Turismo Alternativo

Cerro Ventana

 

Jardines del Pillahuinco

Dicen algunos turistas que, en estas sierras, la naturaleza dejo testimonio de obra maestra. Esto, comienza a plasmarse ante nuestros ojos, a medida que realizamos el tradicional ascenso al hueco del Cerro Ventana, el cual nos sorprende y anticipa sus dimensiones.

Altamente recomendado para los amantes del trekking y la aventura en contacto con la naturaleza, escalarlo hasta alcanzar el singular «hueco», demanda un esfuerzo sostenido que es premiado a lo largo del recorrido con vistas panorámicas asombrosas para la provincia de Buenos Aires, y finalmente con el logro de poder pararse en la geoformación por excelencia de toda la región serrana.

Se encuentra ubicado en el distrito Tornquist al sudoeste de la provincia, a 9 kilómetros de Villa Ventana, a 25 kilómetros de la localidad turística de Sierra de la Ventana, y a 7 kilómetros de San Andrés de la Sierra, donde se accede por la ruta Provincial 76.

Con una superficie de 680 hectáreas, este cerro es el principal protagonista de nuestras sierras, dándole el nombre a toda la región de Ventania.

Este cerro ubicado en el Parque Provincial Ernesto Tornquist y perteneciente a las sierras australes bonaerenses, tiene una altitud de 1136 metros sobre el nivel del mar, y las rocas que conforman este Monumento datan de una edad aproximada entre 280 a 500 millones de años.

Cerro Ventana en Sierra de la Ventana

Aquí se conserva el último reducto del pastizal pampeano serrano, así como sus numerosas especies endémicas. También preserva rasgos geológicos característicos como sus plegamientos, cuencas hidrográficas donde nacen arroyos y ríos importantes.

Fue declarado monumento natural el 7 de diciembre de 1995, por la sanción de la ley bonaerense Nº 11750, pretendiendo instalar en la sociedad de nuestro tiempo la necesidad de fomentar una conciencia conservacionista alrededor de un hito significativo del paisaje natural de esta zona de las Sierras de la Ventana.

El tradicional ascenso a la ventana, es actualmente una excursión que requiere la compañía de un guía habilitado por el propio Parque, y demanda un esfuerzo sostenido a lo largo de sus 5 horas aproximadas de duración entre la ida y el descenso.

El recorrido a lo largo de las 10 estaciones o postas demarcatorias (siendo la 10 la ventana), se realiza por un sendero con cambiantes niveles de pendiente, y excepcionales vistas al paisaje serrano, además de circunstancialmente avistar especias endémicas como la Iguana de Cobre (Prystidactylus casuhatiensis) o el Llantén Pino Plateado (Plantago bismarcki).

Excursiones en el Cerro

El Parque Tornquist administra en el cerro las distintas alternativas de trekking por sus senderos, donde se pueden realizar la visita a la Garganta Olvidada, la Garganta del Diablo y los Piletones Naturales. Todos ellos partiendo de la Base de Cerro en donde los guardaparques disponen de una oficina de informes, horarios de visita, registro de visitantes y la asignación de guías.

Para el caso de los grupos organizados o contingentes estudiantiles, los cuales son muy frecuentes en primavera, es recomendable comunicarse previamente al Parque (Teléfono 0291 4910039), para coordinar con la debida anticipación la disponibilidad de los guías requeridos por cantidad de miembros del grupo.

Animación de la ruta de ascenso

Días y Horarios

Está abierto de jueves a lunes, de 8 a 17 horas en verano y Semana Santa, y de 9 a 17 horas el resto del año.

Requerimientos de seguridad

Requiere de contar con un equipamiento básico de seguridad, buen calzado con suela adherente, al menos 2 litros de agua por persona, gorro, gafas de sol, y protección solar en los meses de verano.

Existe un horario tope de salida impuesto por los Guardaparques, que se modifica según la estación del año, para asegurar el retorno dentro de un horario diurno por la tarde.

Condiciones del Clima

Dada su altitud, el ascenso a la ventana se encuentra condicionada por la situación climática y el pronóstico del tiempo, ya que implica un riesgo el escalarlo con nubes bajas, agua o nieve en el sendero, ante posibles resbalones.

Por ello, te recomendamos contactes previamente con la administración del parque, o sigas nuestro informe del clima y pronósticos para Sierra de la Ventana, para organizar tu viaje y ascenso.

Tarifas de Acceso

  • MAYORES de 12 años de edad. $200.
  • MENORES de 12 años de edad. $100.

ALTERNATIVO. $100
Esta tarifa rige únicamente los días que las condiciones meteorológicas obligan a cerrar los principales atractivos del Parque y solo se permite realizar actividades guiadas en la Base del Cerro Bahía Blanca (Huella Ancha y 5 Desafíos).

EDUCATIVO. $100
Válido para las instituciones educativas o grupos organizados con fines pedagógicos.

PROMOCIONAL. $350
Para la visita por 3 días consecutivos, mayores de 12 años de edad.

PROMOCIONAL. $200
Para la visita por 3 días consecutivos, menores de 12 años de edad.

Personas a las que se les bonifica el 100% del valor del derecho de ingreso.

  • RESIDENTES DEL PARTIDO DE TORNQUIST.
  • JUBILADOS Y PENSIONADOS.
  • MENORES DE 6 AÑOS.
  • VETERANOS DE MALVINAS.
  • PERSONAS CON CAPACIDADES DIFERENTES.

A los grupos organizados que involucran a distintas organizaciones (educativas, deportivas, etc.) se les exime del costo del ingreso a 2 personas cada 10 (o sea, 2 liberados cada 10 visitantes).

Tarifas del servicio de Guías (2021)

  • Excursión: mayores y menores $600. Base de 10 personas o $6000.

Recomendaciones

  • Registrarse al ingreso y transitar y permanecer en los senderos autorizados, evitando así accidentes y multas.
  • Respetar las indicaciones de guardaparques, guías y cartelería.
  • No recorrer los senderos con niños en brazos. Los senderos no son aptos para menores de 4 años.
  • Para los recorridos, usar calzado acordonado o con abrojo con suela adherente. Llevar mochila, gorro, abrigo (según la época del año), protector solar, agua (2 litros por persona en verano y 1 litro por persona en invierno) .
  • Descender en los horarios indicados, sin correr, bajando despacio y con firmeza.
  • No encender fogatas ni cigarrillos dentro del Parque para evitar incendios, excepto en los lugares específicos permitidos.
  • No dañar el paisaje ni la cartelería.
  • No extraer ejemplares de ningún tipo (flora, fauna, rocas).
  • Respetar la fauna del lugar, no molestar ni perseguir a los animales.
  • No ingresar con animales domésticos.
  • Evitar levantar rocas, que pueden ser refugio de animales venenosos.
  • No dejar residuos.

Alojamiento

Las localidades cercanas integrantes de la Comarca Serrana y que se encuentran en las cercanías, cuentan con múltiples servicios de alojamientos en cabañas, hoteles y campings. Puedes contactar y reservar cabañas en Sierra de la Ventana de tu preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias tipo Bkng), desde nuestro sitio.

Contacto

Teléfono: 0291 491-0039

Galería de Fotos

 

 

Publicaciones Turísticas

Cerro del Amor en Sierra de la Ventana

Cinco sitios para una escapada de relax en las Sierras de la Ventana

Si sientes esa necesidad de escaparte con tu pareja, amigos o tu familia, un fin de semana normal y sin mucha gente a tu alrededor, te compartimos una mini guía de paseos y lugares donde conectarte con la naturaleza y… ...
Los primeros remates de terrenos de Sierra de la Ventana

Los primeros remates de terrenos de Sierra de la Ventana

Investigando sobre el inicio de la población de Sierra de la Ventana y con curiosidad de cómo se llevaron a cabo los primeros remates en la localidad, me adentré en la lectura de documentos del archivo de nuestro medio, que… ...
Turismo en Sierra de la Ventana

Hubo ocupación plena en toda la Comarca de Sierra de la Ventana

Culminó otro exitoso fin de semana extra largo en las Sierras de la Ventana, con un rotundo nivel al 100% de reservas en alojamientos, y excelente saldo de consumos en los comercios de las principales localidades turísticas de la Comarca.… ...
Grupo Scout Sierra de la Ventana

Inició las Actividades el Grupo Scout Sierra de la Ventana

El pasado sábado 14 de agosto se celebró en la Sede Ymcapolis, un breve Acto Protocolar y el Inicio de las Actividades del Grupo Scout Sierra de la Ventana. Con la asistencia de Dirigentes del Distrito N°3 de Scout de… ...