Continuando con la ronda de entrevistas “7 Preguntas a 7 referentes del turismo”, hoy publicamos la 3° donde entrevistamos a Andrea Pérez del Complejo Puesta del Sol en San Andrés de la Sierra.

  1. Cuantos años llevas desarrollando la prestación de servicios de alojamiento en la Comarca?
    En el Complejo desarrollamos la actividad hace 2 años.

  2. Que te motivo a iniciar este emprendimiento, precisamente en San Andrés de la Sierra?
    Es un emprendimiento familiar, motivado por tener una vida más en contacto con la naturaleza, y en un lugar poco modificado por el hombre, creemos que tiene un gran potencial para el turista que quiera vivir tal experiencia.

  3. Cuál es tu valoración o resultado hasta hoy, de la experiencia que has tenido desarrollando la actividad?
    El nuestro es un emprendimiento joven, que está en pleno crecimiento. Recién ésta temporada pasada de verano podemos decir que fue una muy buena temporada, y teníamos ya reservas para los todos feriados largos hasta mitad de año, hemos iniciado una relación muy cercana con el turista y comenzamos a notar el resultado del esfuerzo que le dedicamos al volver a recibir turistas que ya se habían alojado anteriormente.

  4. Como estas sobrellevando la parálisis de la actividad por el COVID, y que problemas has tenido en cuanto a asistencia externa para amortiguar el impacto?
    Sin duda nos está perjudicando a todos por igual, los ingresos bajaron a cero y algunos costos siguen en el mismo orden. Es una situación muy difícil de sobrellevar pero también hay que entender la situación de pandemia que vive el mundo. En cuanto a la asistencia en nuestro caso en nula, ya que los costos y gastos de estructura lo estamos sosteniendo con nuestros ahorros.

  5. Ya tienes un protocolo elaborado de seguridad sanitaria en tu establecimiento?
    A nuestro propio protocolo le estamos agregando las sugerencias del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, a fin de restablecer la confianza entre los consumidores y que podamos sentirnos seguros, tanto turistas como nosotros mismos, una vez que se levanten las restricciones por el COVID-19.

  6. Qué expectativas tienes para la reactivas de la actividad?
    Creemos que este proceso va a ser lento, y que necesitaremos un gran apoyo y control por parte de las autoridades municipales, para que sea prolijo y cuidado; a fin de evitar riesgo para nosotros como con la comunidad local.

    Creemos que el turismo regional es el que va a comenzar a movilizar la actividad turística en una primera etapa y con el pasar del tiempo se comenzara a recibir turistas de centros urbanos más alejados como ser de Capital Federal.

  7. En qué puntos propondrías prestar mayor atención, para fortalecer el turismo en nuestras sierras?
    Es necesario una política de promoción de la comarca más agresiva tanto por parte de entidades municipales y provinciales como así también del prestador turístico privado.

Entrevistas anteriores

Si te perdiste las anteriores entrevistas que realizamos, te dejamos ellas continuación:

  1. Santiago Calvet de Solar de las Sierras (Sierra de la Ventana), puedes verla aquí.
  2. Roberto Lapini del Ristorante Da Roberto en Villa Ventana, puedes verla aquí.

En días sucesivos, iremos publicando las respuestas de los restantes referentes ya elegidos, para completar esta ronda de entrevistas en la Comarca.

Sergio Marto

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.