Pueblos y Parajes

Villa Serrana La Gruta

 

Jardines del Pillahuinco

La Villa Serrana La Gruta es un lugar que emerge de la llanura entre pintorescas estancias y panoramas paisajísticos engalanados por la imponencia de las Sierras de la Ventana. Ubicada a 35 kms. de Sierra de la Ventana y tan solo 3 kms. de la base del Cerro Ventana, sobre la ruta 76 camino a la ciudad cabecera del partido de Tornquist.

Villa Serrana La Gruta
Villa Serrana La Gruta

Alojamientos en Cabañas

La localidad cuenta con un insipiente servicio de alojamientos en cabañas. Puedes contactar y reservar tus cabañas en Villa Serrana La Gruta de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Actividades y Circuitos Off Road

A pocos kilómetros de la localidad, por ruta provincial Nº 76 se ingresa al Circuito Chico, un camino vecinal de 38 km de ripio, con increíbles vistas panorámicas del Cordón de Ventania y arroyos de gran belleza como el San Juan y el Ventana.

Dentro de este Circuito, se encuentra la Estancia Mahuida Co, donde se realiza un recorrido en carromato antiguo, con avistaje de llamas, ñandúes, guanacos, antílopes, ciervos colorados, las exóticas vacas “peludas” West Highland y otras especies que junto con los habituales animales de cría, conviven libremente en una clásica estancia serrana.

Transitando el Circuito Chico, se llega hasta la Estancia La Bavaria, ahí el circuito se adentra en el valle interserrano del Circuito Abra del Hinojo.

Durante el trayecto de 180 Km. totales se pasea por la base del imponente Cerro Pan de Azúcar y el Abra Agua Blanca que corta en forma transversal las sierras de Curamalal. El circuito finaliza sobre ruta provincial Nº 76 a solo 30 kilómetros de Sierra de la Ventana, luego de recorrer todo el sector norte del Sistema de Ventania.

Asados y Cabalgatas

Complementan esta alternativa, la posibilidad de compartir actividades típicas con estancias próximas, como cabalgatas por las Sierras y otras que lo pondrán en contacto con la naturaleza dispuesta a su alrededor.

Peregrinación a la Virgen de Fátima en Villa Serrana La Gruta

Virgen de Fátima

Cabe mencionar que allí se encuentra en forma destacada y ante un panorama sorprendente, la Capilla Nuestra Señora de Fátima, imagen que fue donada a esta localidad por familias portuguesas.

Mensualmente se realizan peregrinaciones, a la cual es asidua concurrente la comunidad portuguesa.

Santuario de la Virgen

Emplazada sobre el Cerro El Guardián se encuentra la Iglesia y el Santuario de la Virgen de Fátima, con una capacidad para 450 personas. En el año 2005 se entronizó una imagen de la Virgen construida y tallada en madera por un artista en Portugal.

Anualmente se realizan peregrinaciones con gran afluencia de fieles de distintos puntos del país. Frente a Villa Serrana La Gruta se encuentra el Barrio San Andrés de las Sierras, nuevo integrante de la Comarca, donde se ofrecen actividades deportivas y recreativas.

Villa Serrana La Gruta

Fiesta Provincial del Árbol

Con motivo de un incendio forestal en 1986 que arrasó con más de 3000 ha en la zona, la Sociedad de Fomento de la localidad inicio una campaña para reponer los árboles dañados convocando a distintas sociedades de la región.

Esta campaña de reforestación inició el día 13 de junio de 1987 plantándose más de 3500 árboles.

Así entonces en 1987, desde el Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires se piden los antecedentes de la campaña de reforestación y se determina que Villa Serrana la Gruta será la sede de la Fiesta provincial del Árbol, mediante decreto Nº10374/87.

Cada año en los meses de octubre o noviembre, la Villa Serrana La Gruta invita a este evento que busca fomentar la conciencia sobre el cuidado de la naturaleza y la importancia de la forestación. Se trata de una jornada con espectáculos musicales, concursos artísticos y charlas informativas.

Origen Histórico

Villa Serrana La Gruta pertenecía a la Estancia “La Ventana”, propiedad de la familia Tornquist. Martín Tornquist, hijo de Ernesto Tornquist fue quien vende a Pablo Müller 912 hectáreas el 29 de marzo de 1938.

El campo denominado La Gruta fue utilizado para la agricultura y la ganadería hasta que Pablo Müller decide formar una sociedad en 1962, concreada recién en 1964 y llamada Pablo Müller y Cia. S.E.A (Sociedad En comandita por Acciones).

Entre los años 1968 y 1969 la sociedad se pone en contacto con PROMOTUR S.R.L (conformada por el Sr. Chiávari y el ing. Rubén Daniel Rábano), quienes comienzan el loteo de 912 ha.

En su primera etapa contaba con 900 lotes. Se realizaron algunos trabajos de forestación, la apertura de algunas calles y se llevó la energía eléctrica (entre los años 1970 y 1971), iniciándose así la venta de los primeros terrenos.

Fotos de Villa Serrana La Gruta