Culminado febrero, y con él otra temporada estival en la Comarca de las Sierras de la Ventana, es momento de compartirles nuestro tradicional informe anual estadístico, y las conclusiones que está dejando.
Índice del artículo
Resumen General
En esta infografía, resumimos las variaciones porcentuales de todo el año 2022 y de la temporada de verano 2023 con relación al mismo período del año anterior, con los registros de visitas al Portal de Turismo de las Sierras de la Ventana. Incorporamos una comparativa nueva, relacionada a la sección de «alojamientos», dadas las características que tuvo esta temporada.
Evolución de Enero
La siguiente gráfica nos presenta la evolución anual del mes de enero (desde el año 2017), de visitas registradas en Sierrasdelaventana.com.ar en donde se puede apreciar que tuvimos otro año consecutivo de una tenue pérdida del 2.34%.
Evolución anual
Comparativa anual (2013 a 2022) para la totalidad de visitas registradas en los 12 meses, el año 2021 marcó el récord histórico, producto de efecto covid en la elección del turista por destinos de cercanía y no masificados, mientras que el año 2022 tuvo un 5,28% menos en relación al año anterior.
Origen del visitante
La siguiente tabla nos refleja que continúan las localidades del interior de la provincia, siendo el principal origen de nuestro mercado, seguido por Capital Federal, Neuquén y Río Negro. Por otro lado, se observa que en estos 4 últimos años, continúa decayendo el interés de la gente del interior de la provincia de Buenos Aires.
Rango Etario
Distribución por tipos de alojamiento
Históricamente, nuestra Comarca ha tenido una fuerte demanda del alojamiento en cabañas, siguiendo el perfil de un turista que busca el contacto con la naturaleza y con la expectativa de ese tipo de hospedaje en el entorno.
Distribución por localidades
En lo que respecta a la distribución en las localidades de la Comarca, Sierra de la Ventana sigue liderando ampliamente en la elección del turista, mientras que Saldungaray y ahora Tornquist continúan teniendo una notable tendencia creciente. Villa Ventana evidencia un claro estancamiento para la temporada estival.
Posicionamiento en Google
El siguiente informe te revela el posicionamiento de los sitios web turísticos para nuestro destino en los resultados de búsqueda en Google para las principales frases que el turista consulta. Están ordenados según el mayor volumen de búsqueda mensual promedio. Los sitios más consultados son Sierrasdelaventana.com.ar y Villaventana.com.ar
Conclusiones y observaciones
Luego de dos años de bonanza turística como nunca antes vista por el efecto post covid, hemos transitado quizás la peor pre temporada y temporada de la historia.
El comienzo del mundial de futbol dio el puntapié inicial a este período de pesadilla para la actividad turística, planchando las reservas a lo largo de toda su duración. La llegada de las fiestas y el inicio de la primer quincena de enero, extendieron la preocupación entre los prestadores de la Comarca, que notaron además que se acentuó la reserva de último momento, producto seguramente de la imprevisibilidad y el factor climático (sequía).
Ahora bien ¿Qué fue lo que genero este resultado? seguramente habrá diversas hipótesis entre los lectores de este informe (te invito a que nos las comentes al pie de la nota), como así también los propios de uno que prefiero no detallar, vinculadas a una larga lista de falencias acentuadas en el tiempo, de índole netamente distrital y su carencia de políticas de desarrollo turístico, que en época de vacas flacas, te terminan pasando factura.
Pero para brindarte datos relevantes que puedan ayudar a afinar el análisis al respecto, este año resolví incluir una nueva infografía, en la cual podrás apreciar la evolución anual de las temporadas estivales (diciembre a febrero), comparativamente entre el interés del turista por el destino, y su resolución en avanzar por alojarse en él (a interpretación personal).
Es decir, existe un gran número de visitantes del sitio Sierrasdelaventana.com.ar interesados por nuestro destino, que en los últimos 3 años ha ido mermando gradualmente a los registros pre pandemia, pero en esta temporada no tuvo interés en consultar por alojamientos, con una preocupante caída del 59,48%.
¿Qué ha hecho que ese turista encantado por las maravillas naturales y culturales de nuestras sierras, desista de vivirlas en verano, y quizás opte por la costa u otro destino? Mucho se habló de motivos tarifarios, yo soy de la idea de que la Comarca siempre tuvo tarifas muy competitivas con cualquier otro destino del país y para todos los bolsillos, pero que en el contexto global de un destino y su propuesta, que hace a la satisfacción del turista dispuesto a pagar por ellas, dejamos muchos puntos en contra para el saldo final.
Otro dato relevante, es que mientras la propia Secretaria de Turismo del Municipio de Tornquist daba a conocer una ocupación en enero en torno al 50%, para los prestadores listados en nuestro índice de alojamientos rondó el 78%. Mi lectura al respecto es que al haberse achicado de manera significativa el mercado dispuesto a vacacionar en las sierras, solo aquellos alojamientos con una afinada estrategia de marketing y competitividad en los canales adecuados, lograron capitalizar la situación del momento.
Seguramente con el pasar de los días, se darán lugar a reuniones institucionales y políticas para evaluar el resultado de esta paupérrima temporada, sobre todo en año electoral, donde deberán generarse las ideas de como seguir adelante para revertir la tendencia.
20° años de trabajo y compromiso
Este 3 de marzo se cumplen 20 años de la creación del Portal de Turismo y Cultura de las Sierras de la Ventana. Una iniciativa que en su momento fue trascendental para el desarrollo y la promoción de la Comarca.
Por aquel entonces, tiempos en que el uso de la web era aún incipiente, la información de nuestras sierras era confusa, muy limitada en lo referente a atractivos, y habiendo pocos sitios con solo escuetos índices de alojamientos.
Este medio de difusión se fue nutriendo de múltiples relevamientos en las sierras y los pueblos de la región, mucho trabajo de campo y sudor, que además de realizar hallazgos arqueológicos, conformaron el mayor registro digital fotográfico e informativo de sitios naturales, culturales, históricos, etc. Gracias a ello, es el principal medio de consulta permanente de turistas, y de posicionamiento en Google por la amplitud de cobertura temática.
Para un destino turístico en los tiempos que corren, tener posicionado en 1° lugar en la web un sitio de desarrollo local, no es poca cosa y muy poco común. El mundo del ocio esta dominado por sitios internacionales con poco por difundir de sus atractivos, y mucho de ofrecer reservas online, lo que limita muchísimo las posibilidades de descubrimiento de destinos emergentes como el nuestro.
Pasaron 20 años no solo de difusión digital. Realizaciones y gestiones de múltiples publicaciones impresas, con notas en los principales medios nacionales, incluso la más extensa de todas, que salió en Clarín en agosto de 2007 con la foto de la ventana como portada del diario y 4 páginas mas de contenidos. También articulaciones con agencias de turismo que distribuyeron impresiones en oficinas de turismo al frente del obelisco, al pie del edificio Kavanagh, y al propio interior del Hotel Hilton. Finalmente pudimos marcar la diferencia histórica con Tandil, en una entrevista en el canal nacional de noticias América TV con Antonio Laje.
Pero el mayor trabajo se dió en el terreno político no partidario y social, con un fuerte compromiso en la participación del desarrollo del destino y el cuidado del medio ambiente. Solo por mencionar algunos de los principales:
El Proyecto “Sistema de Calidad Turístico Ambiental”, que fue dado a conocer y presentado como “Alojamientos Turísticos Sustentables” por el OPDS. Se le dio fuerte seguimiento a la situación del basural a cielo abierto. Se gestionó las tierras del ferrocarril para la construcción del Museo de Sierra de la Ventana, sus planos y la donación de materiales (no concretado por falta de compromiso de las autoridades). Fuimos responsables de la idea y creación de la Reserva Natural Sierras Grandes, luego de 8 años de relevamientos y gestiones con instituciones, autoridades municipales y provinciales. Profundizamos durante la pandemia la difusión del destino, previendo un fuerte reinicio por las cualidades particulares de la Comarca. Ideamos la creación de una “Tarjeta de Turismo”, la cual llegó a través de referentes políticos de Tornquist y Tandil, y se convirtió en el “Programa PreViaje” (aunque cueste creerlo).
A medida que celebramos nuestro aniversario, también miramos hacia el futuro y nos emocionamos al pensar en las posibilidades y oportunidades que nos esperan en los próximos años. Los proyectos e ideas no se terminaron, se conservan dentro de un «Plan Estratégico de Desarrollo Económico» ya elaborado y llamado “Proyecto Ventania”, esperando terreno fértil para salir a sembrarlo. Es un destino maltratado y descuidado, no por maldad sino por desconocimiento y políticas desacertadas, que atesora un enorme potencial, no solo desde el punto de vista turístico, sino también de calidad de vida para sus habitantes.
Para finalizar, queremos expresar nuestro más sincero agradecimiento a todos los usuarios y auspiciantes que han sido parte de esta comunidad digital, que nos siguen acompañando y ayudando a hacer crecer nuestro medio junto a sus emprendimientos. Yo sinceramente no encuentro mejor manera de devolverle a la comunidad todo lo que nos han brindado, que continuar buscando caminos y desarrollando ideas que sirvan para un futuro mejor.
Sergio Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura
info@sierrasdelaventana.com.ar
www.sierrasdelaventana.com.ar
Hace 40 años que vengo con la flia a Sierra y 4 años que me instalé a vivir acá con mi marido. En los ultimos 20 años los precios se han disparado de una manera absurda para la baja calidad de los servicios, tanto en supermercados como en alojamientos y lugares de comida. A eso hay que sumarle la mala predisposición de los comerciantes con la gente que viene de afuera. El día que entiendan que la única posibilidad de ingresos que tiene este pueblo es el turismo, tal vez las cosas empiecen a cambiar.
Hola, buenas tardes, hace dos años que me mudé a Sierra de la Ventana por un sueño, fotografiar el paisaje serrano durante todo el tiempo que esté acá. En estos dos años veo que hay pocos sitios para el trekking gratuito, es decir, senderismo para la familia. También veo pocas actividades para adolescentes o actividades nocturnas. A las 23:00 hs ya las calles se encuentran vacías. Muchos de los lugares que visito a diario están muy sucios, no hay un buen manejo de turismo sustentable y responsable con el medio ambiente.
La mayor parte de la costa de arroyo son propiedades privadas de campos aledaños dándole al turista pocas posibilidades.
Como fotógrafo muestro paisajes de Sierra de la Ventana etiquetando entidades municipales para compartir la belleza del paisaje, pero no obtengo ni una devolución.
Todo esto sabiendo que compartir las bellezas naturales favorece totalmente el turismo.
Como técnico en Medio Ambiente y fotógrafo con varios años de trayectoria estoy muy decepcionado por el manejo de varios aspectos de los que hablan en el informe.
Todo muy cierto! Tristemente el municipio no apoya el turismo, no invierte en fogones, mesas, baños, para disfrutar un día en familia, tampoco limpian los espacios verdes como cortar el pasto crecido o pasar la máquina. En Sierra de la Ventana te cobran abusivamente el agua para el mate siendo que es agua corriente la que utilizan y luz brindada por el municipio, la cual dudo que paguen. En el Barrio San Bernardo hay una mini Parilla desastrosa y te cobran una exageración por usarla no tiene Bacha ni mesada es solo una mini parrilla que apenas se ve en el suelo, las vías vehiculares están bacheadas por la lluvia y no las acomodan, no hay mantenimiento en el lugar (me refiero a cortar yuyos y demás). En Saldungaray no hay nada a la orilla del arroyo casi ni sombra. Si hablamos de eventos nocturnos menos eso no existe en todo el municipio de Tornquist, y el comercio es una vergüenza los horarios que manejan, en temporada alta podrían al menos abrir de corrido y tener una mejor predisposición de atender al turista. En la ciudad de Tornquist quise comprar algo para cenar a las 23.00 hs un SÁBADO y ya todas las cocinas estaban Cerradas en plena temporada de Enero, ni un carrito había para comer. Y lo peor es la inmensa cantidad de propiedad privada en la rivera de los arroyos los que están perimetrados por alambres. Conclusión Sin propuestas ni inversión No dan ganas de ir.