La Comarca de Sierra de la Ventana ya se prepara para vivir otra Semana Santa a pleno, siendo uno de los destinos más elegidos como todos los años para estas fechas.

Estando ya en un 99% de ocupación todos los alojamientos en cabañas y hoteles en cada una de las localidades serranas, aún quedan algunos lugares de último momento como resultado de caída de reservas que son comunes de ocurrir. Los puedes contactar directamente a sus dueños desde nuestra sección de alojamientos, sin recargos ni comisiones extras por reservas online.

¿Qué puedo visitar o hacer en Semana Santa?

Las actividades y paseos en distintos puntos y localidades de la Comarca, se destacan en su gran mayoría por ser al aire libre y en contacto directo con la más prístina naturaleza, haciendo que esta escapada otoñal deje un recuerdo inolvidable en la retina de los turistas.

Son imperdibles de realizar, la visita al Cerro Ventana en el Parque Tornquist, un auténtico monumento natural que le da nombre a toda la extensión serrana en el sudoeste de la provincia. Muchos incluso se atreven a mucho más que solo contemplarlo desde el Mirador del Casuhati junto a la ruta provincial 76. El tradicional ascenso al hueco, a unos 1136 metros de altura, es una atrapante aventura para todo aquel que solo cuente con buenas condiciones de salud y ganas de caminar.

El Parque Provincial brinda también un amplio abanico de excursiones, a cascadas, cuevas con arte rupestre o simples senderos por el bosque, con distintas modalidades entre guiadas y autoguiadas. Todas las alternativas, horarios, requisitos y costos los puedes conocer en nuestra página del Parque Provincial Ernesto Tornquist.

Más allá de este Parque, existen otras tantas alternativas en estancias privadas, como la que se brinda para ascender al Cerro Tres Picos que es la cumbre de toda la provincia, o visitar la Fuente del Bautismo en Villa Ventana.

Sin olvidarnos que estaremos en Semana Santa, la región cuenta con un circuito religioso de relevante interés, iniciando con la Virgen Dormida en Saldungaray y el Portal Art Deco de su cementerio, pasando por la Capilla de Fátima en Villa Serrana La Gruta, y finalizando en el Monte Calvario en Tornquist.

Para quienes gustan del buen vino, existen 3 viñedos muy recomendables de visitar, uno ubicado en Saldungaray, el otro en Villa Ventana y otro más camino al Abra del Hinojo. Este último representa un maravilloso recorrido off road, pasando por la Estancia Mahuida Co que brinda unas visitas guiadas imperdibles, para luego alcanzar un Abra que conquista por su naturaleza aislada y distante en un entorno que impacta por sus paisajes.

Mountain Bike Sierra de la Ventana

Mountain Bike

También los caminos interserranos y senderos sobre los cerros aledaños, brindan la unión perfecta de paisajes entre las sierras y los campos, para realizar circuitos de mountain bike para todos los niveles de dificultad.

Todo esto, y muchos lugares más de interés turístico y cultural los puedes descubrir y apuntar para organizar tu propia agenda de actividades, recorriendo nuestro sitio web.

Para quienes no quieren realizar grandes paseos o recorridos a otros puntos de la Comarca, existen en los pueblos distintos balnearios y recreos sobre los cauces del río Sauce Grande y los múltiples arroyos del valle, que brindan rincones de descanso y chapuzones refrescantes para toda la familia.

Noches Gastronómicas

Por la noche y cada localidad serrana, distintos comedores al aire libre se transforman en otro atractivo turístico gourmet, que generan una colorida postal para cenar relajadamente.

Una nueva tendencia resultado de la pandemia, son los Food Track que no estarán ausentes brindando distintas variedades gastronómicas. Los hay peatonalizados o en zonas donde convive el tránsito vehicular con estos nuevos espacios, con ambientes relajados o más sofisticados, con vista a las sierras y el río o en centros comerciales.

Este año y como nunca antes, nuestras sierras se han impuesto como una alternativa relevante de descanso y relax, gracias a sus enormes virtudes naturales de grandes espacios abiertos, que han hecho que el turista necesitado de vivir una escapada sin mayores riesgos sanitarios por el COVID, encuentre aquí el lugar indicado.