Continuando con la ronda de entrevistas “7 Preguntas a 7 referentes del turismo”, hoy publicamos la 2° donde entrevistamos a Roberto Lapini del Ristorante Da Roberto en Villa Ventana.

  1. Cuantos años llevas desarrollando la prestación de servicios de alojamiento en la Comarca?
    Desarrollando la actividad desde Julio de 2003.

  2. Que te motivo a iniciar este emprendimiento, precisamente en Villa Ventana?
    Iniciamos nuestra empresa pues evaluamos que era un hermoso destino turístico, y óptimo para desarrollar un emprendimiento gastronómico.

  3. Cuál es tu valoración o resultado hasta hoy, de la experiencia que has tenido desarrollando la actividad?
    Hasta el momento nuestra experiencia en el desarrollo de la actividad ha sido buena. Procuramos por todos los medios de elaborar un producto de calidad y artesanal en el comer, como en Italia. Algunos años fueron complicados por los problemas económicos del país. 

  4. Como estas sobrellevando la parálisis de la actividad por el COVID, y que problemas has tenido en cuanto a asistencia externa para amortiguar el impacto?
    La parálisis de la actividad por el Covid nos ha totalmente perjudicado en lo económico, con cero ingresos, y la misma carga de pagos impositivos y gastos generales  de siempre.

    Respecto a asistencia externa para amortiguar el impacto solo hemos recibido ayuda para empleados.  Pero no a la empresa. Al contrario, no fueron otorgados los créditos y los costos empresariales son los mismos. 


  5. Ya tienes un protocolo elaborado de seguridad sanitaria en tu establecimiento?
    Tenemos previsto un protocolo de seguridad  pues seguimos atentamente las normas que se están aplicando en el exterior, específicamente en Italia, del cual soy originario.

    De todos modos, siempre hemos priorizado totalmente la  limpieza de todo el establecimiento, salón, cocina, baños en forma muy consciente.  


  6. Qué expectativas tienes para la reactivación de la actividad?
    Nuestras expectativas  para reactivar la actividad son preocupantes, porque hasta que no liberen la comunicación y traslado  con las grandes ciudades, será difícil comenzar la actividad con la misma cantidad de turistas, y  de comensales. Además, no podremos utilizar la totalidad de la capacidad del Ristorante, que siendo pequeño, no nos favorecerá trabajar al 50% de su capacidad. 

    Esperamos que las autoridades municipales contemplen nuestra situación y nos permitan, por lo menos, trabajar con las  localidades de la Región Sudoeste que no tengan casos de Covid, como Coronel Príngles, Gonzales Chavez, Adolfo Alsina, Coronel Rosales, Coronel Dorrego, Coronel Suèrez, Guaminì, Monte Hermoso, Patagones, Puán, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos. Incluso hasta La Pampa.


  7. En qué puntos propondrías prestar mayor atención, para fortalecer el turismo en nuestras sierras?
    Entre las localidades que he mencionado propongo fortalecer a conciencia  los controles policiales en los accesos y rutas que se conectan con Buenos Aires o las localidades afectadas por Covid. No obstante, el turismo masivo no será el mismo, pues el porcentaje más alto viene de Buenos Aires, Mar del Plata, La Plata, y grandes ciudades del país. 

Si te perdiste la anterior entrevista, que le realizamos a Santiago Calvet de Solar de las Sierras (Sierra de la Ventana), puedes verla aquí.

En días sucesivos, iremos publicando las respuestas de los restantes referentes ya elegidos, para completar esta ronda de entrevistas en la Comarca.

Sergio Marto

Sergio Norberto Marto
Director del Portal de Turismo y Cultura Sierras de la Ventana
Copyright © 2020. Todos los derechos reservados.