Tras el anuncio ayer del levantamiento de los controles en los accesos a las Sierras de la Ventana a partir del 1 de noviembre, en los que dejaron ambigüedades en lo referente a la actividad turística, charlamos hoy con el Subsecretario de Turismo del Distrito.

Tras las declaraciones emitidas en el día de ayer por el actual Secretario de Seguridad y Gobierno (Ezequiel Gabella), recibimos múltiples consultas sobre si esta liberación de accesos, permitiría recibir turistas de cualquier punto de la provincia, un mes antes de la apertura anunciada por el gobierno provincial.

En comunicación telefónica, Gustavo Sandobal (actual Subsecretario de Turismo), nos informa que esta medida no habilita a los prestadores a alojar turistas que no provengan de los distritos en fase 5.

En ese sentido, Gustavo aclara que “se seguirá con la apertura solo a los distritos listados a diario por el gobierno, que se encuentren en fase 5 de la pandemia, hasta el 1 de diciembre”.

Consultado sobre que impedirá (al levantarse los controles), el ingreso y hospedaje de turistas provenientes de otros distritos, afirma que “habrá inspectores municipales controlando que se cumpla, y en caso de detectarse un caso, se invitará al huésped a que se retire del establecimiento y retorne a su origen, pudiendo caberle algún apercibimiento o sanción al propietario del alojamiento”.

Tampoco estará permitido hasta el 1 de diciembre, el ingreso con fines sociales o familiares provenientes de distritos no informados en el listado diario de distritos en fase 5. Solo se permitirá el acceso a los propietarios no residentes.