Culminado febrero, y con él otra temporada estival en la Comarca de Sierra de la Ventana, es momento de compartirles nuestro tradicional informe anual estadístico.

Índice del artículo

Resumen general

Estadísticas general 2022 sierra de la ventana

En la siguiente tabla, resumimos las variaciones porcentuales de todo el año 2021 y de la temporada de verano 2022 con relación al mismo período del año anterior, con los registros de visitas al Portal de Turismo de las Sierras de la Ventana.

Evolución de enero

La siguiente gráfica nos presenta la evolución anual del mes de enero (desde el año 2011), de visitas registradas en Sierrasdelaventana.com.ar en donde se puede apreciar que, si bien los 2 últimos años enero tuvo registros récord, este verano ese mes sufrió una tenue pérdida del 2.33%.

Evolución del bimestre enero / febrero

Estadísticas bimestre 2022 sierra de la ventana

Evolución anual

Comparativa anual (2013 a 2021) para la totalidad de visitas registradas en los 12 meses, el año 2021 marcó el récord histórico, producto de efecto covid en la elección del turista por destinos de cercanía y no masificados.

Origen del visitante

La siguiente tabla nos refleja que continúan las localidades del interior de la provincia, siendo el principal origen de nuestro mercado, seguido por Capital Federal, Neuquén y La Pampa. Por otro lado, se observa que en estos 4 últimos años, continúa decayendo la afluencia de Capital Federal.

Rango Etario

Distribución por tipos de alojamiento

Históricamente, nuestra Comarca ha tenido una fuerte demanda del alojamiento en cabañas, siguiendo el perfil de un turista que busca el contacto con la naturaleza y con la expectativa de ese tipo de hospedaje en el entorno.

Distribución por localidades

El lo que respecta a la distribución en las localidades de la Comarca, Sierra de la Ventana sigue liderando ampliamente en la elección del turista, mientras que Saldungaray y San Andrés de la Sierra continúan teniendo una notable tendencia creciente.

Estadísticas localidades 2022 sierra de la ventana

Conclusiones del editor

Y como dice el dicho «No hay mal que por bien no venga», ya dejando aparentemente atrás la crisis sufrida por el covid en la actividad turística global, un posicionamiento y recuperación sin precedentes para muchos destinos emergentes como el nuestro, viene dejando como saldo favorable este último año, también para toda la Comarca Serrana.

Todo apunta a que si bien la temporada estival ha llegado por fecha a su fin, este año en particular se registrará una considerable continuidad de flujo turístico en el segmento económico medio/alto en los meses por delante. Veremos!

Tal y como se lo manifesté al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, durante la reunión mantenida en el Hotel Provincial hace pocos días atrás, los números ratifican que tuvimos otra temporada exitosa (aunque no récord), producto de la cercanía con Capital y las enormes fortalezas naturales con grandes espacios abiertos, pero que esta sinergia histórica no puede verse desaprovechada por las carencias energéticas y de agua potable sufridas, el descuido en el medio ambiente con un basural a cielo abierto y una planta cloacal sin terminar que atentan nuestro mayor patrimonio, y finalmente las dificultades de traslado a nuestro destino por el precario estado de la ruta provincial 76 y el no retorno del tren de pasajeros a Sierra de la Ventana.

Así es que se esta abriendo (a mi entender) una enorme oportunidad de desarrollo turístico y social a corto plazo, si se continúa en la cresta de la ola sin descuidar las necesidades básicas para evitar un efecto contrario, en donde el sudoeste de la provincia de Buenos Aires, consolide este rol protagónico por su descubrimiento, y se convierta en motor de generación de empleo genuino y riqueza, con la cual poder dar solución a otras carencias.

Otro dato relevante que continúa acentuándose desde la reapertura turística, y que vino romper con ciertos paradigmas de la actividad, es como se aceleró la caída de las OTAs (Online Travel Agency) como Bkng, en un mercado que ya no tiene margen para costear intermediarios innecesarios a elevados porcentajes de comisión. Grandes cadenas hoteleras y hasta organizaciones gubernamentales nacionales, han iniciado plataformas como Sierrasdelaventana.com.ar en donde el turista contacte y reserve directamente con los dueños o administradores de los establecimientos, privilegiando que la mejor oferta siempre existirá de mano directa del propietario.

Para finalizar, quiero invitarte a dejar (abajo) tu comentario con tus apreciaciones u observaciones, y como siempre darles agradecimiento a nuestros clientes, quienes hacen posible que el Portal de Turismo y Cultura pueda continuar creciendo y desarrollando este trabajo de promoción de nuestro destino, asociado a los mejores servicios de alojamiento, gastronomía y excursiones.

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
Copyright © 2022. Todos los derechos reservados.