General Bartolomé Mitre. La línea de frontera tiende a reorganizarse. El río Sauce Grande continúa siendo el elegido como lugar estratégico.

En noviembre de 1862 el Teniente Coronel José A. Llano dirige una nota al Sr. Ministro de guerra y marina de la república, Gral. Don Juan A. Gelly y Obest, donde solicita su instalación sobre el Sauce Grande para proteger “bastantes individuos establecidos con haciendas en el Sauce” y para “garantir este pueblo (Bahía Blanca) y sus inmediaciones de una sorpresa de indios enemigos”.

Se ubica en la banda occidental del río Sauce Grande, partido de Tornquist. A comienzos del siglo XX esta población se conoce como “paraje Fortín Pavón”.

En aquella época, poseía dos cañones y estaba rodeado por un foso de 3 metros de profundidad, que tenía una boca de 4 metros y una base de 40 centímetros, en cuyo interior se protegían la cuadra de tropa, la comandancia y el mangrullo.

Fue recién 30 años después, el 7 de Enero de 1863, cuando el entonces destacamento del ejército, que estaba a 16 leguas en línea recta de Bahía Blanca, pasó a llamarse así.

El comandante de la nueva guarnición fue el mayor Antonio Zonza, y entre los oficiales estaba el teniente primero David Peña, salteño y ex-combatiente de la batalla de Cepeda, y los alférez Hipólito Gramajo y Salvador de los Santos. En total, la primera dotación fue de 46 soldados, además del pulpero Máximo Flores, el albañil Luis Corradi y 6 mujeres.

Zonza y Peña murieron en la sublevación del 16 de marzo de 1863.

Quedó abandonado hasta 1871, año en que llegaron 30 soldados y se construyeron 4 ranchos. En diciembre , la tropa, al mando de Antonio Sotelo, se enfrentó con los indios maloneros que asaltaron el establecimiento de Juan Edwards, llevándose en arreo de 200 vacunos y una manada de caballos.

Pedro Saldungaray

Para 1877, el fuerte era ocupado por un oficial y 11 soldados. Las tierras donde estaba asentado fueron adquiridas por Pedro Saldungaray.

Fue declarado el 4 de Agosto de 1980 Lugar Histórico Nacional.

Actualidad

Actualmente está circundado por una empalizada de 1.500 postes de acacia negra, de entre 2 y 5 metros de largo, y en las esquinas del frente hay dos baluartes donde antes estuvieron emplazados los cañones. En su interior alberga 8 ranchos hechos a la usanza de la época: comandancia, guardia y 5 cuadras de tropa.

Las paredes de los ranchos son de tipo «chorizo» y los piso de adobe, que en total insumieron unos 345 metros cúbicos de barro, mientras que una fosa de 3 metros de ancho rodea la fortaleza que tiene 5 cuadras, la guardia, una cocina y la comandancia, a las que se accede por un puente levadizo. Y tampoco falta un mangrullo de casi 9 metros de altura.

Entrevista con la nieta del fundador

Para los interesados en conocer un poco mas de detalles interesantes de su historia, les compartimos una nota en audio que le realizaramos a Doña Demetria De Larena Saldungaray de Constantino la nieta del fundador, donde nos recuerda con la impecable memoria que la caracterizaba, anécdotas trascendentales de la historia de nuestra región. Puedes oírla en nuestra sección de Notas Especial, titulada como Memorias Épicas de Doña Saldungaray.

Cementerio y otras obras Art Déco

Obra monumental diseñado por Francisco Salamone. Es una manifestación de estilo Art Déco construida en 1938, y reconocida a nivel internacional.

Salamone también construyo en esta localidad, la Delegación Municipal, puentes sobre el arroyo Rivera, el puente sobre el río Sauce Grande, el Mercado Municipal, el mástil de la plaza, el matadero municipal, que fueron gestiones del Diputado Santiago Saldungaray.

En el Centro de Interpretación de la obra de Salamone, se promueve un ambiente para el aprendizaje creativo, buscando revelar al público el significado del legado cultural e histórico de la obra de este eximio Ingeniero Arquitecto.

El Viejo Mercado Comunitario, un emblemático edificio inaugurado en 1938 (Obra de F. Salamone), fue remodelado en 2018 para concentrar la elaboración y venta de productos regionales y artesanales realizados por familias de la zona que hasta el momento trabajaban en sus casas y luego vendían en ferias o a través de comercios locales. Actualmente dentro del mercado se elaboran gran variedad de productos como panes caseros, escabeches y grisines, también encurtidos y escabeches de verduras. Se elaboran panes de origen noruego con vino Ventania de la bodega local.

Iglesia Nuestra Señora del Tránsito

Virgen Nuestra señora del tránsito o dormida en Saldungaray

Lugar donde se encuentra la imagen de la Santísima Virgen, talla en madera, en posición de descanso, apoyada sobre almohadones. Dicha imagen fue traída desde Francia, por el fundador.

Estación de Tren

Establecida a principios de siglo, comenzó a operar a mediados del año 1903 y dejó de recibir pasajeros con el cierre del ramal de Sierra de la Ventana en junio de 2016.

Con estilo típicamente tudor y normando, sus vecinos buscan que se convierta en museo ferroviario, tal como aconteció con su vecina y próxima estación Sauce Grande.

Una reliquia arquitectónica digna de ser valorada, la cual en la actualidad solo pasan vagones de carga de y hacia Bahía Blanca.

Esta muy bien conservada por fuera, es un ejemplo en este sentido y un muy buen sitio para despuntar el vicio de la fotografía en horas de la tarde cuando las luces y las sombras de un sol retirándose, encienden los colores y enaltecen la antigua arquitectura del lugar.

Alojamientos en Cabañas

La localidad cuenta con servicios de alojamiento en cabañas. Puedes contactar y reservar tus cabañas de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Fotos