Eventos y Festividades

Fiesta de la Omelette Gigante

 

Jardines del Pillahuinco

Más de 15.000 huevos, 100 kilos de jamón y varios kilos de distintos condimentos se convierten cada año en el centro de atención de los presentes.

La cofradía está dividida en diez equipos, con cuatro cofrades que rompen y revisan 15.000 huevos en 20 minutos, al mismo tiempo que se calienta el aceite. Luego, se agregan 100 kilos de jamón picado y, mientras el jamón se dora, se baten los huevos, hasta que a la señal del gran maestro, éstos se vierten junto con el perejil a la gran sartén.

El desfile

La Fiesta da comienzo con el desfile de los miembros de la Cofradía con todos sus elementos ad-hoc (Banderas nacionales, estandartes, pancartas, etc.). Por lo general son encabezados por una Banda de música (militar o civil). Además son acompañados por integrantes de algún centro tradicionalista, grupo de bastoneras, escuela de danzas o institución similar de la localidad que desee hacerlo.

La Preparación (45 minutos)

16 equipos de 4 cofrades cada uno se encargan de la rotura los 500 maples de huevos y de cortar las baguettes de 30 kg. mientras la sartén se calienta poniéndola sobre el fuego de leña en tres oportunidades.
Una vez calentada la sartén se vierten 30 litros de aceite. Ya caliente el aceite se pone a dorar 100 kg de jamón. Una vez que ha dorado el jamón se agregan 3 kg de cebolla de verdeo, 4 kg de perejil y 5kg de ciboulette.

Mientras esto sucede, se baten los huevos con 3 kg de pimienta y 4 kg de sal. Se ponen en la sartén los 15.000 huevos y se revuelven con los demás ingredientes. Los cofrades mueven la omelette permanentemente para que el huevo no se pegue a la sartén y se queme. Cuando la omelette está casi lista se retira del fuego. La temperatura adquirida termina de cocinar la omelette mientras se ponen las mesas alrededor de la sartén preparándose el momento de servir.

¡A comer!

Por las entradas previstas en el vallado, las personas pasan recibiendo el plato descartable. Se acercan a las mesas al lado de la sartén y allí reciben su porción de la omelette. Una vez servidos, en las salidas, se les entrega un tenedor descartable y un trozo de las baguettes de 3 metros que se prepararon especialmente para la ocasión.

Y a disfrutar de este plato típicamente francés.

Fiesta de la Omelette Gigante

 

 

Publicaciones Turísticas

Fiesta Nacional de las Llanuras

Nueva Fiesta Nacional en la región

El Congreso nacional quedó a un paso de declarar a la Fiesta de las Llanuras que se celebra en Coronel Dorrego (distante solo 80 kms de Sierra de la Ventana) como Fiesta Nacional. Durante una reunión plenaria de las comisiones… ...
Euphorbia caespitosa de Sierra de la Ventana

Las flores más lindas de las Sierras de la Ventana: virtudes y amenazas

Las Sierras de la Ventana tienen una faceta desconocida por muchos, difícil de apreciar sino se tiene conocimiento al respecto, y de un invaluable valor medioambiental que trasciende las fronteras naturales del relieve. Con la llegada de la ...
Dique Paso de las Piedras en Sierra de la Ventana

Buscan generar un plan de turismo sustentable para el Dique Paso de las

En la última sesión ordinaria realizada en el Concejo Deliberante del Municipio de Coronel Príngles, desde el Bloque de «Juntos por el Cambio» presentaron 2 proyectos en relación al turismo regional, los cuales fueron aprobados por unanimidad. En ...
Cerro del Amor en Sierra de la Ventana

Cinco sitios para una escapada de relax en las Sierras de la Ventana

Si sientes esa necesidad de escaparte con tu pareja, amigos o tu familia, un fin de semana normal y sin mucha gente a tu alrededor, te compartimos una mini guía de paseos y lugares donde conectarte con la naturaleza y… ...