-
-

Todo lo que necesitas saber para ingresar a la Comarca de Sierra de la Ventana

 

Jardines del Pillahuinco

-
Acceso a Sierra de la Ventana

Para facilitar la información que nos solicitan en reiteradas oportunidades a través de nuestras redes sociales y medios de contacto, te detallamos todo lo que necesitar saber para visitarnos este invierno 2021 en Sierra de la Ventana y Villa Ventana.

Permiso de circulación y Controles en Accesos

En todas las localidades de la Comarca, no se están realizando controles de los ingresos de turistas. Pero de todas formas, se requiere contar con el Certificado de Turismo requerido por el gobierno nacional, además de toda la documentación respectiva del vehículo.

Dicho certificado debes tramitarlo al menos 5 días antes de tu viaje, es por grupo familiar, de carácter obligatorio y puedes tramitarlo desde https://www.argentina.gob.ar/circular/turismo Si el Municipio de Tornquist no responde dentro de las 48 horas, el mismo se considera aprobado.

Los turistas podrán portar el Certificado de Turismo en forma impresa, desde la App o descargado en el teléfono celular. Con él, se comprometen bajo DDJJ a cumplir con los protocolos de uso de tapaboca, distanciamiento y desinfección frecuente de manos.

Turismo Habilitado

Medidas Sanitarias vigentes a partir del 31 de mayo de 2021

Por disposición del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires en base a la tasa de incidencia de casos, el distrito de Tornquist continúa en fase 2.

En ese sentido, de acuerdo a la Resolución 1555/2021 del Ministerio de Jefatura de Gabinete de Ministros, se prohíben las siguientes actividades:

  • Clases presenciales en todos sus niveles y modalidades;
  • Reuniones sociales y familiares en domicilios particulares;
  • Práctica de deportes grupales de contacto en espacios cerrados y al aire libre;
  • Actividad de gimnasios en espacios cerrados;
  • Celebración de ritos religiosos en espacios cerrados;
  • Circulación de personas y actividades no esenciales entre las 20 y las 6 hs;

Además:

  • Los comercios podrán permanecer abiertos entre las 6 y las 19 hs;
  • Los eventos culturales, sociales, recreativos y/o religiosos en espacios públicos al aire libre, se podrán realizar con hasta 10 personas;
  • Se podrán llevar a cabo actividades deportivas individuales o grupales sin contacto al aire libre.
  • Luego de las 19 hs, los locales gastronómicos podrán funcionar con delivery y take away.

Protocolos sanitarios en los alojamientos

En cada publicación en nuestro Índice de Alojamientos y Cabañas en las Sierras de la Ventana, podrás conocer en detalle los Protocolos Sanitarios Covid 2021 que cada establecimiento está desarrollando.

Sino esta detallado, desde la misma publicación puedes tomar contacto con el dueño, e informarte al respecto, además de contratar el servicio directamente y sin comisiones por reservas online que los populares sitios recargar hasta un 20% sobre el total.

Para aquellos que buscan alojamientos con condiciones particulares, como es el caso de aquellos que cuenten con condiciones para personas con movilidad reducida, o que acepten mascotas, también podrá aquí acceder a ellos en forma puntual. Lo mismo para quienes solo busquen complejos o cabañas con piscina climatizada cubierta.

Apertura y condiciones de acceso al Parque Provincial Ernesto Tornquist

Los días 19, 20 y 21 de Junio en el Parque Provincial Ernesto Tornquist, el acceso a todos los senderos será por orden de llegada hasta completar el cupo diario máximo permitido por protocolo. No se tomarán reservas.

Para la visita guiada al Monumento Natural Cerro de la Ventana, el registro para la formación de los grupos será a las 9hs, se deberá formar fila (indistinto sea el medio de locomoción) detrás de la valla para estar dentro de los cupos del día.

  • Los senderos autoguiados de la Base del Cerro de la Ventana (Piletones Naturales y Garganta Olvidada) se abrirán a partir de las 10:30hs.
  • Los senderos autoguiados de la Base del Cerro Bahía Blanca (Cerro Bahía Blanca y Claro Oscuro) se abrirán a partir de las 9hs.
  • La habilitación de los senderos dependerá de las condiciones meteorológicas.
  • El Domingo 20 de Junio, el Parque Provincial bonificará el ingreso a los padres en su día.

Para conocer las excursiones y actividades disponibles en el Parque, guías orientativas, horarios, tarifas de acceso y recomendaciones, ingresa en https://www.sierrasdelaventana.com.ar/naturales/parque-provincial-ernesto-tornquist/

Otras consultas frecuentes

Para conocer más detalles sobre otras actividades o sitios turísticos interesantes para conocer, como así también toda otra información relevante al desarrollo de tus vacaciones en nuestras sierras, te invito a que recorras nuestra web, en la cual encontrarás una amplia guía turística e informativa del patrimonio natural y cultural de toda la región.

También podrás conocer el pronóstico del tiempo, servicios gastronómicos, como llegar a la Comarca, y otros datos relevantes.

Consejos para tu viaje

  • Comprueba la regulación actual y los requerimientos de entrada de la localidad de destino de tu viaje (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento, seguro médico/asistencia al viajero).
  • Infórmate sobre las políticas de reprogramación y cancelación de los servicios turísticos. Como indica la Ley 27563, si contratas directamente con establecimientos hoteleros y empresas de transporte y se ven afectados o impedidos de prestar los servicios contratados con motivo del COVID-19, podrán ofrecerte alternativamente las siguientes opciones:
    • reprogramación de lo que hayas contratado,
    • entrega de vouchers de servicios,
    • reintegro del monto abonado.
  • Asegúrate de contar con los elementos de protección personal necesarios (barbijos, alcohol en gel) para transitar de manera segura durante todo el viaje. Te recomendamos contar con algunos adicionales por si los pierdes o se rompen.
  • Procura tener preparada con antelación la documentación requerida para tu viaje. En lo posible, prioriza los formatos digitales/electrónicos para evitar su manipulación.
  • Si tienes síntomas, quédate en casa y comunícate telefónicamente con el sistema de salud.
  • Mantén la distancia social de 2 metros y evita el contacto directo con otras personas.
  • Al toser o estornudar, cúbrete la nariz y la boca con el pliegue del codo y luego lávate las manos.
  • Lávate frecuentemente las manos con agua y jabón o solución a base de alcohol.
  • No olvides usar barbijo o tapabocas según normativa vigente.
  • Siempre que puedas, solicita turno o reserva con anticipación.
  • Mantén ventilados los ambientes (alojamiento, transporte, etc.).
  • Desinfecta tus elementos personales al volver de la vía pública.
  • No compartas elementos personales.
  • Respeta las medidas preventivas y de seguridad establecidas por cada actividad.
  • Si viajas en vehículo propio, contempla la limpieza general del mismo (asientos, apoyacabezas, vidrios, manijas de puertas, entre otros).
  • Durante la espera del transporte, en las respectivas paradas, durante el ascenso, descenso y dentro de los vehículos, mantén la distancia social establecida.
  • Al regresa a tu domicilio, comprueba la regulación actual y requerimientos de entrada de la localidad de tu residencia habitual (por ejemplo, hisopado, declaración jurada, aislamiento).

 

 

Últimas Noticias Turísticas

Rutas de acceso a Sierra de la Ventana

Fechas de vacaciones de invierno confirmadas

Las vacaciones de invierno de este 2021 siguen siendo un tema de debate a nivel nacional, dado que algunas provincias están todavía contemplando si modificar o no el calendario oficial en vistas de la situación epidemiológica del Covid-19. Hasta el ...
Off road en Sierra de la Ventana

El turismo off road como alternativa invernal en tiempos de pandemia

Paulatinamente y desde el fin de semana pasado, el mercado ha comenzado a retomar las búsquedas de alojamiento en las Sierras de la Ventana, en una creciente necesidad de vacacionar en un destino con grandes áreas naturales alejadas de las… ...
Turismo habilitado en las Sierras de la Ventana

Turismo habilitado en las Sierras e incertidumbre por las vacaciones

Cumplido el período de restricción de circulación turística establecido en el DNU 334/2021, que así lo indicaba desde el día 22 hasta el 31 de mayo y el fin de semana pasado del 5 y 6 de junio, este lunes… ...
Mirador del Cerro Ventana

Se creó el Ente Mixto de Turismo EMITT

VISTA la necesidad de organización entre el sector público-privado que promueva el trabajo colaborativo y complementario para el desarrollo turístico del Distrito de Tornquist, y; CONSIDERANDO: Que el turismo es un proceso socioeconómico ...