Sierras de la Ventana | Alojamientos | Cabañas | Posadas Spa | Campings | Excursiones | Inmobiliarias | Gastronomía | Regionales.

Sierra de la Ventana
Slider

 

 

Bienvenidos a la región turística por excelencia del sudoeste de la provincia de Buenos Aires. Descubre aquí, todo lo que Sierra de la Ventana tiene para ofrecerte.

Puedes hacerlo navegando el mapa de Sierra de la Ventana, filtrando los distintos pueblos y corredores, aventurandoté a explorar sitios, festividades tradicionales,

o salir a degustar su gastronomía regional, o simplemente relajarte en sus alojamientos spa, y conectarte con vos mismo.

ALOJAMIENTOS en las Sierras de la Ventana

Estos son algunos de los alojamientos disponibles en las Sierras de la Ventana y su región turística. También puedes recorrer y seleccionar al de tu preferencia, en su distribución sobre el mapa (arriba), y de acuerdo a la cercanía de tus sitios de interés.

Sitios Turísticos

Puedes ver fotos e info del lugar, su geolocalización, y en algunos casos vivir una EXPERIENCIA INMERSIVA 360 en su encabezado.

Cada sendero que recorra, cada lugar que investigue en las Sierras de la Ventana, le dará la oportunidad de conocer y descubrir nuevas bellezas y acopiar experiencias para enriquecer su vida. Cascadas, toboganes y pequeñas piletas con importantes caídas de agua, encajonadas entre paredones, en su estado más puro, representan vida al aire libre.

El agua y el viento labraron aquí una morfología naturalmente artística que llamamos Geoformaciones. Tal es el caso del famoso "hueco", en la cumbre del Cerro Ventana. Así, entre tantos arroyos y cumbres serranas; desborde de aire puro y naturaleza, esbozan una comarca dotándola de privilegios, colmándola de paisajes cautivantes que llaman al descanso renovador; la idiosincrasia de su gente captura las emociones, contagia su paso calmo y acoge en la calidez de sus alojamientos, algunos con servicios de spa, sauna y masajes.

Sitios Inmobiliarios

Propiedades inmobiliarias en venta en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, San Andrés de la Sierra, y la zona.

Turismo Alternativo

Cascadas, piletones, cerros, geoformaciones en Sierra de la Ventana, Villa Ventana y las sierras.

Turismo Arqueológico

Cuevas, menhires, pinturas rupestres, casas de piedra, y otros tantos sitios arqueológicos en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, y la serranía.

Turismo Gourmet

Restaurantes, viñedos, regionales, tambos, en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y la región de Ventania.

Turismo Histórico

Sitios históricos y culturales de Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray y Tornquist.

Turismo Religioso

Iglesias, capillas, ermitas, santuarios y otros tantos sitios religiosos en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Villa Serrana La Gruta, Saldungaray y Tornquist.

Descubrir Sierra de la Ventana, es impregnarse de un paisaje de imponderable belleza, enraizada con la historia de toda la Región. Cada espacio, ofrece un rincón para descubrir, un ejemplo vivo de la conjunción que la sorpresa y el disfrute le proporcionaran sin mezquindades. Deleitarse en todos los sentidos con la experiencia de una jornada silvestre; dejarse invadir por el verde fresco y limpio de estas sierras únicas, ajenas y muy distantes de Tandil; aprovechar de una caminata por senderos y encantarse con el trinar de los pájaros, mientras los chicos crean un mundo seguro; olvidar por un momento el ajetreo citadino; respirar hondo y descargar las tensiones; mirar al cielo despejado, sentir la brisa, y evadir aunque sea un instante el sofocante urbanismo gris.

Un lugar único a solo 550 kms. de Buenos Aires, donde la naturaleza y la tranquilidad parecen elementos extraños en esta provincia, y son inherentes a cada uno de los rincones del fértil valle; donde la gama de verdes se expone en toda su plenitud y el murmullo del agua acaricia los oídos. Un amplio abanico de posibilidades, para todos los gustos y edades, las cuales sin dudas, hacen inolvidable la experiencia vivida. .

La Comarca de Sierra de la Ventana, hace oír su música silvestre y su apacible silencio; deja escapar sus exquisitos aromas; tienta con sus sabores típicos; invita a través de la amabilidad del lugareño; y convence con su promesa de tranquilidad y seguridad. Y así se presenta como un destino turístico donde hallar el relax deseado, mientras aguardan otros tantos atractivos ocultos e inimaginables para sorprenderlo. Aquí puede disfrutar toda la generosidad que tuvo la naturaleza, combinada con un legado Histórico de una época dorada. .

Custodiados por las sierras a su alrededor, se conjugan paisajes, tradiciones y aventura, en un sin número de atractivos que usted, solo debe salir a descubrir, o si prefiere solo relajarse y descansar.
La Batalla de Rauch y Lincoln

Con el propósito de castigar a los indios por sus frecuentes malones, Rivadavia decidió organizar una expedición, que puso a las órdenes del Coronel Federico Rauch. Este bravo y hábil oficial dirigió una campaña en la región de la Sierra de la Ventana desde octubre de 1826 hasta enero de 1827, y a principios de ese año en la laguna de Epecuén. Esa campaña, culminó con una batalla final de exterminio de la indiada, salvándose sólo el Cacique Lincoln y unos 200 hombres. Esta gran batalla final se realizó en la llanura que existe entre lo que hoy es la administración del Parque Provincial Ernesto Tornquist y la Estancia Las Vertientes, lindante a la localidad de Villa Ventana. Friedrich Rauchfue un militar nacido en Weinhem en 1790, combatió en las campañas napoleónicas, y fue contratado por Rivadavia para el exterminio de ranqueles sin ningún tipo de contemplación. Rauch murió un 28 de marzo de 1829 en manos del ranquelNicasio Maciel.Estas historias de batallas en nuestras Sierras de la Ventana, representan un patrimonio que no debemos desconocer ni olvidar, por las vidas que en ambos bandos se perdieron, y por todo lo demás que culturalmente nos heredan con su tradición oral, en la memoria colectiva de nuestra comunidad.RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

El Portal del Cementerio de Saldungaray

El Portal del Cementerio de Saldungaray, es una obra monumental diseñada por el arquitecto Francisco Salamone. Es una manifestación de estilo Art Déco, reconocida a nivel internacional. El Portal del Cementerio de Saldungaray Esta imponente obra arquitectónica, que vale la pena conocer, está compuesta por una gran rueda que tiene una cruz, y en su intersección la cabeza de Cristo. El Portal del Cementerio de Saldungaray Construida por el artista Francisco Salamone, arquitecto italo-argentino, que vivió y trabajó en Argentina y realizó entre 1936 y 1940, más de 60 edificios en 25 municipios de Buenos Aires. El Portal del Cementerio de Saldungaray Sus obras manifiestan el fomento al crecimiento y desarrollo en los municipios bonaerenses del interior a través de la obra pública. El Portal del Cementerio de Saldungaray En la actualidad, la dualidad sus obras (entre edificios en ruinas y edificios municipales monumentales), no deja de demostrar la existencia de un rastro de identidad presente en cada localidad donde fue encomendado. RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio.

Cerro de la Carpa

El Cerro de la Carpa de 1050 metros sobre el nivel del mar. Corona la "Reserva Natural Sierras Grandes" en la estancia homónima. No olvides consultar como estará el clima en Sierra de la Ventana, para organizar tus recorridos. Cerro La Carpa en Sierra de la Ventana

La Acequia

La Acequia es una curiosa geoformación de piedra, originada por los plegamientos geológicos registrados en Sierra de la Ventana. La Acequia en la Reserva Sierras Grandes de Sierra de la Ventana En este caso, se trata de un anticlinal con una curvatura convexa hacia arriba, que genera esta particular formación sobre el cauce naciente del arroyo San Bernardo, en los faldeos del Cerro Vacacua de la "Reserva Natural Sierras Grandes".No olvides consultar como estará el clima en Sierra de la Ventana, para organizar tus recorridos.

Cascada San Bernardo

La Cascada San Bernardo, junto con su esplendoroso piletón, es sin dudas a criterio de quien redacta estas líneas, la más bella de todas las Sierras de la Ventana. Ubicada en las nacientes del arroyo San Bernardo, y en las laderas/quebradas más profundas del Cerro Tres Picos. Forma parte de los atractivos de la "Reserva Natural Sierras Grandes". Alcanzarla, implica una larga caminata de importante dificultad, que requiere la compañía de un guía experimentado, preparado en medidas de seguridad para el cuidado del visitante, y con suma responsabilidad. Puedes consultar por Guías de Turismo y Excursiones en Sierra de la Ventana, desde nuestro sitio. Cascada Grande en la Reserva Sierras Grandes de Sierra de la Ventana

Los Picnics en la Isla Castex

Erase una vez en Sierra de la Ventana, los Picnics en la Isla Castex. Organizadas por el Club Porteño de Saldunagaray, nacidas de la idea de don Vicente Constantino, presidente de la Institución y nieto de Pedro Saldungaray (Fundador del pueblo). Organización Por aquel entonces (1967 y 1968), familias de Sierra de la Ventana y de Saldungaray, se reunían con anticipación para organizar estas fiestas, que convocaban a fines de enero, gran afluencia de turistas de todos los rincones de la provincia. Corderos al asador Existía un nivel de organización digno de destacar. Los campos aledaños colaboraban con la donación de animales para un enorme asado, donde se llegaron a contabilizar hasta 110 corderos. Foto: N. G. de Sequeyra Todos daban una mano para carnear los corderos que donaban los chacareros y que luego se entregaban gratuitamente. Cantina "El Manicomio" - Foto: N. G. de Sequeyra Las bebidas eran refrigeradas con enormes barras de hielo, y era lo único que se vendía, ya que todo lo demás era gratis, incluso el acceso. No había fin de lucro, solo un motivo de encuentro familiar y de amistad. Concurrencia Era tal la concurrencia masiva, atrayendo a cientos de turistas, que ese día el tren local que corría desde Bahía Blanca hasta Príngles, por excepción paraba junto a la isla (entre ambas localidades), para bajar a la gente. Foto: N. G. de Sequeyra A la tarde, cuando volvía de Príngles, hacía la misma maniobra y subían para volver a Cabildo y Bahía Blanca. Era algo nunca visto que un tren hiciera esto. Un cálculo estimado hablaba de alrededor de 5 mil personas. Foto: N. G. de Sequeyra El camión de Maximiliano Martín, como tantos otros llevando las personas hasta la isla desde la sede del club que en ese momento estaba en lo que hoy es la vivienda de María del Carmen y Alberto Cleppe. Pedro Etcheber en la vereda. La Orquesta La orquesta “Los Porteñitos” animaba entre milongas y paso doble la fiesta, desde un escenario improvisado sobre la caja de un camión, hasta el momento de tener que regar la “pista de baile” para poder aplacar la polvareda que se levantaba. Orquesta “Los Porteñitos” - Foto: N. G. de Sequeyra Allí estaban, Chocho con el bandoneón, Mito Costantino con la batería, Ángel Cardoso con la guitarra, Héctor Gómez (Gardel) con la guitarra. Al micrófono Juan Carlos Gelos (animador oficial de estos encuentros). Abajo a la derecha, Inés Tumini y Tito Marzialetti. Foto: N. G. de Sequeyra El Almuerzo Momento del almuerzo: Angelito Nadal, César Artola, Héctor Gómez, el doctor Félix Ducasa, Héctor Davis y Basilio Bernardini. Foto: N. G. de Sequeyra En cualquier lugar de la isla se armaba una guitarreada. Todo estaba muy bien preparado, convirtiéndola en un verdadero picnic familiar con actividades para todas las edades, en el enorme predio de la Isla (250 metros de largo y poco más de 3 hectáreas), que contaba con los mayores remansos del Río Sauce Grande y someras playas de arena sobre el arroyo San Teófilo. Prohibido olvidar Como todo lo bueno, dura poco. Esas grandiosas fiestas quedaron “casi” en el olvido a fines de la década del 60, y quizás para nunca más volver? La isla hoy en día, propiedad de una de las principales estancias de Sierra de la Ventana, se encuentra absorbida por la naturaleza… Isla Castex en la actualidad … atesorando momentos inolvidables en la memoria de quienes tuvieron la oportunidad de vivir aquellos tiempos de amistad, romances y sana diversión. RECUERDA! Puedes reservar tu alojamiento en Sierra de la Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio. Las fotos fueron remasterizadas digitalmente para mejorar su calidad y definición Sergio Norberto MartoDirector del Portal de Turismo y Cultura Sierra de la VentanaCopyright © 2018. Todos los derechos reservado

Cueva del Encuentro

Cueva del Encuentro, ubicada sobre las laderas del Cerro Tres Picos. Se caracteriza por poseer arte rupestre escondido, a la mayor elevación de la cual se tiene registro en Sierra de la Ventana. El hallazgo de sus pinturas rupestres se produjo en el año 2002, durante un relevamiento encabezado por Sergio Marto. En julio de ese mismo año y con significativas dificultades climáticas y de visibilidad (frente frío polar), se efectuó el ascenso al Cerro Tres Picos para el relevamiento oficial con la autoridad provincial a cargo (Fernando Oliva) y la persona responsable del establecimiento, para constatar el hallazgo y efectuar el registro técnico correspondiente. La cueva se encontraba con un considerable impacto humano, en lo referente a higiene y daño a algunas de las pinturas, por lo que se le solicitó a la estancia restringir el acceso turístico a ella. Pinturas rupestres en el Cerro Tres Picos de Sierra de la Ventana Su hallazgo representó un significativo cambio en las consideraciones generales de las manifestaciones primitivas, ya que hasta ese momento, todas estaban a una altura que no superaba los 700 msnm, mientras que esta en particular superaba los 1100 msnm, además de tratarse de un arte oculto por su localización en el interior de la cueva. RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio. Pinturas rupestres en el Cerro Tres Picos de Sierra de la Ventana

Cerro Bahía Blanca

Realizando un ascenso menor, podremos disfrutar de una vista panorámica del Abra de la Ventana con su característico color rojizo, la Yunga del Parque Tornquist, el Cordón Esmeralda y el Cordón Pillahuincó, previo paso por un par de bosquecitos de altura. RECUERDA! Puedes reservar en hoteles en Sierra de la Ventana de tu preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio. vista desde el Cerro Bahía Blanca Cerro Bahia BlancaCerro Bahia Blancavista desde el Cerro Bahía BlancaCerro Bahía BlancaCerro Bahía BlancaCerro Bahía Blanca en Sierra de la Ventana

Jardín Botánico Pillahuincó

El Jardín Botánico se inició hacia el año 2002, comenzando con la construcción de un aula-laboratorio y con la recolección de semillas, bulbos y esquejes de plantas propias de las sierras, continuando hasta nuestros días gracias al apoyo de voluntarios docentes, investigadores y estudiantes de la Universidad Nacional del Sur que participan activamente en todas las actividades del Jardín. Jardín Botánico Pillahuincó Objetivos del Jardín Botánico Entre los objetivos principales del Jardín Botánico Pillahuincó se destacan la necesidad de incrementar el conocimiento y la valoración pública de la biodiversidad nativa de las sierras, la concientización acerca del impacto que tiene sobre ella la expansión de especies exóticas y la promoción del cultivo de plantas ornamentales nativas como un complemento económico para los pobladores de la región. Actividades Las actividades que se desarrollan en el Jardín incluyen un programa de educación ambiental dirigido a alumnos de establecimientos educativos de la zona, cursos de capacitación para docentes centrados en la valoración del ecosistema de pastizal y paseos guiados a turistas para el reconocimiento de las plantas silvestres más comunes de las sierras, rescatando sus usos tradicionales como medicinales o aromáticas. Llantén o Pino Plateado (endémismo de nuestras sierras) También se desarrollan tareas de investigación acerca de los requerimientos de cultivo de plantas nativas con potencial ornamental (ensayos de germinación y cultivo por esquejes, división de matas y semillas), junto con el desarrollo de listas alternativas para reemplazar especies posiblemente invasoras por nativas o exóticas menos agresivas para usos forestales y ornamentales. Visitas:Los horarios de visitas guiadas en el Jardín son los días sábados y domingos a las 11:00; 14:00 y 17:00 horas. Las visitas se inician en la Sala de Interpretación del Parque Tornquist, ubicada en la Base del Cerro Bahía Blanca. Los esperamos, para que descubran por ustedes mismos la vida en el pastizal, sus miles de sensaciones y aprendan con nosotros a quererlo y a cuidarlo!!!Recuerda que puedes consultar el mapa de Sierra de la Ventana en nuestro home, e informarte de todos los sitios de turismo. Jardín Botánico PillahuincóJardín Botánico Pillahuincó

Fuente del Bautismo

La Fuente del Bautismo es una bellísima caída de agua y su respectivo piletón natural, enclavada en los Cerros Colorados que coronan la localidad de Villa Ventana. Implica una caminata guiada de esfuerzo moderado, por las sierras lindantes a Villa Ventana. Previamente, se accede a la Estancia Cerros Colorados en micro, hasta donde se encuentran los viñedos de la estancia. RECUERDA! Puedes reservar tus cabañas en Villa Ventana de preferencia al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestro sitio. Fuente del Bautismo en Villa Ventana

Los PUEBLOS y sus FESTIVIDADES

Recorre cada pueblo o paraje de esta sorprendente región, y descubre su propia identidad cultural, a través de sus eventos y festividades tradicionales.

Eventos y Festividades

Eventos y Fiestas Provinciales en Sierra de la Ventana, Villa Ventana, Saldungaray, y la zona. Reyes Magos, Golondrinas, Peregrinación a la Virgen de Fátima, etc.

Pueblos y Parajes

Recorre cada pueblo o paraje de esta sorprendente región, y descubre su propia identidad cultural, a través de sus eventos y festividades tradicionales.

Preguntas Frecuentes

Respondemos las principales inquietudes de nuestros visitantes

La oferta gastronómica y regional de las Sierras de la Ventana, te permite deleitarte con sabores únicos de nuestras sierras. Desde quesos, embutidos y salames, hasta exquisitos alfajores, todo bien acompañado por vinos serranos de bodegas locales.

Cada estación del año, te brinda una experiencia única. Desde el florecer de la primavera en los pastizales serranos, hasta los fantásticos colores otoñales del bosque. Refrescarse en verano en las cristalinas aguas de innumerables arroyos, piletones y cascadas, hasta las frecuentes nevadas invernales.

Cada localidad te brinda distintas experiencias, todas recomendables, acordes a tus expectativas (paisajes, bosque, balnearios, historia, etc.).  Incluso cuentas con estancias y casas de campo para relax total. Puedes elegir a tu gusto su ubicación en nuestro mapa asociado a los sitios turísticos, y reservas directamente con sus dueños, sin comisiones adicionales de intermediarios online.

Es un conjunto de localidades turísticas dentro del entorno de las Sierras de la Ventana, cada una de ellas con distintas improntas naturales y culturales, y diversas ofertas de alojamiento, gastronomía y actividades.

Puedes hacerlo vía aérea al aeropuerto de Bahía Blanca, y desde allí por servicios de combi (distante 100 kms). Por tren desde terminal Constitución: 0800-222-8736 hasta Tornquist (actualmente, el que llegaba directo a Sierra de la Ventana se encuentra suspendido). En micro por la empresa Estrella Condor. En auto desde distintas rutas que puedes definir en detalle en nuestro mapa interactivo.

Las Sierras de la Ventana brindan contacto directo con la naturaleza en caminatas y ascensos a sitios como el hueco, cascadas, cuevas, etc. El Parque Tornquist concentra el trekking, y puedes organizarlas llamando al 0291 4910039. Existen otros sitios en toda la Comarca, para visitar en forma particular o con el servicio de guías habilitados, puedes descubrirlos recorriendo nuestro mapa de sitios.