El día 27 de junio de 2011 se tiznaban las Sierras de la Ventana por la llegada de las cenizas de la erupción del Volcán Puyehue.

El fenómeno se había iniciado en la noche del miércoles 26, pero comenzó a hacerse visible al día siguiente con un amanecer gris y oscuro en toda la Comarca. Hasta fue necesario que la comunidad tomara los recaudos de uso de barbijos para cuidarse de las emanaciones del material particulado del volcán, que comenzaba a acumularse en la superficie y sobre los vehículos.

La ceniza suspendida en el paisaje, en conjunción con el sol del atardecer sobre las sierras, hacía que las elevaciones se vieran de forma difusa y hasta fantasmagórica. Un ejemplo de ello es la foto de portada de esta nota, en la que se aprecia el sol claramente con su circunferencia, ocultarse por detrás del Cerro Ventana, visto desde la localidad de Sierra de la Ventana. El mismo escenario teñido de gris se presentaba en la zona del mirador en Parque Tornquist (fotos arriba).

Pocos días antes, más precisamente el 4 de junio, se había iniciado uno de los procesos volcánicos más violentos de las últimas décadas en la región cordillerana. A la media tarde de ese día comenzó la erupción del cordón Caulle, parte del complejo volcánico que incluye al volcán Puyehue en Chile.