Tema: Reserva Natural Sierras Grandes
Características de la Reserva Natural Sierras Grandes
Comprende la Estancia Sierras Grandes, coronada por los cerros Tres Picos (1239 msnm), La Carpa (1066 msnm) y Vacacua (982 msnm), conformando entre ellos profundas quebradas, donde se concentran innumerables recursos naturales y culturales. Se destacan innumerables cuevas, cascadas, piletones naturales, geoformaciones.
Debido a la topografía del predio, marcada por profundos paredones y una amplia cuenca hídrica, determinando variaciones micro climáticas en función de la altitud, la orientación y la pendiente, se ha conservado prístinamente una exuberante biodiversidad en diferentes microhábitats.
En otras quebradas, cerros bajos y planicies adyacentes al casco principal, se destacan la presencia de sitios arqueológicos de destacada relevancia, conformados por cuevas con manifestaciones rupestres y estructuras de piedra de diversas características.
Estas cualidades incrementan su valor como unidad de conservación regional de biodiversidad y manifestaciones de los pueblos originarios.
El establecimiento además desarrolla la cría de ganado basada en el empleo racional y sustentable de los pastizales naturales, siendo una forma de conservar este ecosistema junto a una larga tradición ganadera bonaerense en la región. Esto favorece el arraigo de las poblaciones locales al mismo tiempo que produce carnes de calidad superior.
Origen histórico
Históricamente, Sierras Grandes ocupó un lugar relevante en la vida de los lugareños de Sierra de la Ventana, los cuales concurrían asiduamente a sus “piletones” y se los recordaba en innumerables anécdotas por su gran belleza.
Nace el Proyecto
Luego de varios años de relevamiento e inventario de sitios efectuado por Sergio Marto (ex Guía Especializado), le resultó significativa la concentración de atractivos naturales y culturales existentes en el predio de esta Estancia, y que representaban una oportunidad turística y una necesidad inalienable de preservación y estudio.
Paralelamente, en aquellos años la propiedad se encontraba con importantes limitaciones de acceso y productivas (ganadera), que la habían puesto en la necesidad de venta por parte de su propietario.
Esta situación, presentó una oportunidad única de encarar un proyecto que brinde un efectivo aprovechamiento con fines educativos y de investigación, complementado con actividades interdisciplinarias y la participación de la comunidad y las instituciones educativas del distrito, recuperando un sentido de pertenencia e identidad, ampliando nuestro Patrimonio y aprovechándolo como herramienta educativa y estimulante hacia la actividad turística.
Así fue que en 2007, Ricardo Doracio y Sergio Marto comenzaron a emprender esta iniciativa, bosquejando un proyecto que le brindaría los beneficios necesarios para continuar con su propiedad, y paralelamente le permitiera su apertura turística, su estudio y conservación.
El proyecto original elaborado por Sergio Marto, fue presentado formalmente en enero de 2008 a las autoridades municipales, y contemplaba la incorporación de un amplio abanico de alternativas recreativas, en carácter distintivo por su calidad, no solo mejorando la propuesta por la cual visitar la Comarca, sino también extendiendo en forma significativa el tiempo promedio de permanencia en la misma.
Este aspecto resultaría altamente beneficioso tanto para los servicios de alojamiento como al comercio en general.
Etapa OPDS
Luego de 3 años de su presentación formal sin avances concretos con el Municipio, Marto comenzó a buscar alternativas en otros rumbos políticos, y fue así que autoridades del OPDS manifestaron su interés en él, y como mecanismo de descompresión de la actividad turística en el Parque Tornquist.
Es así que el OPDS, comienza a trabajar para insertarla dentro del Programa de Reservas Naturales.
Finalmente, por Decreto Provincial N° 526/13 se crea en el 2013 la «Reserva Natural Privada de Objetivo Definido Mixto Educativo y Botánico Sierras Grandes«.
Sitios de Interés
A continuación, listamos todos los atractivos naturales y culturales de la Reserva:
Cascada Escondida
La Cascada Escondida es uno de los tantos saltos de agua en las Sierras Grandes, sobre las nacientes del arroyo…
Cueva Vacacua
Ubicada en las laderas del Cerro Vacacua, es un fantástico refugio natural dentro de la Reserva Natural Sierras Grandes de…
Cueva Florencio
Ubicada en una de las laderas del Cerro La Carpa y próxima al cauce del arroyo San Teófilo, la Cueva…
Cerro Vacacuá
El Cerro Vacacuá siempre pasa desapercibido desde Sierra de la Ventana, por ser absorbido visualmente por el Cerro Tres Picos.…
Cascada San Teófilo
La Cascada San Teófilo es otro de los tantos saltos de agua en las Sierras Grandes, sobre las nacientes del…
Cueva del Escorpión
Curiosa cueva con formación semejante a la cola de un escorpión, ubicada sobre los faldeos del cerro La Carpa en…
La Acequia
La Acequia es una curiosa geoformación de piedra, originada por los plegamientos geológicos registrados en Sierra de la Ventana. En…
Cerro de la Carpa
El Cerro de la Carpa de 1050 metros sobre el nivel del mar. Corona la «Reserva Natural Sierras Grandes» en…
La Ola
La Ola es una geoformación de grandes dimensiones, resultado de la exposición de un pliegue de rocas que mantuvo su…
Cueva San Bernardo
Cueva homónima al arroyo próximo, sobre las laderas del cerro La Carpa, originada por un plegamiento anticlinal, donde se erosionó…
Cascada San Bernardo
La Cascada San Bernardo, junto con su esplendoroso piletón, es sin dudas a criterio de quien redacta estas líneas, la…
Ventana del Vacacuá
Otra de las tantas ventanas existentes en nuestras sierras. Se ubica sobre la ladera sur del cerro homónimo, dentro de…
Comentarios recientes