El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) ha trabajado junto a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Prevención de Enfermedades (CDC) una serie de protocolos globales para toda la industria, entendiendo que “el nuevo rostro del turismo” tendrá estrictas normas de higiene y sanitización de espacios. Lo que se intenta es homologar criterios y brindar orientación sanitaria a los proveedores, operadores y a los turistas de todo el mundo para que viajen una vez superada la fase crítica de la Covid-19.

La presidenta Ejecutiva y CEO de WTTC, Gloria Guevara, ha explicado que estos protocolos “buscan la pronta reactivación del sector, la recuperación de los empleos y resarcir las enormes pérdidas financieras que dejó la caída del turismo por la pandemia”. Para eso, considera, es fundamental la coordinación “y que se implementen medidas globales para regresar la confianza del consumidor, y que sean adoptadas por los gobiernos y el sector privado”.

PUEBLOS en las Sierras de la Ventana

Ya se han presentado los lineamientos para hoteles y establecimientos comerciales y en las próximas semanas se anunciarán los protocolos para el resto de las industrias, incluyendo aviación y cruceros, los cuales tendrán en cuenta el distanciamiento, mayores procesos de desinfección, sanitización y limpieza, además del uso de la tecnología en algunos puntos para reducir el contacto humano.

Hoteles

  • Procesos de limpieza profunda y lavado de manos entre el personal y los invitados.
  • Desinfección de las tarjetas de las habitaciones y fomento de pago electrónico.
  • Desinfectantes para manos a base de alcohol en cada piso, entradas y salidas.
  • Desinfección de controles de TV, interruptores de luz, termostatos y manijas de puertas.
  • Limpieza y reducida capacidad en elevadores, así como fomentar el uso de escaleras.
  • De ser posible, entrega de desayunos en la habitación.
  • Los bufes deben garantizar que los huéspedes no manipulen alimentos.

Establecimientos comerciales

  • Limpieza profunda y distanciamiento social con marcadores visuales especiales.
  • Uso de máscaras faciales y, de ser posible, escaneo térmico.
  • Fomento de mapas digitales, gestión de filas, menús electrónicos y compras virtuales.
  • Promover pagos sin contacto, recibos por correo electrónico y WIFI gratuito.
  • Desinfectante de manos en las entradas y salidas de las tiendas, baños y otros puntos.
  • Gestión de asientos y filas de acuerdo con los requisitos de distanciamiento social.
  • Límites de capacidad en estacionamientos, para evitar el hacinamiento.

Para el desarrollo de los protocolos se ha consultado a miembros de WTTC y a organismos como el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Cruceros (CLIA) y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Fuente autora: Taiana Gonzalez