Una tendencia que lleva décadas en toda la Comarca de Sierra de la Ventana, y que se vio potenciada con el auge de la pandemia del COVID19. Un impulso migratorio hacia el interior de la provincia, de personas agotadas de la vida insegura y los problemas económicos crecientes en las grandes urbes, buscando radicarse en pequeñas poblaciones donde el contacto con la naturaleza y las oportunidades laborales y comerciales son una increíble realidad en la Argentina que vivimos.
Históricamente, tanto Sierra de la Ventana como Villa Ventana, las dos localidades de mayor auge turístico en la región de Ventania, fueron destino de vida y cambio de costumbres, desde las grandes ciudades a estos pueblos serranos del interior bonaerense. En la actualidad, la gran mayoría de sus habitantes son migrantes de distintos puntos del país, principalmente provenientes del Gran Buenos Aires e interior, Bahía Blanca, Córdoba, La Pampa, y el norte patagónico.
Sin embargo, las restantes localidades que conforman esta Comarca Serrana, como los son Villa Serrana La Gruta, San Andrés de la Sierra y Saldungaray, también fueron siendo de a poco, destino para radicarse e iniciar emprendimientos turísticos, al punto que, al día de hoy, le siguen los pasos de cerca en crecimiento demográfico y comercios a las dos principales.
Con la llegada del COVID19, la Comarca sufrió como todos los destinos turísticos, un fuerte impacto en la principal actividad comercial: el alquiler vacacional. Esto generó una mutación de buena parte de la oferta hacia el alquiler permanente, producto de la búsqueda en las grandes ciudades, de un cambio radical de vida con mucha permanencia dentro de los hogares y el inicio de una nueva tendencia: el home office.
Así es que Sierra de la Ventana comenzó en 2019 a cobrar notoriedad en los medios y las redes sociales por ser un destino idílico para mudarse, no tan alejado de capital federal y con características andino patagónicas soñadas para muchos como lugar de vida.
A medida que la cuarentena se fue levantando, el residente serrano comenzó a ver muchas nuevas caras rondando por el pueblo en días atípicos al movimiento turístico. Muchas de esas personas eran nuevos residentes o inquilinos en busca de trabajo para establecerse, otras tantas no residentes pero propietarios de casas de fin de semana, que comenzaron a habitarlas prolongadamente, buscando la oportunidad de recuperar un poco de vida y libertad perdida durante la pandemia.
Todo este combo de cambios de paradigmas para la región serrana, muy pronto generaría un efecto rebote inverso. Superada la crisis sanitaria, y con el retorno de la actividad turística, las Sierras de la Ventana se convertirían en uno de los destinos de mayor preferencia a nivel nacional por un viajero sediento de vacacionar en contacto directo con la naturaleza en grandes espacios abiertos, y en un destino de proximidad al Gran Buenos Aires.
Los servicios de alojamiento turísticos se vieron ante un importante impacto positivo en sus registros de alquileres, dados los niveles récord de demanda que registró el principal sitio turístico de la región www.sierrasdelaventana.com.ar en su grilla de alojamientos, con un nivel de ocupación que supera los 300 días al año en el mejor de los casos.
Este potenciado despertar turístico, combinado con la fuerte disparada inflacionaria y la vigente ley de alquileres, generó que casi la totalidad de la oferta de alquiler permanente de viviendas se volcara de lleno al alquiler turístico informal. Es así que al día de hoy, es casi imposible acceder a un techo para quienes migraron post pandemia y se quedaron con contratos vencidos.
Desde el plano político se está trabajando para tratar el proceso de adhesión e implementación de la Ley 14.449 de Acceso Justo al Hábitat de la Provincia de Buenos Aires en el Municipio de Tornquist, como una alternativa para que muchas familias puedan acceder a lotes para construcción de vivienda única, familiar y permanente.
Por otro lado, el sector de la construcción continúa con un ritmo casi ininterrumpido desde hace años, fruto de esos migrantes que ya vienen con un capital para acceder a la compra y refacción de casas o terrenos en venta a través de inmobiliarias como la de Andrea Couto Propiedades, o adquirir lotes en nuevos desarrollos urbanísticos sobre barrios de montaña.
Independientemente de quien busca mudarse ya con un capital de inversión, o quien busca hacerse de una vida en las sierras comenzando desde abajo, todos son atraídos no solo por lo idílico de la vida en las sierras, sino también por las grandes oportunidades de crecimiento comercial o laboral que estas sierras están registrando, y con un futuro aún mucho más prometedor.
Aquí, todo aquel profesional del área que sea y que la realice con habilidad y responsabilidad, sin dudas tendrá esa oportunidad de establecerse y crecer en su tarea. Del mismo modo, para toda persona que este dispuesta a realizar tareas generales, ya que los complejos turísticos siempre están con una persistente demanda de personal para distintas tareas.
Otra opción que ha surgido para quedarse y que favorece claramente el salto a la vida en nuestras serranías es el teletrabajo, una fórmula a la que cada día se suman más empresas y profesionales, especialmente tras lo vivido durante el confinamiento. Esta nueva tendencia también conocida como home office, que requiere esencialmente de buena conectividad, tuvo y tiene buena aceptación particularmente en la localidad principal, gracias a que la Cooperativa Eléctrica de Sierra de la Ventana dispuso desde hace poco tiempo, de un servicio de internet domiciliario por fibra óptica de excelente velocidad (hasta 50 mb de bajada y 20 mb de subida por conexión), fruto de inversiones que superaron los u$s 350.000.
Una de las preguntas mas recurrentes que suelen realizarnos a nuestro medio: ¿es más costoso vivir? Y la respuesta es que vivir en un pueblo es significativamente más barato que hacerlo en una ciudad. Aunque el costo de los servicios básicos son prácticamente los mismos, hay una serie de gastos que desaparecen o se reducen notablemente, por ejemplo, los gastos de transporte, de entretenimientos, la compra de comestibles es similar e incluso ahorrarás si plantas tu huerto, y en cualquier caso la relación calidad de vida/costo siempre va a ser más ventajoso que en la ciudad. Además, pasan muchas cosas buenas en un pueblo que no se pueden medir en dinero.
Otros aspectos claves son, la salud sobre todo de los mayores, y la educación de los niños. Para ello, las localidades cuentan con salas médicas de atención primaria y un staff de médicos especialistas en creciente número, además de un mini hospital en la localidad de Sierra de la Ventana. Para casos de mayor complejidad, se realizan traslados a la ciudad de Bahía Blanca, distante solo 100 kms.
En lo referente a la educación, existen establecimientos públicos y privados de muy buen nivel académico, y la Universidad Nacional de Sur también a solo 100 kms en la ciudad de Bahía Blanca, para los jóvenes que acceden al nivel educativo profesional.
Como decía antes, la gran limitante hoy por hoy, es la carencia de viviendas disponibles para el alquiler permanente, inconveniente que es de esperarse tienda a normalizarse con las medidas que se estudian aplicar para traer un poco de orden en la actividad informal. De todos modos, si eres un interesado/a, te recomiendo contactes con alguna de las inmobiliarias en Sierra de la Ventana de tu confianza para mantenerte informado de cualquier disponibilidad que pudiera haber.
Para finalizar, estamos frente a una corriente de retorno a la vida rural como nuevo modelo de vida plena sostenible, donde no solo poder desarrollar una vida laboral que satisfaga las necesidades, sino también donde escapar a las grandes dificultades que se ciernen sobre las ciudades, y la oportunidad de vivir y disfrutar de la tranquilidad en contacto con la naturaleza para nuestros hijos.
Si tienes alguna inquietud particular sobre este tema, que no haya sido respondida en la nota, por favor déjamela en los comentarios (abajo) que con gusto trataré de responderla.
Sergio Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura
info@sierrasdelaventana.com.ar
www.sierrasdelaventana.com.ar
¿Planeas visitar nuestra Comarca?
Reserva tu alojamiento de preferencia, al mejor precio directo con los dueños (sin comisiones intermedias), desde nuestra sección de cabañas en las Sierras de la Ventana. De esta manera, no solo estarás respaldando nuestro trabajo, también te estarás ahorrando hasta un 20% del costo del alojamiento, que cobran sitios de reservas online, y que nosotros NO LO HACEMOS!
Hola como estan? Gracias por la informacion, muy util. Estoy pensando mudarme solo a Sierra, soy de Bahia. Trabajo homeoffice y hago artesania. Me alegra que haya invertido todo ese dinero en la conexion a internet, es muy importante para el futuro. Saludos
Hola,.cómo estás? Tendrás algún listado de colegios públicos y privados en Sierra de la ventana? Muchas gracias
En Sierra de la Ventana existen solo 2 escuelas públicas, una primaria y una secundaria. A 9 kms en la localidad de Saldungaray existe la única de carácter privado (Fortín Pavón.)
SOY EMPLEADA Y ADEMAS MASOTERAPEUTA Y MAESTRA DE REIKI. TENGO 55 AÑOS , MIS HIJOS INDEPENDIENTES Y HACE RATO ME CEDUCE LA IDEA DE MUDARME A UN LUGAR EN CONTACTO CON LA NATURALEZA Y DONDE PUEDA TRABAJAR Y A LA VEZ CAMBIAR POR UNA VIDA MAS TRANQUILA. ME GUSTARIA SABER SI HABRIA POSIBILIDAD DE TRABAJO EN LA SIERRA. TENGO MI CASA PROPIA, DEBERIA ALQUILARLA O VENDERLA PARA COMPRAR ALLA.
Hola, muchas gracias por esta nota, muy completo!
Se conoce sobre si hay mayores posibilidades de alquiler permanente o terrenos para construcción?
Hola buenas tardes, mí interés es ir a vivir allí, conocí el año pasado ese hermoso lugar de sueños, soy empleada de farmacia y auditora de Obras Sociales. Me gustaría ir con una propuesta laboral, Atte Ana Barrios
Hola !…como son los servicios ?? gas agua telefono ??.. Hay Correo??. hay supermercado ???.. hay taller mecanico. por si se rompe el auto ??…pasa recolector de ramas y camion de basura ??.. y lo mas importante hay comisarias ??..pasa el patrullero ?.. aguardo .. Gracias
Muy buen artículo, gracias por la información!
Gracias por esta nota , hace tiempo me interesa un cambio de vida ya que no la estoy pasando bien por inseguridad e intoxicación de la vida diaria y miro con afecto la zona que mucho me complace aunque desconozco la idioscincracia del lugar .
Luego de vivir un poco más de tres años y medio en la Comarca Serrana puedo decir que la nota no refleja toda la realidad de nuestros pueblos. El déficit habitacional es apenas uno de los problemas que aquejan a quienes desean vivir aquí, pues falta infraestructura. En verano restringen uso de agua, cuando hay turismo la conectividad disminuye, falta mano de obra en locales comerciales y no hay posibilidades de traer a empleados de otras localidades pues no hay viviendas para alquilar. El nivel público de educación no es adecuado y aquí no hay posibilidades de elegir como en las grandes urbes. El sistema de salud es deficiente y se encubren situaciones graves que han acontecido. En estos ultimos meses se han ido de Villa varias familias, no solo porque no consiguen alquiler sino también porque no se adaptan al lugar y su idiosincracia. La vida aquí no es tan idílica para todos.
Excelente tu nota. Te felicito por la claridad conceptual y la completa información en un formato y extensión impecable. Un placer!
Muchas gracias Gaby!
Hace años que visitamos la comarca, es un refugio natural de reconexión para nosotros.
Un lugar maravilloso…estoy construyendo en San Andres de la sierra….no veo la hora de irme para allá. Saludos
Hace unos meses fuimos de paseo a Villa ventana y sus alrededores. Nos enamoramos. Nos gustaría mudarnos allí. Quisiéramos saber precios de algún inmueble. No importa su tamaño..
Muy buena descripción, es para tener en cuenta
me encanto la nota!! hace un tiempo que la idea de vivir en la comarca me seduce. soy Lic. kinesióloga fisiatra y alguna vez pregunte por la demanda a nivel local y no supieron responderme. agradecería algún dato.
Hola! Estuve en abril por ese bello lugar y, lamentablemente, tuve inconvenientes con el auto en la ruta y fue casi imposible comunicarme con el auxilio (sobre todo cuando no comprenden q no hay señal de internet en muchos lugares) . Creo q eso es algo a tener en cuenta.Por otro lado el lugar maravilloso y la gente más!
Es más que interesante este proceso inverso que se viene dando de una migración de los centros altamente poblados hacía zonas rurales. La comarca tiene un gran potencial que espero este acompañado de un correcto planeamiento estatal para dotarla de la infraestructura necesaria y que el crecimiento sea verdaderamente sustentable.
Por otro lado la consulta es la siguiente los impuestos municipales son acordes al bolsillo de una clase trabajadora? En las villas serranas tienen conexión a internet?
Gracias Omar por tu comentario. No soy quien para mensurar si los impuestos son acordes a una clase trabajadora, pero no creo difieran mucho de los de otros lugares. Respecto a internet, en la nota esta la respuesta, en cuanto al servicio que se brinda en Sierra de la Ventana. Sldos!
Yo estuve vacacionando en Sierras de la Ventana en Julio y al menos te puedo decir que en donde nos alojabamos en Bo San Bernardo hubiera podido teletrabajar tranquilamente. La conexion excelente. La experiencia en las sierras, terapeutica, como siempre.
Es verdad que la gran deuda y no se si es de Vialidad nacional o provincial es el estado de la gran mayoria de las rutas y coincido con el comentario de Eva sobre la conectividad en rutas, cosa q obviamente excede a Sierra de la Ventana. Que si me mudaria a la comarca? Me encantaria! Un lugar hermoso para vivir. Y gracias Sergio, las notas de tu pagina siempre nos han dado muchisima info muy util en Sierra de la Ventana
Muy buen artículo. Ya son un clásico de este espacio. Felicitaciones
Así es. La experiencia vivida da nuevas oportunidades, como en este caso. Estuve hace poco en el conurbano bonaerense, es otro mundo. Parece que se detuvieron en el tiempo. Todos llevando sus barbijos, incluso al aire libre. Excelente, cubrir espacios tan bellos y saludables como los serranos.