En este informe quiero expresarte a opinión personal y por gestiones puntuales realizadas, cuales fueron, son y serán las posibles alternativas de reactivar el turismo en las Sierras de la Ventana.

Turismo Antes y Después del pico de contagios

Como lo hiciera público hace 3 meses atrás, mi proyecto de realizar un turismo regional con localidades cercanas en fase 5, y desarrollada en forma segmentada y financiada en parte por el estado provincial, con la implementación de la “Tarjeta de Turismo” no tuvo la consideración política adecuada de gestión oportuna para su realización.

En el fín de semana que pasó, y luego de una apertura turística similiar a la propuesta de los Corredores, llego a destiempo, sin organización ni preparación previa, sin cumplir los protocolos previos de autorizaciones de provincia, y en el peor momento de la región.

Sin embargo, esta propuesta de “Corredores Turísticos” va a tener una segunda oportunidad, cuando con el avanzar de los meses, se pueda dar un avance en la reducción de casos en la región donde genere una nueva ventana de oportunidad con distritos que retornen a la fase 5, estimativamente antes o durante el verano.

Turismo (o ingresos económicos) durante la cuarentena.

Sierrasdelaventana.com.ar fué uno de los primeros medios en lanzar hace 3 meses una campaña llamada “Reserva Futura”, la cual no tuve el respaldo necesario para su éxito.

Logo Reserva Futura Sierras de la Ventana

Sin embargo, esta estrategia de comercialización de hospedaje con fecha abierta y abonable a valores actual, brindó y aún brinda una poderosa herramienta para sobrellevar los costos fijos de los establecimientos durante la cuarentena.

Muchos hospedajes privados del país, e incluso gobiernos provinciales como el de Corrientes, emplean actualmente esta estratégia, y cada día se populariza más entre prestadores con iniciativa privada.

Reducir costos por intermediación

Un ejemplo claro de la importancia que ocupan las OTA (Online Travel Agency) en el detrimento de la rentabilidad de los hospedajes (ejemplo: Booking) es que hace días,  la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra) confirmó que trabaja en el desarrollo de “ReservAr Alojamiento” su propia plataforma de reservas, que explícitamente propone eludir el canal de distribución indirecta, que representan los sitios de reservas online.

Las Sierras de la Ventana ya cuentan con su propia plataforma de alojamientos en Sierra de la Ventana desde 2003, nuestro sitio www.sierrasdelaventana.com.ar en la cual el turista trata directamente con el dueño del establecimiento y concreta reservas sin ningún tipo de intermediaciones.

Este medio, mi medio, no solo ha venido brindando esta ventaja comercial, sino que además y a diferencia de las OTA, es el único que se ocupa además de promocionar las bondades de nuestras sierras, y generar constantemente proyectos que ayuden al sector, tal como lo han sido en estos meses de cuarentena, la “Tarjeta de Turismo“, su complemento de “Corredores Turísticos“, y finalmente el Programa de “Reserva Futura“. También fue el primer medio en cancelar los abonos a todos sus clientes durante la cuarentena.

Turismo Post Pandemia

El Proyecto de la “Tarjeta de Turismo” que naciera en Sierra de la Ventana y no tuviera su debido reconocimiento nacional por parte de las autoridades correspondientes (Matías Lammens), ha tenido un reconocimiento institucional en su favor, ya que destacaron la importancia de este proyecto para la mitigación del impacto de la pandemia, a través del financiamiento y apoyo a toda la cadena de valor turístico de Argentina, con un fuerte énfasis en los monotributistas, autónomos y pymes del sector.

Otro de los puntos que las provincias marcan como relevante es que el programa tiene previsto para la reactivación del turismo, el reintegro de parte de los gastos que se realicen en el período estipulado en el mismo.

Mientras tanto tengo la esperanza de que este hecho, haga eco en las autoridades provinciales, a las cuales también se les hizo llegar el proyecto original, y lo repliquen a nivel provincia de Buenos Aires, para que sea otra alternativa de impulso mas, que nos permita en el día después, no perder competitividad con otros destinos turísticos del país.

En ese mismo sentido y a nivel provincial, complementar la distribución de la tarjeta de turismo con sectores específicos (como herramienta de segmentación) como por ejemplo a modo de premio al personal de la salud o de seguridad de la provincia (considerados en mi proyecto original), le daría un impulso extra significativo a la actividad en el comienzo de esa nueva etapa postpandemia, que estará fuertemente afectada por la economía familiar.

Regreso a la normalidad

Cuando hace días atrás manifestará que el retorno a la normalidad de la actividad no se vería hasta mayo del 2021, no fue por arrojar una fecha al azar. No solo fuentes confiables así lo consideran, sino que además solo bastaría con apelar al sentido común de que una actividad tan altamente vinculada al contagio con el traslado de las personas, solo podría verse liberado con la llegada de la vacuna, la cual desde un principio los principales expertos coincidieron en que su desarrollo demandaría alrededor de año y medio.

Es por ello que se hace necesario que por parte del estado se empiecen a contemplar todas estas alternativas de gestión de la crisis sanitaria dentro de la crisis del sector turístico, para que el virus no termine por destruir las economías regionales como la de la Comarca de las Sierras de la Ventana.

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
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