El cierre del mes febrero marca el momento de nuestro tradicional informe anual de la temporada turística, y un repaso de los principales datos relevantes que dejó para las Sierras de la Ventana.

Índice del artículo

Resumen general

En la siguiente gráfica, resumimos los resultados finales de la temporada 2021, con los registros de visitas al Portal de Turismo de las Sierras de la Ventana, correspondientes al mes de enero y febrero, comparativamente a la temporada del año pasado, y a la mejor histórica (2016).

Claramente, y tal como lo veníamos previendo desde mediados de 2020, la temporada estival 2021 marcó un nuevo récord absoluto, prácticamente duplicando el interés turístico en tan solo un año, en relación al período anterior.

Evolución de enero

La siguiente gráfica nos presenta la evolución anual del mes de enero (desde el año 2010), de visitas registradas en Sierrasdelaventana.com.ar en donde se puede apreciar que luego de 3 años consecutivos de pérdida de flujo desde 2016 (mejor año histórico), y una modesta mejoría en enero de 2020, este mes de enero 2021 obtuvo una recuperación del 91,53% con respecto a enero de 2020.

El dato más relevante y que se puede deducir de observar la gráfica, es que alcanzamos la plena recuperación que debió haberse registrado con posterioridad a 2016, con una tasa de crecimiento que alcanzaba el 11% promedio anual.

Esto es resultado en buena parte de una reforzada campaña de promoción desde nuestro medio durante los meses de cuarentena, a sabiendas de que la situación sanitaria y su contexto general para la actividad, brindaría una marcada ventaja para aquellos destinos de cercanía a Capital Federal, con afluencia no masiva y grandes espacios abiertos naturales, como es el caso de nuestras sierras.

Evolución anual

En nuestra gráfica comparativa anual (2013 a 2020) para la totalidad de visitas registradas en los 12 meses, el año 2019 marcó el piso de caída del interés tras 2 años consecutivos con esa tendencia, producto seguramente de la crisis económica y la falta de estímulos al sector turístico, registrada en ese período.

Otro dato relevante es que a pesar de haber tenido un año de cuarentena con 7 meses de inactividad total que incluyeron Semana Santa y vacaciones invernales, igualmente el saldo anual superó en un 66,54% al registro total del año anterior.

Esto es el resultado de que comparativamente el año 2019 fue uno de los peores registrados, que 2020 arrancó con una fuerte tendencia de recuperación, y de que se registraron récords de visitas durante julio (producto de la nevada) y durante los meses de noviembre y diciembre (+188,38%), meses en los que habitualmente es moderado el interés de búsqueda por actividad turística, producto del Programa Pre Viaje incentivando a reservas anticipadas, y una apertura regional de la actividad.

Origen del visitante

La siguiente tabla nos refleja que continúan las localidades del interior de la provincia, siendo el principal origen de nuestro mercado, seguido por Capital Federal, Neuquén y La Pampa. Por otro lado, se observa que en estos 4 últimos años, continúa decayendo la afluencia de capital y aumentando la de provincia.

Rango Etario

Es evidente que la situación de aislamiento preventivo hizo aumentar los deseos de viajar a la población en general, pero que claramente el segmento de mayor riesgo se volcó a destinos como el nuestro, en donde tuvo mayor expectativa de seguridad y distanciamiento, gracias a los grandes espacios abiertos con que cuentan nuestras sierras.

Esto se ve reflejado en la siguiente infografía, en la cual se observa un aumento en la franja de mayores de edad, mientras que se vio recortado en los jóvenes y no tan jóvenes, en relación al año anterior.

Ese miedo al contagio, que se convirtió en la principal amenaza para la mayoría de los destinos turísticos este verano, causando para ellos una paupérrima temporada estival, jugo a nuestro favor en dos sentidos: primero volcando esa demanda hacia nosotros por nuestras cualidades geográficas, y segundo estimulando los cuidados durante la estadía. Prueba de ello es que no se registraron casos de COVID en nuestro distrito (del que tengamos conocimiento), producto de la actividad turística.

Distribución del tipo de alojamiento

Históricamente, nuestra Comarca ha tenido una fuerte demanda del alojamiento en cabañas, siguiendo el perfil de un turista que busca el contacto con la naturaleza y con la expectativa de ese tipo de hospedaje en el entorno.

Pero este año en particular y producto de la situación sanitaria (con miedo al contagio), hubo una fuerte escalada inicial en la demanda de casas particulares CON PILETA, en donde el turista no tenga que compartir las instalaciones y el consecuente riesgo.

En ese mismo sentido es donde se vieron afectados principalmente los hoteles (no solo en nuestra Comarca), aunque luego con el correr de la ocupación plena, por derrame se fueron también cubriendo esas plazas.

Esta previsible situación, hizo además que se disparara el mercado informal de alojamientos en casas particulares que habitualmente no estaban con ese fin, y que se multiplicaran sus publicaciones en redes sociales, lo que derivo luego en innumerables estafas registradas desde esas plataformas, donde es fácil vulnerar la legitimidad de esas ofertas ultra accesibles.

Conclusiones del editor

Resiliencia, una de las palabras más recurrentes en este año pandémico sin precedentes en el mercado turístico, resume el trayecto que tuvimos que atravesar todos los involucrados en esta actividad.

Pero dejando de lado la particular gravedad del 2020, quienes llevamos unos años ya en este negocio en la Comarca, sabemos de sobrellevar altibajos y dificultades endémicas recurrentes, que van quedando como cualidades menores ya en el normal desarrollo de la actividad en nuestras sierras, sin dudas compensadas por las enormes fortalezas naturales que siguen privilegiándonos en el contexto nacional.

Tal es así que a mi entender, el difícil año que pasamos no fue en vano y llegó con grandes oportunidades de crecimiento a corto y mediano plazo, donde no hubo mal que por un bien que no venga. Mucha gente que antes viajaba al exterior o a destinos más populares, este año descubrió la Sierra de la Ventana, y eso nos redundará en un nuevo segmento de mercado que reforzará a corto plazo la actividad fuera de temporada.

Siguiendo con la visión del vaso medio lleno, no podemos dejar de lado que el hecho de haber tenido una temporada récord, mientras que otros destinos tradicionales apenas llegaron a salvarla, fue el resultado de la conjunción de virtudes propias de nuestro destino, que de no haber existido la situación sanitaria, no se hubieran ponderado en la elección del mercado.

Más allá de todo esto, otro dato relevante que ha surgido a nivel internacional y como resultado de una pandemia que vino a revolucionar y romper con ciertos paradigmas de la actividad, es como se aceleró la caída de las OTAs (Online Travel Agency) como Bkng, en un mercado que ya no tiene margen para costear intermediarios innecesarios a elevados porcentajes de comisión. Grandes cadenas hoteleras y hasta organizaciones gubernamentales nacionales, han iniciado plataformas como Sierrasdelaventana.com.ar en donde el turista contacte y reserve directamente con los dueños de los establecimientos, privilegiando que la mejor oferta siempre existirá de mano directa del propietario.

Para finalizar, quiero invitarte a dejar (abajo) tu comentario con tus apreciaciones u observaciones, y como siempre darles agradecimiento a nuestros clientes, quienes hacen posible que el Portal de Turismo y Cultura pueda continuar creciendo y desarrollando este trabajo de promoción de nuestro destino, asociado a los mejores servicios de alojamiento, gastronomía y excursiones.

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
Copyright © 2021. Todos los derechos reservados.